Celestina: Genio y figura en tiempos de transformación
Una recreación a partir de la novela El manuscrito de Piedra de Luis García Jambrina
Palabras clave:
Celestina, novela histórica, reescritura transficcionalResumen
La marca distintiva de La Celestina radica en ser considerada por la crítica como un libro de rupturas; rompe con normas literarias medievales y la obra es un enlace fundamental con la Modernidad. A partir de entonces, y hasta el presente, la obra no conoce límites geográficos, y tal es su atractivo que ha tenido continuaciones, adaptaciones, entre otros tantos tipos de presentaciones y representaciones. En este contexto, y siguiendo algunas líneas de investigación propuestas por los investigadores Jérome François (2015, 2018) y Álvaro Ceballos Viró (2018), se propone analizar la reescritura de la obra atribuida a Fernando de Rojas en la novela El Manuscrito de Piedra de Luis García Jambrina (2017). Se seguirá para esto, la noción de transficcionalidad como fenómeno que está presente en la obra de García Jambrina y establece relaciones migratorias –modificadas– en el plano de la ficción de su novela. En ella, por ejemplo, Fernando de Rojas y Celestina son personajes transficcionales, en tanto y en cuanto, moldean y modifican la fuente original. La reescritura de García Jambrina, se apropia de La Celestina, y ofrece al lector una nueva lectura y una nueva mirada acerca del ya famoso clásico español. La experiencia intertextual, permite una representación de la magistral obra medieval en proyección contemporánea.
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