Lina Beck-Bernard: Viajera (es)trábica en la Argentina del s. XIX
Parole chiave:
Lina Beck Bernard, Santa Fe, Viaje, GéneroAbstract
Hace unos años que los estudios de género se preocupan por incluir la problemática de las mujeres viajeras o migrantes y sus textualidades, así como su modo de construir miradas alternas para dar cuenta de esos posicionamientos.
Estudiar la figura y escritura de Lina Beck Bernard, viajera de particulares aristas en el territorio de la Pampa gringa y residente cinco años en Santa Fe entre 1858 y 1862, junto a su esposo, el empresario de la colonización Charles Beck, se nos presenta como insoslayable en el grupo de investigación del Centro de estudios Comparados de la FHUC. Una serie de circunstancias felices lo justifica: el hallazgo de fuentes, el contacto con un descendiente y la traducción y publicación de Lina Beck Bernard. Trilogía narrativa y otros ensayos bajo el sello editorial de la UNL en 2018. La creación en 2019 del Programa de estudios sobre Migraciones que lleva el nombre de este matrimonio, es un motivo más de impulso para seguir la senda en aras de la difusión y valorización de su nombre y obra en los estudios de mujeres viajeras en el territorio nacional.
Riferimenti bibliografici
Beck Bernard, Charles (2015), La República Argentina, ed. Crolla, Adriana, Santa Fe, Ediciones UNL. [Trad. Piarrou De Campana, Lutecia; Revisada por Clément, Silvia y Cerati, Verónica].
Beck Bernard, Lina (2018), ed. Crolla, Adriana, Trilogía narrativa y ensayos, Santa Fe, Ediciones UNL.
----------------------- (2001), El Río Paraná. Cinco años en la Confederación Argentina 1857-1862. Buenos Aires, Emece Editores. [Trad. Busaniche, José Luis].
----------------------- (1991), “El Río Paraná. Cinco años en la Confederación Argentina, 1857–1862” Imprenta Legislativa de la Provincia de Santa Fe. [Prologuista y Trad. Busaniche, José Luis].
----------------------- (1990), La Estancia Santa Rosa, Santa Fe, Alianza Francesa y Universidad Nacional del Litoral. [Trad. Bignon, Irma; Maître, René y Yost De Passamonti, Marity].
----------------------- (1872), “Fleurs des pampas. Scènes et souvenirs du désert argentine”, Revue de deux mondes. Paris.
----------------------- (1864), “L´Estancia de Santa Rosa” Revue de deux mondes,.54. Paris, Richard Libraire Editeur.
----------------------- (1864), Le Rio-Paraná. Cinq années de séjour dans la République Argentine, Paris, Grassart.
Crolla, Adriana (2014), “Retratos de miradas femeninas es/trábicas en Il piatto dell’angelo de Laura Pariani”, ed. Serafin, Silvana, Ritratti di donne. Studi dedicati a Susanna Regazzoni. Venezia, La Toletta Ed, 113-124.
--------------------------- (2008), “Viajes de ´indentidad/es es-trábicas` en la memoria escrituraria italo-argentina”, ed. SERAFIN, Silvana, Ecos italianos en Argentina. Emigraciones reales e intelectuales, Pasian di Prato (Udine), Campanotto, 21-36.
Crolla, Adriana; Zenarruza De Clément, Silvia (2015), “Matrices culturales italianas y francesas en el complejo cultural santafesino. Miradas geoestéticas desde la localidad”, ed. Crolla, Adriana (2021), Memoria cultural y territorialidad, Santa Fe, Ediciones UNL, 15-36.
Ferraris, María Luisa (2020), “El dilema de la arbitrariedad del signo. El caso del uso del vocablo piamontés/piemontés en la Pampa Gringa”, X Jornada <>. San Francisco, Córdoba. Https://www.fhuc.unl.edu.ar/portalgringo/crear/gringa/elportal/pdf/editoriales/arbitrariedadsigno_gringo.pdf.
Rocheblave, S. (1929), “Une correspondance de Sainte Beuve – Madame Beck–Bernard”, Revue des deux mondes, 52, 931–948.
Szurmuk, Mónica (2007), Miradas cruzadas: narrativas de viaje de mujeres en Argentina: 1850-1930, México, Inst. Mora. [Trad. Pinto, María Cristina].
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











