¿Dramaturgia femenina?
Reflexiones sobre el teatro profano escrito por mujeres en el Siglo de Oro
Palabras clave:
dramaturgia profana, Siglo de Oro, dramaturgas, escritura femeninaResumen
Durante el Siglo de Oro español, como destellos en medio de un ambiente teatral eminentemente masculino (en el que todos los dramaturgos considerados canónicos eran varones), buscó su lugar un pequeño y disímil grupo de escritoras, de las cuales aún hoy perduran sus huellas. Este estudio propone un recorrido, a modo de paneo global, por la dramaturgia profana de cinco mujeres que transitaron espacios diversos de la sociedad áurea, pero que, en todos los casos, utilizaron la matriz dramática como sustento para operar también como un bastión de defensa del valor social y cultural de la mujer: se trata de Ana Caro de Mallén, María de Zayas, Ángela de Acevedo, Leonor de la Cueva y Feliciana Enríquez de Guzmán. Este itinerario a través de sus constructos dramáticos conducirá, asimismo, a que se cuestione la noción de “escritura femenina” en vinculación con sus producciones, reflexionando analíticamente su aplicabilidad para estos casos.
Citas
Acevedo, Ángela de [S. XVIII?] [s.l., s.n., s.a.] Comedia famosa el muerto disimulado. Por Doña Angela de Azevedo. Biblioteca Nacional de España, Sig. T/19049.
Barbeito Carneiro, M. I. (1986). Escritoras madrileñas del Siglo XVII. Estudio bibliográfico-crítico, vol. I y II. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.
Barbeito Carneiro, M. I. (2003). Mujeres peninsulares entre Portugal y España. Península: Revista de estudios ibéricos, nº0, 209-224.
Caro de Mallén, A. (2015). El conde Partinuplés, ed. Juana Escabias. Esperpento Ediciones Teatrales.
Caro de Mallén, A. (2020). Valor, agravio y mujer. Edición y prólogo de Rodríguez-Rodríguez, Ana M. Instituto Cervantes, Colección “Los Galeotes de Almagro”.
Chávez, Á. (2022), Palabras combativas: la literatura escrita por mujeres. Eme Equis, https://m-x.com.mx/entrevistas/palabras-combativas-la-literatura-escrita-por-mujeres/
Cueva y Silva, L. (1994). La firmeza en la ausencia, ed. de F. González Santamera y F. Doménech, Asociación de directores de Escena de España.
Enríquez de Guzmán, F. (1627). Tragicomedia los jardines y campos sabeos. Primera y segunda parte, con diez coros y cuatro entreactos. Gerardo de la Viña. Biblioteca Nacional, R/16693.
Grandes, A. (2018). Algunos aún creen que la literatura escrita por hombres es universal y la de mujeres, un subgénero. Entrevista. Heraldo de Aragón, 9/11/2018. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2018/11/09/algunos-aun-creen-que-literatura-escrita-por-hombres-universal-mujeres-subgenero-1276575-2261126.html
González de Amezúa, A. (ed.), (1948) Introducción a Novelas amorosas y ejemplares de doña María de Zayas y Sotomayor, Biblioteca Selecta de Clásicos Españoles, Real Academia Española: VII-XLV.
King, W. F. (1963). Prosa novelística y academias literarias en el siglo XVII. Anejo X del Boletín de la Real Academia Española.
Lauer, A. R. y Voros, S. D. (2016). La firmeza en la ausencia de Leonor de la Rúa Cueva y Silva: De profeminismo a speculum principum. Bulletin of the Comediantes 68, no. 1: 85-101.
Ortiz Rodríguez, M. (2021). Valor, agravio y mujer: Ana Caro de Mallén y la voz femenina en el teatro. Revista Melibea. Mendoza: UNCuyo, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. Año 2021, 14, 46-58.
Ortiz Rodríguez, M. (2023). De farsantas y poetisas: mujeres hacedoras teatrales en el Siglo de Oro español. Cuarenta Naipes Revista de Cultura y Literatura, Año 5, N° 9, p. 77-95.
Provenzano, S. (2019). La carrera vital de Ángela de Azevedo. Estado de la cuestión y nuevas aportaciones. Anagnórisis: Revista de investigación teatral (19): 78-100.
Resta, I. (2023). Encuentro de investigadores: Teatro. XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN SIGLO DE ORO. Oviedo: AISO. Disponible en: https://aiso-asociacion.org/materiales-para-los-encuentros-de-investigadores-de-aiso-oviedo-2023/
Rice, R. A. (2013). «Pues mintiendo su nombre / y transformada en hombre»: Feliciana Enríquez de Guzmán en El alcalde mayor de Lope, La fénix de Salamanca de Mira de Amescua, y Lo que quería ver el marqués de Villena de Rojas Zorrilla. In Bègue, A., & Herrán Alonso, E. (Eds.). Pictavia Aurea: Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Presses universitaires du Midi. doi: 10.4000/books.pumi.3201
Urbán Baños, A. (2014). Dramaturgas seglares en la España del Siglo de Oro. Universitat de Barcelona: Departament de Filologia Hispànica.
Zayas y Sotomayor, M. de (2014). La traición en la amistad: comedia famosa; edición de Teresa Ferrer Valls. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











