Eduarda Mansilla. A Woman who Contains Multitudes
Palabras clave:
Eduarda Mansilla, autofiguración autoral, domesticidad, inestabilidad de las esferas pública y privadaResumen
En el presente trabajo analizaremos la figura de Eduarda Mansilla a la luz de sus auto figuraciones como autora y madre. En esta autora del siglo XIX, la dimensión pública y la privada no parecen excluirse sino complementarse, aunque a veces, como intentaremos demostrar, la primera cobra mayor relevancia que la segunda.
Advertimos, también, que el ideal de esferas especializadas (lo doméstico y lo público) no siempre se da de la manera esperable. En Mansilla, el límite entre lo público y lo privado se vuelve lábil y, en esa inestabilidad de las esferas, surgen tensiones que no siempre encuentran solución. Lo tenso y lo contradictorio se hacen evidentes y vuelven a esta mujer de la elite porteña una autora compleja y de difícil clasificación.
El análisis del entrecruzamiento de lo público y lo privado se centrará en el prólogo a Cuentos (Mansilla, [1880] 2011), titulado “Una palabra al lector”, escrito por la propia autora y en algunos textos periodísticos.
Citas
Armstrong, N. (1991), Deseo y ficción doméstica. Una historia política de la novela. Cátedra.
Crespo, N. (2020). Saber ser siervo. La negación del Estado de derecho en El médico de San Luis (1860), Recial, 11(17) https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/29416
Fraisse, G. (1991), Musa de la razón. La democracia excluyente y la diferencia de los sexos. Cátedra.
Mansilla de García, E. (2011 [1880]), Cuentos, (H. B. Molina, Ed.). Corregidor.
Mansilla de García, E. (2015), Escritos periodísticos completos (1860-1892) (M. L. Guidotti, Ed.). Corregidor.
Vicens, M. (2020), Escritoras de entre siglos: un mapa trasatlántico. Autoría y redes en la prensa argentina (1870-1910). Universidad Nacional de Quilmes Ed.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











