La Maternidad En Primer Plano. La figlia oscura de la literatura al cine

Autores

  • Laura Martín Osorio Universidad Nacional de Cuyo

Palavras-chave:

Elena Ferrante, literatura y cine, madre/hija, feminismos

Resumo

Esta investigación reflexiona, desde la literatura comparada y los estudios de género y feministas, sobre las perspectivas y enfoques que Elena Ferrante, la autora italiana contemporánea más leída en el mundo, construye de la figura materna y los vínculos madre-hija en la novela La figlia oscura [La hija oscura] (2006) y su adaptación cinematográfica The Lost Daughter [La hija perdida] realizada por Maggie Gyllenhaa l (2021). Nuestro propósito es descubrir aristas de un sistema opresor que obliga a las mujeres a llevar una vida acorde con sus imposiciones. La adaptación cinematográfica de dicha novela retoma el tema de la maternidad y el vínculo entre madres e hijas propuesto por la escritora italiana y lo traslada a otro espacio- fuera del barrio napolitano y de la realidad sureña-, con personajes que replican los mismos comportamientos y tienen sentimientos similares a los narrados en el papel. En ambos contextos culturalmente diferentes, la misma estructura social sustenta la maternidad como institución dentro del sistema patriarcal. La actualidad del debate sobre la maternidad repercute en el éxito de la película, que, a su vez, gana nuevos lectores para la novela.

Referências

Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (2015). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós.

Bazin, A. (2017). ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp.

Bertuna, M. A. (2021, 10 de septiembre). Maggie Gyllenhaal, “The Lost Daughter”. Arabeschi. http://www.arabeschi.it/maggie-gyllenhaal-the-lost-daughter-/

Bisicchia, A. (s.f.). Adattare, in tutte le varianti, anche dispregiative, non sempre è una violenza: può essere opera alla pari con l’originale. Lo Spettacoliere. http://www.lospettacoliere.it

Cardone, L. (2015). Sensibili differenze. L’amore molesto da Ferrante a Martone. En L. Cardone & S. Filippelli (Eds.), Filmare il femminismo. Studi sulle donne nel cinema e nei media. Pisa.

De Beauvoir, S. (2008). El segundo sexo. De Bolsillo.

De Lauretis, T. (2000). Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo (Cuadernos inacabados, n. 35, trad. M. Echániz Sans). Horas y Horas.

De Rogatis, T. (2018). Elena Ferrante. Parole chiave. Edizioni e/o.

De Rogatis, T. (s.f.). Una formidabile solitudine. La Grande Madre. Le parole e le cose. http://www.leparoleelecose.it/?p=20812

Estévez, M. (2022, 19 de febrero). Maggie Gyllenhaal: «No sé quién es Elena Ferrante, pero he podido hablar con ella». ABC Play. https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-maggie-gyllenhaal-no-quien-elena-ferrante-pero-podido-hablar-ella-202202190157_noticia.html

Ferrante, E. (2006). La figlia oscura. Edizioni e/o.

Ferrante, E. (2017). La frantumaglia. Lumen.

Ferrante, E. (2018). La hija oscura. Lumen.

Ferrante, E. (2018, 6 de octubre). Maggie Gyllenhaal is filming one of my books. It’s her story to tell now. The Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2018/oct/06/maggie-gyllenhaal-elena-ferrante-film-book

Ferrante, E. (2020). La invención ocasional. Lumen.

Gardies, R. (2014). Comprender el cine y las imágenes. La Marca Editora.

Gyllenhaal, M. (directora). (2021). The Lost Daughter [Película]. Netflix.

Jelin, E. (2017). Familia. Un modelo para desarmar. En Mujeres y varones en la Argentina de hoy: Géneros en movimiento. Siglo XXI Editores.

Lagarde y de los Ríos, M. (2015). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXI Editores.

Lanzo, L. (2015). Tra fedeltà ed invenzione: l’adattamento. En L’adattamento e il cinema postmoderno. Il caso di The Great Gatsby. http://www.educatt.it/collegi/archivio/QDL2015_LANZO.pdf

Lorde, A. (1984). La transformación del silencio en lenguaje y en acción. En Sister Outsider. Ensayos y conferencias. The Crossing Press/Feminist Series.

Muraro, L. (1994). El orden simbólico de la madre. Editorial Horas y Horas.

Muraro, L. (1998). La alegoría de la lengua materna. Duoda. Revista d’Estudis Feministes, 14. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/194591

Pinto, I. (2020). Elena Ferrante. Poetiche e politiche della soggettività. Mimesis.

Ravera, C. (1978). Breve storia del movimento femminile in Italia. Editori Riuniti.

Rich, A. (1983). Sobre mentiras, secretos y silencios. Icaria Editorial.

Rich, A. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Traficantes de Sueños – Mapas.

Sau, V. (1998). Del vacío de la maternidad, la igualdad y la diferencia. Hojas de Warmi, 9, 61–75. http://institucional.us.es/revistas/warmi/9/6.pdf

Tartaglione, M. (2018). «Il libro sceneggiato». Il cinema e L’amore molesto di Elena Ferrante. En La letteratura italiana e le arti. Atti del XX Congresso dell’ADI - Associazione degli Italianisti (Napoli, 7–10 settembre 2016). Adi Editore.

Varricchio, I. (2018). Lacrime di frantumaglia. Verità letteraria nell’opera di Elena Ferrante [Tesis de máster, Stockholms universitet]. http://www.diva- portal.se/smash/get/diva2:1252962/FULLTEXT01.pdf

Publicado

01-07-2025

Como Citar

Martín Osorio, L. (2025). La Maternidad En Primer Plano. La figlia oscura de la literatura al cine. evista elibea, 19(1), 150–161. ecuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/melibea/article/view/9033

Edição

Seção

Artículos