La Maternidad En Primer Plano. La figlia oscura de la literatura al cine
Palavras-chave:
Elena Ferrante, literatura y cine, madre/hija, feminismosResumo
Esta investigación reflexiona, desde la literatura comparada y los estudios de género y feministas, sobre las perspectivas y enfoques que Elena Ferrante, la autora italiana contemporánea más leída en el mundo, construye de la figura materna y los vínculos madre-hija en la novela La figlia oscura [La hija oscura] (2006) y su adaptación cinematográfica The Lost Daughter [La hija perdida] realizada por Maggie Gyllenhaa l (2021). Nuestro propósito es descubrir aristas de un sistema opresor que obliga a las mujeres a llevar una vida acorde con sus imposiciones. La adaptación cinematográfica de dicha novela retoma el tema de la maternidad y el vínculo entre madres e hijas propuesto por la escritora italiana y lo traslada a otro espacio- fuera del barrio napolitano y de la realidad sureña-, con personajes que replican los mismos comportamientos y tienen sentimientos similares a los narrados en el papel. En ambos contextos culturalmente diferentes, la misma estructura social sustenta la maternidad como institución dentro del sistema patriarcal. La actualidad del debate sobre la maternidad repercute en el éxito de la película, que, a su vez, gana nuevos lectores para la novela.
Referências
Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., & Vernet, M. (2015). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós.
Bazin, A. (2017). ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp.
Bertuna, M. A. (2021, 10 de septiembre). Maggie Gyllenhaal, “The Lost Daughter”. Arabeschi. http://www.arabeschi.it/maggie-gyllenhaal-the-lost-daughter-/
Bisicchia, A. (s.f.). Adattare, in tutte le varianti, anche dispregiative, non sempre è una violenza: può essere opera alla pari con l’originale. Lo Spettacoliere. http://www.lospettacoliere.it
Cardone, L. (2015). Sensibili differenze. L’amore molesto da Ferrante a Martone. En L. Cardone & S. Filippelli (Eds.), Filmare il femminismo. Studi sulle donne nel cinema e nei media. Pisa.
De Beauvoir, S. (2008). El segundo sexo. De Bolsillo.
De Lauretis, T. (2000). Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo (Cuadernos inacabados, n. 35, trad. M. Echániz Sans). Horas y Horas.
De Rogatis, T. (2018). Elena Ferrante. Parole chiave. Edizioni e/o.
De Rogatis, T. (s.f.). Una formidabile solitudine. La Grande Madre. Le parole e le cose. http://www.leparoleelecose.it/?p=20812
Estévez, M. (2022, 19 de febrero). Maggie Gyllenhaal: «No sé quién es Elena Ferrante, pero he podido hablar con ella». ABC Play. https://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-maggie-gyllenhaal-no-quien-elena-ferrante-pero-podido-hablar-ella-202202190157_noticia.html
Ferrante, E. (2006). La figlia oscura. Edizioni e/o.
Ferrante, E. (2017). La frantumaglia. Lumen.
Ferrante, E. (2018). La hija oscura. Lumen.
Ferrante, E. (2018, 6 de octubre). Maggie Gyllenhaal is filming one of my books. It’s her story to tell now. The Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2018/oct/06/maggie-gyllenhaal-elena-ferrante-film-book
Ferrante, E. (2020). La invención ocasional. Lumen.
Gardies, R. (2014). Comprender el cine y las imágenes. La Marca Editora.
Gyllenhaal, M. (directora). (2021). The Lost Daughter [Película]. Netflix.
Jelin, E. (2017). Familia. Un modelo para desarmar. En Mujeres y varones en la Argentina de hoy: Géneros en movimiento. Siglo XXI Editores.
Lagarde y de los Ríos, M. (2015). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXI Editores.
Lanzo, L. (2015). Tra fedeltà ed invenzione: l’adattamento. En L’adattamento e il cinema postmoderno. Il caso di The Great Gatsby. http://www.educatt.it/collegi/archivio/QDL2015_LANZO.pdf
Lorde, A. (1984). La transformación del silencio en lenguaje y en acción. En Sister Outsider. Ensayos y conferencias. The Crossing Press/Feminist Series.
Muraro, L. (1994). El orden simbólico de la madre. Editorial Horas y Horas.
Muraro, L. (1998). La alegoría de la lengua materna. Duoda. Revista d’Estudis Feministes, 14. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/194591
Pinto, I. (2020). Elena Ferrante. Poetiche e politiche della soggettività. Mimesis.
Ravera, C. (1978). Breve storia del movimento femminile in Italia. Editori Riuniti.
Rich, A. (1983). Sobre mentiras, secretos y silencios. Icaria Editorial.
Rich, A. (2019). Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia e institución. Traficantes de Sueños – Mapas.
Sau, V. (1998). Del vacío de la maternidad, la igualdad y la diferencia. Hojas de Warmi, 9, 61–75. http://institucional.us.es/revistas/warmi/9/6.pdf
Tartaglione, M. (2018). «Il libro sceneggiato». Il cinema e L’amore molesto di Elena Ferrante. En La letteratura italiana e le arti. Atti del XX Congresso dell’ADI - Associazione degli Italianisti (Napoli, 7–10 settembre 2016). Adi Editore.
Varricchio, I. (2018). Lacrime di frantumaglia. Verità letteraria nell’opera di Elena Ferrante [Tesis de máster, Stockholms universitet]. http://www.diva- portal.se/smash/get/diva2:1252962/FULLTEXT01.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.











