Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Revista de Historia Universal acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués, inglés e italiano según la lengua de origen del autor. Se espera de los autores que respeten las prácticas adecuadas ligadas a la honestidad intelectual y los principios éticos de investigación, esto es, no enviar los trabajos simultáneamente a otra revista u órgano editor impreso o electrónico, no incurrir en prácticas de plagio y tener en cuenta el conflicto de intereses.

El comité editorial determina si el artículo se adecua a los intereses temáticos y metodológicos de la revista.

Las perspectivas expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los editores de la Revista de Historia Universal.

No se producen cargos por envío, publicación o acceso a Revista de Historia Universal. Cuando el artículo haya sido publicado, se encuentra disponible para que pueda ser leído o descargado por cualquier interesado.

 

Envíos en línea

Los autores deben registrarse previamente para poder enviar los trabajos y para seguir el proceso y estado de evaluación del mismo.

Si ya tiene nombre de usuario y contraseña debe

Ir a Iniciar sesión

Si necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña debe
Ir a Registro

 

Directrices generales de publicación para autores

Los trabajos deben cumplir con las siguientes condiciones, en caso contrario no podrán ser incluidos en el proceso de arbitraje. El comité editorial determina si el artículo se adecua a los intereses temáticos y metodológicos de la revista y formaliza, en consecuencia, la evaluación externa.

La Revista de Historia Universal recibirá artículos de investigación científica y artículos teórico-reflexivos sobre temáticas relevantes propias del ámbito de la Historia Universal. Los trabajos deben ser originales e inéditos y no haber sido enviados a otras revistas simultáneamente para su revisión.

Cada artículo será remitido a dos evaluadores, nacionales y/o extranjeros, del área correspondiente a su contenido. Los evaluadores podrán aceptar el artículo, rechazarlo o sugerir modificaciones que el autor deberá respetar antes de su reenvío. Estos tendrán un mes de plazo disponible para la evaluación. En el caso de que las opiniones difieran, se solicitará el arbitraje de un tercer especialista.

El referato es anónimo y externo. Para asegurar el anonimato, imprescindible como garantía de transparencia y objetividad, el cuerpo del trabajo no deberá consignar ningún dato que permita identificar al autor. La remisión a publicaciones anteriores deberá redactarse en tercera persona. A su vez, las notas de agradecimiento y las referencias a proyectos de investigación o presentación a encuentros académicos no deberán consignarse en la copia anónima destinada a los evaluadores.

Los manuscritos deben ser inéditos y pueden poseer dos coautores como máximo.

 

Las Directrices generales a seguir son:

 

Presentación del manuscrito:

Revista de Historia Universal acepta trabajos originales e inéditos en castellano, portugués, inglés o italiano según la lengua de origen de cada investigador.

El texto debe ser presentado en archivos electrónicos de Word, con tipografía Times New Roman 12 puntos de cuerpo y 11 para la cita textual y bibliográfica. En tamaño A4 justificado y con interlineado de 1,5; los cuatro márgenes de 2,5 cm, las páginas sin numerar. La extensión de los trabajos depende del tipo de contribución:

 . Artículos de investigación originales e inéditos y estudio de casos: no debe superar las 7.000 palabras, incluyendo las páginas con tablas, fotografías y/o gráficos. El texto completo debe estar justificado (incluyendo título, autores, filiación, etc.). Debe utilizar solo letra regular: evite las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., excepto en las formas permitidas en el apartado "puesta de relieve" (véase más adelante el apartado 6.h).

Se deberán entregar dos archivos con las normas previamente citadas. Uno (1) con los datos de autoría y dos (2) preparado para la evaluación de doble ciego. Esto implica que no debe tener ningún dato de autoría, autocita o filiación institucional.

. Dossier: compuesto por artículos originales con un máximo de extensión de 9000 palabras

. Reseñas y críticas bibliográficas: 1800 palabras

 

Archivo con autoría

El artículo debe ir precedido por una hoja con los siguientes datos: 

Título del trabajo.

Título traducido.

Nombre(s) y apellido(s) del/los autor/es.

Filiación académica del/los autor/es escrita en forma completa, no siglas. Ciudad y País de la institución.

Dirección de correo electrónico del/los autor/es.

Reconocimiento de subsidios.

Ciudad e institución donde se realizó el trabajo. Domicilio postal, teléfono.

Agradecimientos: los mismos deberán consignar el nombre de la persona, la afiliación académica y el tipo de colaboración realizada.

Breve currículum vitae de cada autor (máximo: 150 palabras)

Archivo sin autoría para evaluación de doble ciego

En otro archivo debe incluirse el trabajo, sin datos identificatorios de los autores, con el siguiente orden de presentación:

Título del trabajo en español o lengua de origen y su correspondiente traducción al inglés.

Sin nombre/s de autor/es.

Reemplazando TODAS las marcas de autoría, autocita y referencia académica en el trabajo con el siguiente párrafo: 
Dato extraído para poder ser evaluado.

Título

El título debe ser representativo del contenido y contener las variables de estudio. No debe superar las 10 palabras, en lo posible. Si es necesario, puede añadirse un subtítulo de análoga longitud.

Resumen y Palabras clave

  1. El resumen no debe superar las 150 palabras en el idioma del texto. Se escribe en tiempo verbal pasado. Para los artículos de investigación se incluirán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología y las conclusiones, debidamente resumidos. Para artículos de revisión o status quaestionis se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.
  2. Se agregarán no más de cinco palabras claves en el idioma del texto.

 

Resumen y Palabras clave traducidos

  1. Si el resumen mencionado en 4.a se encuentra en español, portugués o italiano se agregará una traducción al inglés. Si se encuentra en inglés se agregará una traducción en castellano.
  2. Si las palabras clave mencionadas en 4.b se encuentran en español, portugués o italiano, se agregará una traducción al inglés. Si se encuentran en inglés, se agregará una traducción en español.

 

Texto

 Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas en el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá presentar su título en la parte superior. También en cada columna se indicará el título de columna. Todas las tablas deben estar incluidas en el archivo de texto.

 Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término "figura" y se numerarán consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas en el texto (Figura 1, Figura 2, etc.).  Todas las figuras deben estar incluidas en el archivo de texto.

 Agradecimientos: no es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves (Times New Roman 10). Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento. Se debe mencionar el tipo de contribución.

 Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán entre paréntesis la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). Una vez realizada la aclaración, se usará solo la abreviatura.

Notas al pie: En lo posible no incluir notas al pie. Usar sólo si resulta imprescindible. Utilice Times New Roman 11 tipiado sin sangría.

 Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar las 40 palabras, se escribirán en párrafo aparte con una sangría doble a 1 centímetro e interlineado a simple espacio.

 Citas bibliográficas: en el texto se indicará entre paréntesis el apellido del autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo: (Hubeñak, 2005), (UNCuyo, 2009).

-Cuando la cita sea entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con la conjunción & (Fernández & Soto, 2006; Bennassar, Jacquart, Lebrun, Denis & Blayau, 2005). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Shaw et al., 2016).

-Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Fernández & Soto, 2006; Bennassar, Jacquart, Lebrun, Denis & Blayau, 2005).

-Cuando coinciden el autor y el año de dos trabajos distintos se deben separar las obras con las letras a, b, c"¦ (Hubeñak, 2018a, 2018b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo "De acuerdo con Hubeñak (2007) "¦". (Seguir estilo APA 6ta Edición para citar

Cuando hay cierre de comillas, paréntesis o llamado de nota, los signos de puntuación van al final.

 Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:

-Títulos de sección (Introducción, Resultados, Conclusiones, Discusión. Agradecimientos, Referencias bibliográficas, u otros): letra negrita.

-Títulos de apartado: letra regular.

-Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

 

 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben disponerse en orden alfabético y año de publicación en más de una obra del mismo autor.

Para la redacción de las referencias, debe usar las directrices de la American Psychological Association (APA) 6ta Edición. Puede consultarse en Normas para citas y referencias, de la Revista Historia Universal en su versión online.

Aclaración: Debe incluir sólo las fuentes bibliográficas citadas en el texto, sea con cita directa o indirecta. No las obras de consulta que no se citan en el texto.

Para ser incorporado a la lista de Colaboradores de cada ejemplar, el articulista enviará un CV abreviado de cinco renglones, con los datos que considere más relevantes de su trayectoria académica (título/s, categoría y/o cargo en docencia, gestión y/o investigación, publicación última, etc.

Artículos

Artículos originales e inéditos y análisis de casos sometidos a evaluación externa de doble ciego, de una extensión máxima de 7.000 palabras.

Dossier

Dossier, compuesto por artículos originales, sometidos a evaluación externa de doble ciego, con artículos de una extensión máxima de 9.000 palabras.

Reseñas

Reseñas, para críticas de obras recientemente publicadas, de una extensión máxima de 1.800 palabras.

Debates, ensayos y comunicaciones

Extensión máxima de 3.000 palabras. Incluye: a) entrevistas a historiadores y científicos sociales que, con sus producciones aporten al desarrollo del campo historiográfico; b) reflexiones sobre el avance de los estudios en una problemática específica; c) debates generados en torno a publicaciones recientes vinculadas con el área temática y metodológica de la revista

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.