Worringer y su visión del antiguo arte egipcio. La esfinge, la pirámide y la columna vegetal decorativa
Palabras clave:
Antiguo Egipto, arte artificial, lógica binaria, pirámide y esfinge, columna vegetal decorativaResumen
En “El arte egipcio” (1927), Wilhelm Worringer, aplicó una gran parte de sus teorías formalistas- y ciertamente bajo una lógica binaria- para el abordaje de antiguas manifestaciones estéticas. Al inicio el artículo pone en escena la geometría de la pirámide y el naturalismo de las figuras esculpidas: las ideas del historiador alemán sobre la presunta falta de sentimientos y artificialidad de una cultura. Hacia el final coloca en la mira la columna vegetal egipcia y debate los posibles vínculos con la esfera de lo íntimo y la fantasía artística. El artículo aporta, además, a modo de cierre, la posible mirada del escrito worringeriano desde el siglo XXI.
Citas
Referencias bibliográficas
Bedoya, J.M. (2004). Representación Plástica y de la Expresión en el Arte del Antiguo Egipto. En R. Flammini (Comp.) Aproximación al Antiguo Egipt (pp. 17-50). Buenos Aires: EDUCA. Recuperado de: http://bibliotecadigital. uca.edu.ar/repositorio/libros/aproximacion-antiguo-egipto-flammini.pdf.
Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Buchloh, B. (2004). Formalismo e Historicidad. Medios y métodos en el arte del siglo XX, Madrid, España: Akal.
Castro, M. B. (2007). Percepciones de lo femenino en el cuento egipcio Los Dos Hermanos. XI Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Jornadas llevadas a cabo en la Universidad de Tucumán, Tucumán. Recuperado desde: https://cdsa.aacademica.org.
Donadoni, S. (1973). Enciclopedia de los Museos. Museo Egipcio. El Cairo. Barcelona: Editorial Argos.
Etchenique, J. (2010). Historia y ficción. De las fuentes a las posibilidades cognitivas del relat”. II Encuentro de Investigadores. Fuentes y problemas de Investigación Histórica y Regional. IESH. UNLPam. Santa Rosa 2006. Museo Salvaje, 24/25. Recuperado el 22 de abril del 2021 desde https://jorgeetchenique.wordpress.com/ponencias-y-trabajos/
Gordon Childe, V. (1977). Los orígenes de la civilización, Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
Hauser, A. (1977). Historia Social de la Literatura y el Arte. Barcelona: Ediciones Guadarrama.
Noriega, S. (2006). Heinrrich Wölfflin y la pura visualidad. Presente y Pasado. Revista de Historia, 21, 174-195.
Paysas, J. (2004). La vida en el más allá: de Mastabas, Pirámides e Hipogeos. En R. Flammini (Comp.) Aproximación al Antiguo Egipto (pp.141-173). Buenos Aires: EDUCA. Recuperado desde: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/ repositorio/libros/aproximacion-antiguo-egipto-flammini.pdf.
Roche Cárcel, J. A. (2011, Enero). Del soberano como un gran hombre al monarca divino. Del Zigurat Mesopotámico a la Pirámide Egipcia. Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología. Recuperado desde: https://egiptologia.com/del-soberano-como-un-gran-hombre-al-monarca-divino/4/
Segalen, V. (1989) Ensayo sobre el exotismo. Una estética de lo diverso. México: Fondo de Cultura Económica.
Sosa, F. (2000). Platón, el Arte y la Locura. A Parte Rei, Revista de Filosofía 12. Recuperado desde http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei
Rubituso, F.L. (2013) Aby Warburg y la imagen como fuente. Aproximaciones acerca de los conceptos de memoria, montaje y supervivencia en el Atlas Mnemosyne. En http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42502/
Thompson, J.B. (2011). Los límites cambiantes de la vida pública y la privada. Comunicación y Sociedad, 15, 11-42. Recuperado desde: n15a2.pdf (scielo.org.mx)
Worringer, W. (2015). Abstracción y naturaleza: Una contribución a la psicología del estilo. México: Fondo de Cultura Económica.
Worringer, W. (1972). El arte egipcio. Trad. Emilio Rodríguez Sadía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Worringer, W. (1967). La esencia del Estilo Gótico. Trad. Manuel García Morente. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.