Política de acceso abierto

El acceso a los contenidos que se publican en la Revista de Historia Universal es abierto y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales. Esto implica que cualquier usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar los artículos sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo.  La única limitación referida a la reproducción, la distribución y el único rol del copyright en este dominio, es reconocer y citar adecuadamente a los autores de los artículos.

La revista no cobra a los autores por los servicios de evaluación, corrección, edición y publicación de los manuscritos aceptados y tampoco retribuye económicamente a los autores o a los evaluadores por sus contribuciones en la revista.

Los autores conservan los derechos de autor pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los artículos de la Revista de Historia Universal serán publicados y registrados bajo una Licencia  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY -NC-SA 2.5 AR), que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre que: 1) se cite la autoría o la fuente original de la primera publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use con fines comerciales; y 3) las obras que se deriven del artículo conserven los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica, también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional  y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con el objeto de incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en una página web personal, un repositorio institucional o temático o publicarlo en un libro) siempre y cuando se indique claramente en todos los casos que el trabajo se publicó por primera vez en Revista de Historia Universal, incluyendo los datos del volumen y el número en el que dicho trabajo fue publicado.

La Universidad Nacional de Cuyo promueve y apoya el movimiento de acceso abierto y libre a la literatura científica-académica. Por lo tanto, sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector. Asimismo, incentiva a los autores a depositar sus aportes en otros repositorios institucionales y temáticos, debido a que el conocimiento y la cultura es patrimonio de todos.