El discurso de Mario como punto de inflexión del pensamiento de Salustio en la interpretación de la crisis de la República romana oligárquica – siglo I a.c.

Autores/as

  • Sibila Beatriz Botti Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín Víctor González

Palabras clave:

Filosofía, Crisis, República, Homines novi

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar la crisis de la República Romana en el siglo I a. C.; a través de la visión que el autor Gayo Salustio Crispo ha dejado sobre este período, en su obra (Historia de la) "Guerra de Jugurta".

En esta oportunidad acotaremos el análisis a un fragmento de la obra. Nos centraremos en el discurso de Mario a la asamblea popular luego de obtener el consulado (en el marco de la marcha sobre el África), para poner fin a la guerra contra el númida Jugurta.

El análisis a realizar buscará indagar en la intencionalidad de los comentarios de Mario, la mirada que ofrece de la nobleza tradicional, de los homines novi, las apreciaciones acerca de la crisis que atraviesa la tardorepublica romana y la solución que desliza para ello. Así mismo buscaremos los aspectos filosóficos que pudieran existir en el discurso y nos permitan identificar a nuestro autor en alguna de las escuelas de su tiempo como fueron el epicureísmo y el estoicismo latinos.

Nos abocaremos a este discurso ya que puede ser identificado como un punto de inflexión dentro de la obra. La interpretación de esta obra y la consecuente contextualización del autor, de su época y de sus interlocutores, nos permitirá reconocer la visión y los intereses particulares de Salustio en el contexto político/ideológico del tiempo tardo republicano.

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Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Botti, S. B. (2018). El discurso de Mario como punto de inflexión del pensamiento de Salustio en la interpretación de la crisis de la República romana oligárquica – siglo I a.c. Revista De Historia Universal, (19), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revhistuniv/article/view/2440

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal