Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño

Autores/as

  • Álvaro Guaymás Universidad Nacional de Salta
  • Rosa Guantay Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Textos de la enseñanza, Escritura, Maestras y maestros, Población indígena

Resumen

El proyecto de investigación socioeducativo que da origen a este texto explora los sentidos que las docentes y los docentes construyen sobre lo intercultural y lo bilingüe en el diseño de los textos para la alfabetización inicial con población escolar indígena. A través del mismo se profundiza el derecho de los pueblos indígenas a alfabetizarse en su lengua y el compromiso de la Universidad respecto a la inclusión en su agenda a este derecho. En este marco nos preguntamos a partir del estudio de los textos para la enseñanza acerca del sujeto indígena y de la lengua indígena en procesos de alfabetización inicial, para lo cual recuperamos material curricular destinado a docentes que fundamentan sus propuestas metodológicas en alfabetización bilingüe e intercultural. El trabajo se realiza desde metodologías cualitativas y epistemologías que permiten abordar las prácticas docentes en su carácter de experiencia personal y la memoria social. El contexto de indagación abarca ámbitos geográficos de la región baja del chaco donde reside la mayoría de la población indígena de la Provincia de Salta; con representatividad poblacional también en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alisedo, Graciela 2015. Aportes de la Lingüística General y de la Historia de la Escritura. Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Alisedo, Graciela. 2017. Alfabetización Inicial: Componentes de la Programación Didáctica. Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Álvarez Leguizamón, Sonia. 2017. Racismo indio en la Argentina. Prometeo.

Botte, Emilce. 2016. Un espacio de Reflexión Didáctica. Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Bourdieu, Pierre. 1999. Comprender en la mirada del mundo. FCE: Buenos Aires.

Davini, Cristina. 2009. La Formación Docente en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

De Sousa Santos, Boaventura. 2000. Crítica de la razón indolente: contra el desprecio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. San Pablo: Descleé de Brower.

De Sousa Santos, Boaventura. 2006. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: CLACSO.

Foucault, Michel. 1986. Of other spaces. Diacritics Nº 16: 22-27.

Guaymás, Álvaro y Hernández Loeza, Sergio. 2018. "Los diálogos interculturales en la formación de docentes indígenas en Argentina y México. Un reto pendiente". En Diálogos interculturales latinoamericanos, compilado por Sandra Liliana Londoño Calero, Julio César Ossa Ossa, Patricia Lasso Toro y Eleonora Castellanos Jaramillo. Cali: Editorial Bonaventuriana.

Jacqui, A 2005. Pedagogies of Crossing. Meditations on Feminism, Sexual Politics, Memory, and the Sacred. Duke: Durham.

Jaichenco, Virginia. (2015). Aportes de las Ciencias Cognitivas a la Alfabetización Inicial. Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Kaplan, Karina y García, Sebastián. 2006. La mirada acerca de la condición de origen de los estudiantes: La hipótesis de capital cultural como una alternativa teórica. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Link, Daniel. 2016. Aportes de los Estudios Literarios a la Enseñanza de la Alfabetización Inicial. Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Nercesian, Verónica. 2015. Aportes de la Sociolingüística a la Alfabetización Inicial. Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Quijano, Aníbal. 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of Word- Systems Research, VI. 2, 342- 386.

Quintar, Estela. 2004. Colonialidad del pensar y bloqueo histórico en América Latina. S. XXI Editores.

Sartre, J. P. 1949. El Ser y la Nada. Buenos Aires: Ibero-Americana.

Whiteman, Marcia. 1981. Investigación de la variedad oral y escrita en grupos de distintas etnias. Meryland.

Zamero, Marta. 2014. La Formación Docente en Alfabetización Inicial. Ministerio de Educación de la Nación.

Descargas

Publicado

26-12-2018

Cómo citar

Guaymás, Álvaro, & Guantay, R. (2018). Los materiales didácticos como textos para la enseñanza: escritura de maestras y maestros en escuelas de la región baja del chaco salteño. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1417