Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Word
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • La letra cursiva o itálica, solo se ha utilizado en los siguientes casos: Los títulos de obras literarias, científicas, didácticas, académicas y artísticas. En la mención de bibliografía: Los nombres de publicaciones periódicas (diarios, semanarios, revistas). Palabras y expresiones en idiomas extranjeros poco utilizadas.
  • El texto adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los trabajos deben ser originales e inéditos. Los/as autores/as podrán enviar para las secciones Dossier y Artículos, ensayos, artículos, avances de investigación y narrativas de experiencias. Los mismos, incluidos los comentarios de libros y los anticipos de publicaciones deberán ingresarse en la plataforma en formato Word, no llevarán indicación alguna que permita identificar la identidad del autor/a (s). Se aceptan trabajos en idioma español, portugués e inglés.

Todos* los trabajos deberán contar con:

  -Título del trabajo en español e inglés y en portugués si es el idioma del trabajo.

  - Resumen del trabajo con una extensión de 200 palabras en español e inglés y en portugués si es el idioma del trabajo.

  - Palabras clave (cinco) y su correspondiente traducción. En lo posible consultar http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

*En caso de comentarios de libros se requiere de una imagen de alta calidad de la tapa del libro reseñado y toda su información bibliográfica.

 

Secciones Dossier y Artículos

 

Avances o desarrollo de investigaciones

Extensión mínima para el cuerpo del artículo de 5000 palabras y máxima de 10000 palabras. Se debe incorporar resumen, palabras clave, notas y bibliografía. Los avances de investigación deben dar cuenta de procesos vinculados a: construcción del problema, preguntas de investigación, conjeturas, estado del arte, marcos teórico-epistemológicos; decisiones metodológicas; resultados y/o etapas alcanzadas. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir excepciones en cuanto a la extensión de los trabajos. 

Artículos científicos

Extensión mínima para el cuerpo del artículo de 5000 palabras y máxima de 15000 palabras. Se debe incorporar resumen, palabras clave, notas y bibliografía.  Serán trabajos de carácter disciplinar, interdisciplinar o transdisciplinar que desarrollen y argumenten sobre temas/problemas vinculados a la filosofía y la educación, con clara exposición y desarrollo de los mismos. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir excepciones en cuanto a la extensión de los trabajos.

Ensayos

Extensión mínima de 5000 palabras y máxima de 10000 palabras, incluyendo resumen, palabras clave, notas y bibliografía. Se trata del producto de una elaboración interpretativa, analítica, diagnóstica, propositiva o comprensiva sobre una problemática específica vinculada al campo de la Filosofía y la Educación, con clara exposición y desarrollo de la argumentación. El Comité Editorial se reserva el derecho de admitir excepciones en cuanto a la extensión de los trabajos. 

Narrativas de experiencias

Extensión mínima del cuerpo de la narrativa propiamente dicha de 3000 palabras y máxima de 6000 palabras. Se debe incorporar resumen, palabras clave, notas y bibliografía. Consiste en la presentación de una experiencia (autobiográfica, biográfica, pedagógica, de extensión, de vinculación, metodológica, socio-comunitaria, académica, etc.) relevante para la práctica educativa, científica, social, política, narrada con claridad y fluidez, con tensiones y/o articulaciones y/o reflexiones crítico-conceptuales.

 

Sección Comentarios de libros / anticipos de publicaciones

Extensión máxima de 3000 palabras. Los datos del libro deben estar completos, incluyendo: Título. Autores/as. Ciudad, Editorial. Año. xxx pp., ISBN si lo tuviere y una imagen de la tapa del libro en .jpg que deberá ser incluida como archivo complementario, al momento de subir el documento a la plataforma.

 

Pautas de citación

Principios básicos de las citas en el texto

Las normas APA 7 utilizan el sistema de citas autor-fecha, en el cual una breve cita en el texto dirige a los lectores a una entrada completa en la lista de referencias. La cita en el texto aparece dentro del cuerpo del artículo (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice) e identifica brevemente el trabajo citado por su autor y la fecha de publicación. Esto permite a los lectores localizar la entrada correspondiente en la lista de referencias alfabéticas al final del documento.

Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias y cada trabajo en la lista de referencias debe encontrarse citado en el texto (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice).

Las siguientes son pautas que debe seguir al escribir citas en el texto:

  • Asegúrese de que la ortografía de los nombres de los autores y las fechas de publicación en las entradas de la lista de referencias coincidan con las de las citas correspondientes en el texto.
  • Cite solo trabajos que haya leído e ideas que haya incorporado en su escritura. Los trabajos que cita pueden proporcionar información básica clave, respaldar o disputar su tesis, u ofrecer definiciones y datos críticos.
  • Los lectores pueden encontrar una larga serie de citas difíciles de entender, especialmente si están utilizando tecnología de asistencia, como un lector de pantalla; por lo tanto, incluya solo las citas necesarias para respaldar su punto inmediato.
  • Cite fuentes primarias cuando sea posible, y cite fuentes secundarias con moderación.
  • Cite fuentes para documentar todos los hechos y cifras que menciona que no son de conocimiento común.
  • Para citar una parte específica de una fuente, proporcione una cita de autor-fecha para el trabajo más la información sobre la parte específica.
  • Incluso cuando no se puedan recuperar las fuentes (por ejemplo, Porque son comunicaciones personales), aun así, acredítelas en el texto (sin embargo, evite usar fuentes en línea que ya no sean recuperables).

 

Citas

Citas cortas (menos de 40 palabras)

Para citas de menos de 40 palabras, agregue comillas alrededor de las palabras e incorpore la cita en su propio texto; no es necesario ningún formato adicional. No inserte puntos suspensivos al principio y / o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos.

Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin et al., 2018, p. 470).

Para una cita directa, siempre incluya una cita completa (entre paréntesis o narrativa) en la misma oración que la cita, incluido el número de página (u otra información de ubicación, por ejemplo, número de párrafo).

  • Coloque una cita entre paréntesis inmediatamente después de la cita o al final de la oración.
  • Para una cita narrativa, incluya el autor y el año en la oración y luego coloque el número de página u otra información de ubicación entre paréntesis después de la cita.
  • Si la cita precede a la cita narrativa, ponga el número de página o la información de ubicación después del año y una coma.
  • Si la cita aparece al final de una oración, coloque la puntuación final después del paréntesis de cierre de la cita.
  • Si la cita incluye citas.
  • Si la cita incluye material que ya está entre comillas.
  • Coloque puntos y comas dentro del cierre de comillas simples o dobles. Coloque otros signos de puntuación dentro de las comillas solo cuando formen parte del material citado.

 

Citas en bloque (40 palabras o más)

Formatee citas de 40 palabras o más como citas de bloque:

  • No utilice comillas para encerrar una cita en bloque.
  • Comience una cita de bloque en una nueva línea y coloca sangría a todo el bloque a 0.5 pulgadas (1.27 cm) del margen izquierdo.
  • No agregue espacio adicional antes o después.
  • Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, coloca sangría a la primera línea de cada párrafo subsecuente 0.5 pulgadas adicionales.
  • Ya sea (a) cite la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita o (b) cite al autor y el año en la narrativa antes de la cita y coloque solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.
  • No agregue un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.

 

Referencias

La lista de referencias al final del documento proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada obra citada en el texto. Elija las referencias con criterio e incluya sólo los trabajos que haya utilizado en la investigación y preparación de su trabajo.

 

Algunos ejemplos

Publicaciones periódicas

*En caso de que el artículo esté en proceso de publicación, se escribirá entre paréntesis "en prensa".

Artículos con DOI o URL

Ripamonti, P. C. (2019). Entre topías, utopías y heterotopías. Notas acerca del lugar y las modalidades de la práctica docente en contexto de formación. Revista de Educação, 28(68), 507-520. http://dx.doi.org/10.29286/rep.v28i68.8404

Libros y obras de referencia

Libro en versión impresa

Roig, A. (1998). La universidad hacia la democracia: bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. EDIUNC; UNCuyo.

Libro en versión digital

Arpini, A. (2019). Diez reflexiones sobre materialidad de la educación. Qellqasqa. En https://qell.files.wordpress.com/2019/10/diez-reflexiones-ps-3.pdf

Capítulo de libro editado

Becerra Batán, M. (2011). Vigilancia epistemológica, formación, infancia y creación. Una lectura de Bachelard. En Arpini, A. et al (comp.). Filosofía y Educación en Nuestra América: políticas, escuelas e infancias. Qellqasqa.

Audiolibro

Malbrán, S. (1994). Audiolibro1: bandas sonoras de las unidades didácticas [audiolibro]. Primera edición. https://bibliotecas.uncuyo.edu.ar/explorador3/Record/OAR011673

Diccionarios, thesaurus o enciclopedias

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario). https://bit.ly/333ASh8

Wikipedia

Parque General San Martín (Mendoza). (7 de octubre de 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_General_San_Mart%C3%ADn_(Mendoza)

Informes y literatura gris

Informe de agencia gubernamental u otra organización 

Argentina.gob.ar. Ministerio de Educación (2020). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Secretaría de Evaluación e Información Educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resumen_para_la_prensa.pdf

Conferencias y presentaciones

Barischetti, M. y ot. (2018) Conversaciones con maestras mendocinas. Desde ellas: la formación docente en acción.

Tesis

Roitman, Patricia (2019) Un albergue en la escuela. Sentidos comunitarios y prácticas socioeducativas (Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de Cuyo). https://bdigital.uncu.edu.ar/14297

Medios audiovisuales 

Sepúlveda, R. y ot, (2001) D2: Centro Clandestino de Detención. Biblioteca digital UNCuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/2056

Páginas web  

Biblioteca Nacional del Maestro (2020). Biblioteca Digital. http://www.bnm.me.gov.ar/catalogos/

 


Aviso: puede encontrar más detalles en el siguiente archivo Guía Normas APA7 

 


IMPORTANTE: En el momento de cargar archivos complementarios se deberá subir un documento con los siguientes elementos:

 -Datos personales de autor/a (s) (incluyendo email, teléfono de contacto, dirección postal y DNI).

 -Pertenencia institucional académica (Universidad, Instituto de Investigación, departamento, etc.) Ciudad. País.

 -CV abreviado (extensión máxima 200 palabras). Este debe ser elaborado de manera comentada incluyendo los siguientes datos: nombres y apellidos, Título de grado, formación de postgrado, área en la cual investiga, actividad actual, últimas publicaciones (con referato).

 -Título del trabajo en español, inglés y portugués.

El no cumplimiento de los aspectos formales y normas de la Revista, determina el rechazo del envío y que no se inicie el proceso de revisión doble ciego.


Dossier

Esta sección reunirá trabajos originales e inéditos sobre un tópico propuesto por el equipo editorial para cada volumen. Dicho tópico será anunciado con anticipación.  

Artículos

Esta sección reunirá trabajos originales e inéditos de temática libre enmarcados dentro del enfoque y alcance de Saberes y Prácticas. 

Comentarios de libros / Anticipo de publicación

Esta sección incorpora reseñas bibliográficas, consideraciones sobre libros cuya fecha de publicación no exceda los cinco años o sobre hallazgos bibliográficos inéditos, fragmentos de libros (de autor, de co-autoría o compilaciones) y tesis de posgrado como anticipo de publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella.