EL testimonio más allá del género literario

Autores/as

  • Natanael García Ayala Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Nuestra América, Testimonio, Mediación, Subjetividades emergentes, Testigo

Resumen

Para considerar la praxis testimonial en cada una de sus posibilidades epistémico-políticas, es necesario considerar la multiplicidad de mediaciones que intervienen en ella. Así, con el objetivo de mostrar sus límites y posibilidades, la exposición se desarrolla a través de un balance crítico de los enfoques y perspectivas que suelen considerar al testimonio como género literario, principalmente de las vertientes poscoloniales y decoloniales. Se retoman algunos planteamientos críticos de Arturo Andrés Roig para mostrar que la figura del intelectual es una de las tantas mediaciones a considerar en la praxis testimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natanael García Ayala, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano, licenciado, maestro y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posdoctorante en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM).

Ha sido profesor en el colegio de Filosofía y el colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; colegio de Antropología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Citas

Beverley, John. 2010. Testimonio: sobre la política de la verdad. México: Bonilla Artigas Editores.

Beverley, John. 2004. Subalternidad y representación. España: Iberoamericana.

Beverley, John. 2003. "La persistencia del subalterno". En Revista Iberoamericana, vol. LXIX, núm. 203, Pittsburg.

Beverley, John y Achúgar, Hugo. 2002. La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Carr, Robert. 2002. "Re-presentando el testimonio: notas sobre el cruce divisorio Primer Mundo/Tercer Mundo". En La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Coordinado por Beverley, J y Achúgar, H Guatemala: Ediciones Papiro.

Castro-Gómez, S y Mendieta, Eduardo. (coords.). 1998. Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización a debate. México: Porrúa/University of San Francisco.

Cerutti, Horacio. 2000. Filosofar desde nuestra América. Ensayo problematizador de su modus operandi. México: Porrúa/UNAM.

EZLN. 2005. Sexta declaración de la selva lacandona. La jornada (México), 29 de junio.

Fernández, Estela. 2003-2004. Los estudios poscoloniales y la agenda de la filosofía latinoamericana actual. Herramienta Nº 24, primavera-verano. Argentina. https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=217

Fernández, Roberto. 1982. Calibán. México: SEP / UNAM.

Gómez, David. 2014. Calibán en cuestión. Aproximaciones teóricas y filosóficas desde Nuestra América. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Gómez, Ricardo. 1995. Neoliberalismo y seudociencia, Argentina: Lugar Editorial.

Huertas, Begoña. 1994. El postboom y el género testimonio. Miguel Barnet. Cauce: Revista de filología y su didáctica, 17, España: Universidad de Sevilla.

Perus, Françoise. 2005. ¿Qué nos dice hoy La ciudad letrada de Ángel Rama? Revista Iberoamericana, vol. LXXI, núm. 211, Pittsburg.

Rama, Ángel. 2008. Transculturación narrativa en América Latina. Argentina: El Andariego.

Rama, Ángel. 1984. La ciudad letrada. Montevideo: Arca.

Roig, Arturo. 2009. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Argentina: Una ventana ediciones.

Roig, Arturo. 2002. Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia. Ecuador: Corporación Editorial Nacional.

Roig, Arturo. 2001. Caminos de la filosofía latinoamericana. Venezuela: Universidad del Zulia.

Yúdice, George. 2002. "Testimonio y concientización". En La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa, Coordinado por Beverley, J y Achúgar, H Guatemala: Ediciones Papiro.

Descargas

Publicado

17-07-2019

Cómo citar

García Ayala, N. (2019). EL testimonio más allá del género literario. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1716