Reproducción de roles en la educación y posibilidad de crítica

Autores/as

  • Patricia Chantefort Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Educación, Roles, Crítica, Cuerpo, Género

Resumen

Las instituciones y los saberes educativos constituyen una trama de dispositivos que disponen de modo imperativo los roles a cumplir por cada quien en la sociedad desde una perspectiva estereotipada acorde al ordenamiento del sistema patriarcal heteronormativo.
El presente trabajo se plantea como objetivos: a) Considerar distintos aportes teóricos que posibiliten cuestionar y desarticular esos estereotipos dando cuenta de cuál es su procedencia y en qué se sostienen; b) En consonancia con ello imaginar prácticas y discursos educativos que se constituyan en liberadores y dejen de encorsetar en modalidades, supuestas capacidades y pretendidos saberes a los niños, las niñas y los jóvenes permitiendo "escuchar" a sus cuerpos, sin temor de ser "diferentes" y, por tanto, sin que deban vivir "lo propio", "lo íntimo" en absoluta soledad. Solo atendiendo a estos aspectos desoídos, desconocidos, ignorados puede tratar de proyectarse un mundo o varios posibles mundos que se presenten como habitables para todes y que evite los sufrimientos que se producen necesariamente al no poder salir de lo establecido, de lo obligatorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, Judith. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith. 2009. Vida precaria: el poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith. 2019. Deshacer el género. Buenos Aires: Paidós.

Canseco, Alberto. 2017. Eroticidades precarias. La ontología corporal de Judith Butler. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

Foucault, Michel. 2010. El cuerpo utópico. Heteropías. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lugones, María. 2008. "Colonialidad y género". Tabula rasa: 9 (julio-diciembre 2008), 73-101. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600906

Maffía, Diana. 2019. "Mujeres: la rebelión que no cesa". Diario La Capital, domingo 3 de marzo de 2019. https://www.lacapital.com.ar/mas/mujeres-la-rebelion-que-no-cesa-n1741882.html

Maffía, Diana y Mauro Cabral. 2009. "Los sexos ¿son o se hacen?". En Sexualidades migrantes: género y transgénero, compilado por Diana Maffía. Buenos Aires: Librería de las Mujeres.

Morgade, Graciela y Graciela Alonso. 2008. Cuerpos y sexualidades en la escuela: de la normalidad a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Morgade, Graciela. 2011. "Presentación". En Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa, compilado por Graciela Morgade. Buenos Aires, La Crujía.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Chantefort, P. (2019). Reproducción de roles en la educación y posibilidad de crítica. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2196