Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina

Autores/as

  • Moira Severino Universidad Nacional de La Plata
  • Victoria Dappello Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

feminismos, curriculum, perspectiva de género, educación sexual

Resumen

La sanción de la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en 2006 oficializó la presencia de la educación sexual en las escuelas al mismo tiempo que permitió reponer en su abordaje algunos de los aportes construidos desde los estudios de género y feminismos. Podría entenderse a la ESI como el resultado de la convergencia entre la lucha de movimientos feministas y sociosexuales y la decisión política de acompañar dichas demandas desde el poder legislativo y ejecutivo. En el presente trabajo nos proponemos recuperar los cruces e interpelaciones que en la historia reciente se han sucedido entre la educación formal y los estudios de género y feminismos a modo de repaso de las tensiones que atraviesan en la actualidad el campo de la educación. Particularmente daremos cuenta de las discusiones y desafíos asociados a la incorporación de la perspectiva de género y feminista que acompañaron la profundización del debate en torno a la ESI, las nuevas epistemologías que están comenzando a interpelar los saberes de referencia del currículum escolar en diálogo con los aportes de los estudios descoloniales, feministas y de la disidencia sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaraz, María Florencia. 2019. ¡Que sea Ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Marea.

Alonso, Graciela. y Morgade, Graciela. 2008. Educación, sexualidades, géneros. Tradiciones teóricas y experiencias disponibles en un campo en construcción. En Morgade, G. y Alonso, G. (comp.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la ‘normalidad’ a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Alonso, Graciela. 1998. La identidad de género en el discurso escolar: reflexiones desde pedagogías críticas y feministas. Ponencia presentada en el III Congreso Chileno de Antropología, Universidad Católica de Temuco, Chile, noviembre de 1998.

Barrancos, Dora. 2010. Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana.

Boccardi, Facundo. S/F. "Los efectos del feminismo y los estudios de género en la educación sexual". Revista Digital. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/anteriores/24/boccardi-los-efectos-del-feminismo-y-los-estudios-de-genero.pdf

Bonder, Gloria. 2009. "Las mujeres en la construcción de la sociedad del conocimiento" En: Congreso Internacional Sare 2008, "Igualdad en la innovación, innovación para la igualdad", EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer Vitoria-Gasteiz.

Brown, Josefina. 2014. Mujeres y ciudadanía en Argentina: debates teóricos y políticos sobre derechos (no) reproductivos y sexuales (1990-2006). Buenos Aires: Teseo.

Butler, Judith. 2008. "Introducción", "Identificación fantasmática y asunción del sexo" y "Acerca del término ‘Queer’". En Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires: Paidós.

Ciriza, Alejandra. 2015. "Construir genealogías feministas desde el Sur: encrucijadas y tensiones" en MILLCAYAC. Revista digital de Ciencias Sociales. Vol II. Nº3. Mendoza: UNCuyo. 83-104.

Da Silva, Tadeu. 2001. "Las relaciones de género y la pedagogía feminista", en Espacios de Identidad. Una introducción a las teorías del curriculum. Barcelona, Octaedro.

De Lauretis, Teresa. 1996. "La tecnología del género". En mora nº 2; Bs As, UBA, noviembre.

Espinosa Miñoso, Yuderkys.; Barroso Tristán, J.M. 2014. Feminismo decolonial: Una ruptura con la visión hegemónica, eurocéntrica, racista y burguesa. Entrevista con Yuderkys Espinosa Miñoso. Ibero-América Social, Revista-red de estudios sociales. Recuperado de http://latitudeslatinas.com/download/artigos/Feminismo-decolonial-Una-ruptura-con-la-vision-hegemonica-eurocentrica-racista-y-burguesa.-Entrevista-con-Yuderkys-Espinosa-Minoso.pdf

Espinosa, Yuderkis. 2012. La política sexual radical autónoma, sus debates internos y su crítica a la ideología de la diversidad sexual. En Montes, Patricia (ed.) Pensando los feminismos en Bolivia. La Paz: Conexión Fondo de Emancipación.

Faur, Eleonor. 2018. La Catedral, el Palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la educación sexual integral. Revista Mora (25) Recuperado de http://novedades.filo.uba.ar/novedades/revista-mora-n%C2%BA-25-miradas-sobre-educaci%C3%B3n-sexual-integral-esi

Fausto-Sterling, Anne. 2006. Duelo a los dualismos. En: Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Editorial Melusina. Barcelona, España.

Flores, Valeria. 2013. Interruqciones. ensayos de poética activista. escritura, política, pedagogía. Neuquén: La Mondonga Dark.

Flores, Valeria. 2015. ESI: Esa Sexualidad Ingobernable. El reto de des-heterosexualizar la pedagogía. Escritos heréticos. Disponible en http://escritoshereticos.blogspot.com/2015/05/esi-esa-sexualidad-ingobernable-el-reto.html

Gamba, Susana; Diz, Tania. 2009. Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires: Biblos.

Halperin, David. (2000) ¿Hay una historia de la sexualidad? En Grafías de Eros. Historia, Género e Identidades Sexuales. Buenos Aires: EDELP.

Hernández, Adriana; Reybet, Carmen. 2005. Cuerpo y currículo: Prácticas discursivas en el campo de la educación física. Revistas La Aljaba [online], 91-103.

Jones, Daniel; Gogna, Mónica. 2012. Sexología, medicalización y perspectiva de género en la Argentina contemporánea. Ciencia, docencia y tecnología, (45), 33-59.

Lamas, Marta., (comp.) 1996. "Usos, dificultades y posibilidades de la categoría "género", en El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, ed. Porrúa, México, pp. 327-366.

Lavigne, Luciano. 2016. Una etnografía sobre sexualidades, género y educación. La educación sexual integral en la Ciudad de Buenos Aires como política de gestión de la sexualidad juvenil. Tesis doctoral UBA.

López, María Pía. 2019. Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates. La Plata. Estructura Mental a las Estrellas.

Nari, Marcela. 1995. "La educación de la mujer (o acerca de cómo cocinar y cambiar los pañales a su bebé de manera científica)", en Revista Mora, Nº 1, Bs. As., pp. 31-45.

Meske, Verónica. Las políticas de sexualidad y el Reconocimiento de la Diversidad Sexual: Reflexiones en torno al Programa de Educación Sexual Integral. Revista de Trabajo Social Plaza Pública; Lugar: Tandil; Año: 2013 p. 118 - 140

Maffía, Diana. 2007. Epistemología feminista: la subversión semiótica de las mujeres de la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. Vol. 12 (28).

Maffía, Diana. 2016. Contra las dicotomías: feminismos y epistemología crítica. En C, Korol (comp.) Feminismos populares. Pedagogías y políticas (pp. 139- 153). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Colectivo; Ciudad Autónoma de Buenos: Editorial Chirimbote; Ciudad Autónoma de Buenos: América Libre.

Mogrovejo, Norma. 2008. Diversidad sexual, un concepto problemático. Trabajo social UNAM, (18).

Morgade, Graciela y Fainsod, Paula. 2015. Convergencias y divergencias de sentido en los talleres de Educación Sexual Integral de la formación docente. Revista del IICE. (38), 39-62 Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3460

Morgade, Graciela. 2011. Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.

Morgade, Graciela. 2016. Educación Sexual Integral con perspectiva de género. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Pauluzzi, Liliana. 2006. Educación sexual y prevención de la violencia, Rosario, Hipólita Ediciones.

Peker, Luciana. 2019. La revolución de las hijas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paidós.

Scharagrodsky, Pablo. 2004. Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género. Cuadernos de Pesquisa, 34(121), 59-76, San Pablo.

Seoane, Viviana. 2014. Género, cuerpos y sexualidades. Experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata (Tesis doctoral). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Severino, Moira. 2018. La formación ciudadana en perspectiva de género: Apuesta gubernamental y reacción eclesiástica en torno a la materia Construcción de Ciudadanía para la Educación Secundaria de la Prov. Buenos Aires (Trabajo final integrador). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Especialista en Educación en Géneros y Sexualidades. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1575/te.1575.pdf

Scott, Joan. 1999. "El género: una categoría útil para el análisis histórico", en Navarro M. y Stimpson C., (comp.) Sexualidad, género y roles sexuales. F.C.E., Buenos. Aires., pp. 37- 75.

Torrent, Rosalía y Reverter-Bañón, Sonia (eds.). 2012. Variaciones sobre género. Materiales para el máster universitario en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía, Castelló de la Plana, ACEN.

Vommaro, Pablo. 2014. La disputa por lo público en América Latina. Nueva Sociedad 251, pp.55-69.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Severino, M., & Dappello, V. (2019). Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2213