Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos

Autores/as

  • Domenico Hur Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

Esquizoanálisis, Educación, Capitalismo, Fundamentalismos, Gilles Deleuze

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los diferentes modelos de educación vigentes y en tensión en Brasil, a partir del análisis de sus diagramas de fuerzas. Nuestro método de reflexión se fundamenta en el repertorio teórico del esquizoanálisis, creado por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Buscamos hacer una cartografía, un mapa, de sus configuraciones de fuerzas. Así, realizamos un análisis de la micropolítica de las fuerzas involucradas en la Institución-Educación en los tiempos actuales. Como resultados cartografiamos tres modalidades de educación: la Educación neoliberal, la Educación fundamentalista y la Educación como potencia. La primera actualiza la axiomática de capital, pues se trata de una modalidad educativa movilizada por la hiperproductividad. La segunda actúa por la lógica de la negatividad, comprometida con la prohibición, estandarización y censura. Finalmente, la última se configura como una utopía activa, que a través de una dimensión háptica busca producir procesos de potenciación y transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baremblitt, G. (1998). Introdução à esquizoanálise. Instituto Félix Guattari.

Baremblitt, G., Amorim; M. y Domenico Uhng, H. (2020). Esquizodrama. Teoria, método, técnica: klínicas. Instituto Gregorio Baremblitt.

Bey, H. (2001). TAZ: Zona autônoma temporária. Conrad.

Castoriadis, C. (1982). A Instituição imaginária da sociedade. Paz e Terra.

Deleuze, G. (1968). Spinoza et le problème de l’expression. Minuit.

Deleuze, G. (1976a). Nietzsche e a filosofia. Sociedade Cultural.

Deleuze, G. (1976b). Espinoza e os signos. Rés.

Deleuze, G. (1985). "O pensamento nômade". En Nietzsche hoje? – Colóquio de Cerisy. Compilado por Scarlett Marton. Brasiliense.

Deleuze, G. (1992). Conversações. Ed. 34.

Deleuze, G. (1994). O Abecedário de Deleuze. Vídeo.

Deleuze, G. (2002). Espinosa: filosofia prática. Escuta.

Deleuze, G. (2006). Diferença e Repetição. Brasiliense.

Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Cactus editorial.

Deleuze, G. (2014). El poder: curso sobre Foucault (Tomo 2). Cactus editorial.

Deleuze, G. (2017). Derrames II: Aparatos de Estado y axiomática capitalista. Cactus editorial.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1976). O Anti-Édipo. Imago.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1995). Mil Platôs: Capitalismo e Esquizofrenia, Vols. 1 a 5. Ed. 34.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). O Anti-Édipo. Ed. 34.

Foucault, M. (2002). A verdade e as formas jurídicas. Nau.

Guattari, F. (1981). A Revolução Molecular. Brasiliense.

Guattari, F. (1990). As três ecologias. Papirus.

Guattari, F. (2015). ¿Qué es la Ecosofía?: textos presentados y agenciados por Stéphane Nadaud. Cactus editorial.

Han, Byung-Chul (2012). La sociedad del cansancio. Herder editorial.

Hur Uhng, D. (2015). Axiomática do capital e instituições: abstratas, concretas e imateriais. Polis e Psique, 5(3), 156-178. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-152X2015000200010

Hur Uhng, D. (2018a). Psicologia, Política e Esquizoanálise. Campinas: Alínea.

Hur Uhng, D. (2018b). Deleuze e a constituição do diagrama de controle. Fractal: Revista de Psicologia, 30 (2), 173-179. https://doi.org/10.22409/1984-0292/v30i2/5507

Hur Uhng, D. y Sabucedo, J. M. (2020). Psicologia dos extremismos políticos. Vozes.

Lazzarato, M. (2014). Signos, máquinas, subjetividades. Edições SESC; n -1 edições.

Passos, E., Kastrup, V. y da Escossia, L.( 2010). Pistas do método da cartografia. Sulina.

Rolnik, S. (1989). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Estação Liberdade.

Rolnik, S. (1997). "Psicologia: subjetividade, ética e cultura". En Saúdeloucura, 6: Subjetividade. Hucitec.

Rosa, L. y Sandoval, S. (2019). Ocupação Estudantil no Instituto Federal de Catanduva (SP): potência, desenvolvimento e práxis. Revista Psicologia Política, 19(45), 317-334. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-549X2019000200013&lng=pt&tlng=pt

Saldaña, P. (2020). Novo presidente da Capes defende criacionismo em 'contraponto à teoria da evolução'. Folha de São Paulo, 24/01/2020. Acesso em 18 de fevereiro de 2020 de https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2020/01/novo-presidente-da-capes-defende-criacionismo-em-contraponto-a-teoria-da-evolucao.shtml

Descargas

Publicado

20-08-2020

Cómo citar

Hur, D. (2020). Educación como potencia en tiempos de neoliberalismo y fundamentalismos. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3171