El cuerpo en disputa. Arte y educación en Gilles Deleuze
Palabras clave:
Cuerpo, Arte, Educación estética, Gilles Deleuze, ExperimentaciónResumen
El presente ensayo inscribe ciertas nociones deleuzianas que nos permiten tensionar el registro discursivo de la educación estética. Sostendremos que la noción de corporeidad presente en Deluze, precisamente, disuelve el moderno vínculo arte y educación. En la medida que nos permite concebir la corporeidad sin un principio autocentrado y jerarquizado. Considerando lo anterior, podemos sostener a idea de una enseñanza artística "•o si se prefiere experimentación, influenciada por el pensamiento deleuziano, que opere en el encuentro de los cuerpos y las afecciones. La cual tendría de base el siguiente valor pedagógico: la recomposición de territorios existenciales en nuestras sociedades compenetradas por flujos capitalistas.
Descargas
Citas
Athanasipu, A. y Butler, J. (2017). Desposesión : lo perfomativo en lo político. Eterna Candencia.
Breton, D. (2010). Cuerpo sensible. Metales Pesados.
Deleuze, G. (1989). Lógica del sentido. Paidos.
Deleuze, G. (2009). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Arena Libros.
Deleuze, G. (2012). Diferencia y repetición. Amorrortu.
Deleuze, G. (2016). Nietzsche y la filosofía. Anagrama.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka, por una literatura menor. Ediciones Era S. A.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). Mil mesetas. Pre-textos.
Foucault, M. (2010). El cuerpo utópico. Nueva visión.
Lapoujade, D. (2016). Los movimientos aberrantes. Cactus.
Margel, S. (2016). Alienación: Antonin Artaud. Las genealogías híbridas. Metales Pesados.
Sauvagnaegues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Amorrortu.
Schiller, F. (1990). Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Anthropos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.