Esta es un versión antigua publicada el 30-01-2021. Consulte la versión más reciente.

El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar?

Una dificultad educativa cotidiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/art-3679

Palabras clave:

Evaluación, Determinismo, Libertad, Enfoque compatibilista, Educación como anticipación

Resumen

Este artículo de reflexión plantea la decisión implícita en el acto educativo y, sobre todo, evaluativo: ¿comprender o juzgar? Á partir de un hecho educativo cotidiano se plantea la alternativa filosófica e irresoluble entre el determinismo y la libertad, proponiendo un enfoque compatibilista que significa que pese a que la acción humana individual hace parte de cadenas (vínculos) causales, somos libres de quebrar o innovar en cualquiera de los eslabones de dichas cadenas, posibilitando así la responsabilidad moral y la ética, y permitiendo un acto realmente formativo. Los aportes de Descartes y Kant, así como de Pestalozzi y Makarenko permitirán proponer la educación como anticipación en un contexto preciso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Germán Juliao Vargas, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Carlos Germán Juliao Vargas cursó estudios de filosofía y teología en el Seminario Valmaría y la Pontificia Universidad Javeriana, respectivamente. Obtuvo una maestría en estudios sociales, políticos y económicos en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Católica de París, en 1989. Posteriormente cursó la maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Se ha desempeñado como profesor de filosofía, pedagogía y ciencias humanas y sociales. Desde 1992 trabaja en UNIMINUTO – Corporación Universitaria Minuto de Dios, en la que ha sido docente, investigador, Director del programa de Licenciatura en Filosofía, Director del Departamento de Pedagogía, Decano de la Facultad de Educación, Secretario General, Vicerrector Académico. Ha publicado varios artículos en diversas revistas y capítulos de libros; ha sido evaluador de artículos e investigaciones, y par académico en procesos de acreditación. Ha publicado varios libros. Actualmente es el Director de Investigaciones de la Sede Principal de UNIMINUTO.

Citas

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Antonio Machado.

Descartes, R. (1953). Oeuvres et lettres. Pléiade.

Descartes, R. (1994). Meditaciones metafísicas. Panamericana.

García, A. (2008). "Descartes: La "res cogitans" y la libertad" en A Parte Rei. Revista de filosofía 59, págs.1-13. Consultada en http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ninet59.pdf

Gibert-Galassi, J. (2009). "Entre el determinismo y el libre albedrío en el mundo social. El principio socioantrópico" en Eikasia. Revista de Filosofía, año IV, 26, págs.259-280. https://www.researchgate.net/publication/28317996_Entre_el_determinismo_y_el_libre_albedrio_en_el_mundo_social_El_principio_socioantropico

Hameline, D. (1987). "De l'estime", en CEPEC, L'évaluation en questions. ESF.

Hume, D. (2004). Investigación sobre el entendimiento humano. Akal.

Imbert, F. (1994). Médiations, institutions et lois dans la classe. ESF éditeur.

Jankélévitch, V. (1957). Le Je-ne-sais-quoi et le Presque-rien. PUF.

Juliao, C. (2013). Una pedagogía praxeológica. Uniminuto.

Juliao, C. (2017). La cuestión del método en pedagogía praxeológica.Uniminuto.

Kant, E. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Makarenko, A. (1967). Oeuvres, tomo 1. Editions du Progrès.

Meirieu, P. (1995). Le pédagogie entre le dire et le faire. ESF éditeur.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Ed. Laertes.

Meirieu, P. (2009). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Octaedro.

Mosterín, J. y Torretti, R. (2002). Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia. Alianza Editorial.

Pestalozzi, J.E. (2009). Como Gertrudis enseña a sus hijos: Ensayo de cartas con directivas a las madres que enseñan a sus hijos. PPU.

Pienda, J. A. de la. (2000). "La Utopia de la Paz de las Paces" en ’Ilu. Revista De Ciencias De Las Religiones, (5), 125-144. https://revistas.ucm.es/index.php/ILUR/article/view/ILUR0000120125A

Sartre, J. P. (1998). El existencialismo es un humanismo. Losada.

Stake, R.E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Grao.

Thierry, A. (1986). L'homme en proie aux enfants. Magnard.

Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Paidós.

Descargas

Cómo citar

Juliao Vargas, C. G. (2021). El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–11. https://doi.org/10.48162/art-3679