Facilitadores y barreras para la autodeterminación. Las voces de un grupo de adultos con discapacidad intelectual.

Autores/as

  • Cristina Julio Maturana Cooperativa de Trabajo de Acción Pedagógica Di-versos. Valparaíso, Chile.
  • Marcela Mohammad Jiménez Cooperativa de Trabajo de Acción Pedagógica Di-versos. Valparaíso, Chile.
  • Richard Quinteros Agrupación Líderes con Mil Capacidades. Quilpué, Chile.

Palabras clave:

Comentario de libro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Julio Maturana, Cooperativa de Trabajo de Acción Pedagógica Di-versos. Valparaíso, Chile.

Doctora en Educación, Magíster en Ciencias Sociales y Ética Social y Profesora de Educación Diferencial. En sus más de 30 años de ejercicio profesional se ha dedicado a la niñez que vive en contextos de pobreza trabajando por la garantía de sus derechos en la educación pública y por medio de ella. Se ha desempeñado en aulas de escuelas especiales, en Gestión Social y Educación Popular, en Gestión Pública en los Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de Educación de Chile. Entre el 2002 y el 2015 se desempeñó como académica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente es Presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Acción Pedagógica, Di-versos; Consultora Independiente y Docente de pre y post grado de la Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso. Cuenta con publicaciones especializadas en revistas y congresos del área de niñez, inclusión educativa y justicia social.

Marcela Mohammad Jiménez, Cooperativa de Trabajo de Acción Pedagógica Di-versos. Valparaíso, Chile.

Profesora de Educación Diferencial, mención discapacidad intelectual y/o del desarrollo y Diseñadora Gráfica con especialidad en dirección de arte editorial infanto-juvenil. Postítulo en comunicación estratégica y diplomada en Políticas públicas, DD.HH y Niñez. Diplomada en Educación Emocional. Trabaja diseñando experiencias de aprendizaje inclusivas tanto en contextos de Educación Parvularia como en espacios de Educación Popular y no formal. A su vez se desempeña como docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, vinculada al levantamiento de apoyos por medio de la función pedagógica del arte en la carrera de Educación Especial. Ha participado en congresos nacionales e internacionales del área de su especialidad.

Richard Quinteros, Agrupación Líderes con Mil Capacidades. Quilpué, Chile.

Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Licenciado en Educación. Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.  Diplomado en Derechos de las Personas con Discapacidad y con Postítulo en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje. Ha sido docente de personas con diagnóstico de espectro autista y personas adultas en situación de DI. Ha participado en proyectos relacionados con el arte, la ciencia y la tecnología en estudiantes de Educación Especial y Educación Regular. Colabora en la prevención de violencia en mujeres con discapacidad. Desde el 2008 es voluntario en la Agrupación "Líderes con Mil Capacidades", que lucha por la autodefensa de los DDHH de personas adultas con DI. Es docente en diversas universidades en temas de atención de personas con Discapacidad y DDHH. Preside el "Centro de Acompañamiento Apoyo y Orientación Sexual (CAAOS)" que promueve los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas, entre ellas las diversidades sexuales y con diversidad funcional. Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Citas

no corresponde

Descargas

Publicado

14-08-2020

Cómo citar

Julio Maturana, C. ., Mohammad Jiménez, M., & Quinteros, R. (2020). Facilitadores y barreras para la autodeterminación. Las voces de un grupo de adultos con discapacidad intelectual. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–6. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3745

Número

Sección

Comentarios de libros / Anticipo de publicación