Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria

Autores/as

  • Merit Barroso Bravo Escuela Secundaria Técnica No. 84

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.020

Palabras clave:

Pandemia COVID-19, Desigualdad social, Aporofobia, Subjetividad, Educación en casa, Narrativa docente

Resumen

Una profesora de secundaria narra en tres momentos distintos los sucesos que han marcado su devenir como mujer, madre y enseñante durante la pandemia por COVID-19. En un recorrido que transcurre entre la sorpresa, la incertidumbre y el desencanto, emerge la reflexión de que la escuela ya no es ni será la misma, no solo por la diferencia entre la educación presencial y a distancia, sino porque las vidas de todos y todas se han transformado, porque muchos escolares han dejado la escuela, más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes. Afirma con contundencia ¡Este bicho tiene aporofobia! en alusión a la desigualdad social y la afectación a las personas en situación de pobreza. Reflexiona en torno a las distintas respuestas del profesorado y del sistema educativo, haciendo una fuerte crítica a la viabilidad y resultados del modelo “aprende en casa”. De ninguna manera es ajena a los efectos de la pandemia en los planos económico, laboral y educativo, pero se muestra renuente a dar credibilidad y adoptar soluciones que ubican la problemática solo en el plano de la voluntad y esfuerzo personal, sin reconocer que se trata de una crisis sistémica, que abarca a las instituciones sociales en conjunto. La expresión de emociones, vivencias y aprendizajes no esperados ante la ruptura de lo cotidiano, así como la experiencia del confinamiento por más de año y medio, permiten avizorar una nueva subjetividad en los actores de la educación, que deberá ser tomada en cuenta en el eventual regreso a los planteles escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Merit Barroso Bravo, Escuela Secundaria Técnica No. 84

Licenciada en Administración de Empresas. Egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca, México. Cuenta con 22 años de servicio docente. Es profesora frente a grupo y coordinadora de actividades tecnológicas. Actualmente labora en la Escuela Secundaria Técnica 84 de la Villa de Etla, Oaxaca. Le gusta formar parte de la vida de sus estudiantes a los que apoya en la medida de sus capacidades y siempre que lo solicitan. Siempre afectuosa y abierta a escuchar con empatía; sus estudiantes encuentran en ella palabras de aliento y una mano generosa dispuesta a ayudar. Enarbola los principios de la justicia social y el rechazo a toda forma de discriminación o exclusión en las instituciones educativas y estos son los valores que inculca a los y las adolescentes en las aulas.

Es madre de cuatro hijas que son el motor de su vida. Busca proporcionarles la mayor seguridad a sus seres queridos y certeza en todos los momentos de la vida.

Su otra pasión en la vida es cocinar, conoce como pocas personas los secretos de las delicias culinarias oaxaqueñas.

 

Citas

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. Paidós.

Descargas

Publicado

30-07-2021

Cómo citar

Barroso Bravo, M. (2021). Pedagogía de una pandemia. La voz de una maestra de secundaria. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–6. https://doi.org/10.48162/rev.36.020