Las escuelas agrícolas salesianas en el proceso de territorialización estatal de la Patagonia y la formación de su sistema educativo

Autores/as

  • Silvia Omenetto Università di Roma "La Sapienza"
  • María Andrea Nicoletti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro https://orcid.org/0000-0001-7661-5413

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.039

Palabras clave:

territorialización, escuelas estatales, escuelas de agricultura, salesianos, patagonia

Resumen

Para reconstruir la historia de la Patagonia desde una perspectiva que pone al sistema escolar en el centro, es inevitable centrar la atención en el aporte social y educativo de las Congregaciones salesianas, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, que se inició a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En la Patagonia, de hecho, las Congregaciones asumieron un papel relevante, mostrando un monopolio misionero y educativo desde 1880, aunque en algunos espacios y en distintos momentos, existieron tensiones con los funcionarios del Estado por el conjunto de Leyes laicas sancionadas entre 1881 y 1884.

En esta contribución adoptaremos una visión territorialista desarrollada en el contexto de la geografía suiza e italiana para analizar las escuelas agrícolas salesianas de la Patagonia, como resultado de la transformación material llevada a cabo por la Congregación salesiana-con foco en la escuela agrícola "San Miguel" de General Roca- en el marco de la formación del sistema educativo estatal y en el contexto de la promulgación y aplicación de la Ley nacional N° 1420 de 1884.

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Biografía del autor/a

Silvia Omenetto, Università di Roma "La Sapienza"

Licenciada en Ciencias de la Religión y en Gestión y Perfeccionamiento Territorial (2013 y 2014), Doctora en Geografía (2017), actualmente es investigadora postdoctoral en Geografía y titular de un contrato docente en el Departamento de Historia Antropología Religiones y Artes Escénicas de la Universidad de Roma Sapienza. Ha participado en investigaciones nacionales e internacionales, como el proyecto Sulle tracce degli emigranti: vini e vitigni italiani nel mondo resultado de la cooperación entre la Universidad Sapienza, la Fundación Migrantes onlus y la Sociedad Geográfica Italiana y el estudio Miradas binacionales sobre Patagonia Norte: Desarrollo territoriale, cultura e identidades sociales en el siglo XX promovido por CONICET y la Universidad Nacional de Río Negro. Investiga los procesos territoriales activados por los procesos migratorios (inmigración a Italia y emigración italiana al exterior con un enfoque en la presencia salesiana en Argentina). Entre las últimas publicaciones: Geographic Information Systems As A Tool In The Geography Of Religions, Historia Religionum, 11, 2019, pp. 47-63; Padre Stefenelli e l’irrigazione dell’Alta Valle del Rio Negro a partire dalle fonti dell’Archivio Centrale Salesiano di Roma, in Carallo S. (a cura di) Dalla mappa al Gis. Il progetto del territorio nelle fonti d’archivio, Labgeo “Giuseppe Caraci”, Roma, pp. 229-244.

María Andrea Nicoletti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro

Profesora en Historia (Universidad Católica Argentina, 1986), Doctora en Historia de América (Universidad Complutense de Madrid, 1988). Investigadora Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio/Universidad Nacional de Río Negro (www.iidypca.unrn.edu.arwww.iidypca.homestead.com). Investigadora del GERE (Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización), del PROHAL (Programa de Historia de América Latina), del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, F. F. y L. UBA. Miembro de la Asociazione di cultori di Storia Salesiana, Roma, Italia; de la Sociedad argentina de Historia de la Educación y del Centro de Estudios Patagónicos (Universidad Nacional del Comahue).

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Publicado

19-12-2021

Cómo citar

Omenetto, S., & Nicoletti, M. A. (2021). Las escuelas agrícolas salesianas en el proceso de territorialización estatal de la Patagonia y la formación de su sistema educativo. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–27. https://doi.org/10.48162/rev.36.039