Bibliotecas escolares, maestros y difusión de la lectura en Norpatagonia (1884-1930)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.040

Palabras clave:

Bibliotecas escolares, Historia de la educación, Norpatagonia, Lectura, Maestros

Resumen

En los años finales del siglo XIX, funcionarios estatales de la educación señalaron que era necesario establecer bibliotecas en las escuelas de la Norpatagonia (Territorios Nacionales de Río Negro y Neuquén), como medios de propagar el “amor por la lectura”. Sus destinatarios fueron diferenciados en tres grupos: el alumnado, el magisterio y la comunidad local. Este trabajo aborda las relaciones entre las bibliotecas escolares y el segundo grupo, centrándose en la figura de maestros y maestras como receptores y difusores de la acción bibliotecaria. Por un lado, ante la negativa percepción que las autoridades tenían respecto de estos sujetos y el medio donde se desempeñaban, se esperaba que estas bibliotecas funcionaran como instrumentos para su formación y capacitación, mejorando los conocimientos y prácticas de enseñanza. Por otro lado, se encargó a cada docente la tarea de transmitir hábitos de lectura a la comunidad, mediante la constitución misma de la biblioteca escolar y la realización de actividades de difusión de la lectura entre el alumnado y sus familiares.

 

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Biografía del autor/a

Magalí Mayol, Universidad Nacional del Comahue

Estudiante avanzada del Profesorado y Licenciatura en Historia en el Centro Regional Universitario Bariloche de la UNComa. Integra el Proyecto de Investigación “Instituciones, prácticas educativas, corporales y culturales. Estudios regionales y de género en la Norpatagonia del siglo XX” (UNComa, Código 04/H185), dirigido por la Dra. Laura M. Méndez. Ha sido beneficiaria de la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, convocatoria 2019, bajo la dirección de las Dras. María Andrea Nicoletti y Giulietta Piantoni. Investiga en el área de Historia de la Educación en la Norpatagonia, centrándose en las bibliotecas de las escuelas comunes durante el período territoriano. Como autora ha publicado una reseña en la Revista La Aljaba (diciembre 2021) y en co-autoría un artículo en Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños (junio de 2020).

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Mayol, M. (2021). Bibliotecas escolares, maestros y difusión de la lectura en Norpatagonia (1884-1930). Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–12. https://doi.org/10.48162/rev.36.040