Movimientos populares y diálogo de saberes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.050

Palabras clave:

Diálogo de saberes, movimientos populares, extensión crítica, educación popular, praxis

Resumen

El artículo se estructura en torno de tres tópicos que se proponen como aportes a la agenda y los debates sobre extensión crítica. Por una parte, los movimientos populares, su papel en las nuevas realidades latinoamericanas, sus formas de construcción y su carácter de sujetos centrales para la extensión. En segundo lugar, se analizan las funciones sustantivas, a partir de lo que llamamos la densidad epistémica o los desafíos de conocimiento de los movimientos y se analiza la propuesta de diálogo de saberes en relación con esa densidad epistémica. Por último, compartimos algunas reflexiones acerca del diálogo de saberes desde la perspectiva metodológica, retomando los aportes del Educación Popular.

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Biografía del autor/a

Álvaro Javier Di Matteo, Universidad Nacional de Luján

Profesor Adjunto ordinario, Área Pedagogía de la Educación de Adultos en movimientos sociales, Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Director de la Maestría en Educación Popular de Adultos de la Universidad Nacional de Luján. Doctor de la Universidad Nacional de Luján con Orientación en Ciencias Sociales y Humanas. Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación. Docente de posgrado en la Maestría en Educación Popular de Adultos, Universidad Nacional de Luján y en el Doctorado en Educación de jóvenes y adultos, Universidad Nacional de Chilecito, 2022. Docente de grado en las carreras de Ciencias de la Educación y recientemente en Trabajo social. Director del Programa de investigación Movimientos Populares, Educación y Producción de conocimiento, Universidad Nacional de Luján, Departamento de Educación, desde 2017. Director del proyecto de extensión Universidad Nacional de Luján, Vuelta la tierra, 2017 -2020 y renovado desde 2021.

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Publicado

24-06-2022

Cómo citar

Di Matteo, Álvaro J. (2022). Movimientos populares y diálogo de saberes. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.050