Pliegues y despliegues de la extensión crítica

Aportes desde el acontecer feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.053

Palabras clave:

Extensión crítica, feminismos, implicación subjetiva, lectura sintomal, acontecimiento

Resumen

En el presente trabajo se desarrollarán algunos avances del grupo de investigación Feminización de la Extensión Crítica, el cual forma parte del Grupo de Trabajo Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y el Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este grupo tiene como objetivo hacer visibles algunos invisibles que sostienen y reproducen la división social, técnica y sexual de la práctica extensionista, utilizando dos estrategias: 1- constituir la extensión universitaria en objeto de análisis y; 2- revisar su corpus teórico desde las categorías propuestas por los feminismos academicistas y populares. Se presentarán algunos resultados preliminares obtenidos a partir de la lectura sintomal (leer un texto o un corpus teórico no solo por lo que dice sino también por lo que omite o silencia), lo que permite la elucidación crítica de los sesgos sexistas en el interior de las propias prácticas y construcciones teóricas para posibilitar reconceptualizaciones y aportes. Se incorpora además una nueva estrategia de abordaje: el análisis de la implicación subjetiva, para permitir el despliegue de lo opaco, para poder así actualizar la extensión crítica latinoamericana y caribeña y continuar recorriendo, con pasos renovados, los caminos de la extensión critica que ya fueran marcados por otrxs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Filippi Villar, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Psicología. Profesora Adjunta de la Asignatura “Grupos de Reflexión para el Aprendizaje de la Psicología” de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Ex Secretaria de Extensión y actual Secretaria Académica y Vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Coordinadora del grupo de investigación Feminización de la Extensión Crítica, el cual forma parte del Grupo de Trabajo Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Integrante de la Comisión de Actuación en casos de violencia de género de la UNMdP. Autora de numerosos artículos en revistas sobre género, feminismo y extensión Critica.

Romina Colacci, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Psicología. Fue Secretaria de Extensión Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora Titular de la asignatura Instrumentos de Exploración Psicológica II Facultad de Psicología UNMDP. Profesora Adjunta a cargo de la Cátedra de Psicodiagnóstico Facultad de Psicología UNMDP. Directora de Proyectos de Investigación en las siguientes temáticas: Nuevas configuraciones Familiares, Homoparentalidades, Derechos en TRHAs y Género. Ha Dirigido Proyectos y Programas de Extensión. Fue coordinadora Ejecutiva de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), período 2019-2020, y coordinadora de la Región Bonaerense de la Red Nacional de Extensión Universitaria. Autora de numerosos artículos en revistas sobre género, feminismo y extensión crítica. Investigadora del Grupo de trabajo CLACSO y ULEU: Extensión Critica. Teorías y prácticas en América Latina y el Caribe.

Citas

Acevedo, M. J. (2002). La implicación. Luces y sombras del concepto lourauniano. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Equipos de Cátedra Prof. Ferrarós.

Colacci, R., y Filippi, J. (2020). La extensión crítica será feminista o no será. E+E: estudios de extensión y humanidades, volumen 7, no 9. Abril-octubre. pp. 18-29.

Derrida, Jaques (2009). ¿Cómo no temblar? Acta Poética 30 (2) OTOÑO 2009

Fernández, A. M y López, M. (2005). Vulnerabilización de los jóvenes en Argentina: política y subjetividad. Revista Nómadas, Nro. 23, Universidad Central de Colombia.

Fernández A. M., Borakievich S. y otros. (2012). La indagación de las implicaciones: un aporte metodológico en el campo de la subjetividad. Sujeto, subjetividad y cultura. N° 7, Esc. Psicología UARCIS, Santiago de Chile, Chile, pp.5-20.

Fernández, A. M. (2021). Psicoanálisis. De los lapsus fundacionales a los feminismos del siglo XXI. Ed. Paidós Psi.

Gago, V. (2019). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo. 1ed. Tinta Limón.

Giamberardino, G. (2019) Batallar entre paradigmas. Orientaciones teóricas-epistemológicas en torno a prácticas y sentidos feministas y disidentes en las ciencias. Revista Plaza Pública. Nº 22.

Lewkowicz, I. (2003) Suceso, situación, acontecimiento. Ficha de cátedra Disponible en: https://filadd.com/doc/22-lewkowicz-2003-suceso-situacion-acontecimiento

López, M. P. (2019). Apuntes para las militancias: feminismos: promesas y combates. 1 ed. La Plata: Estructura Mental de las Estrellas.

Medina, J. M., y Tommasino, H. (2018). Extensión Critica: Construcción de una universidad en contexto: sistematización de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. 1 ed. UNR Editora.

Pis Diez, N. (2018). Violencias machistas y resistencia feminista en Argentina. Una reconstrucción y algunos elementos históricos para entender la “cuarta ola”. En https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1702/te.1702.pdf

Rolnik, S. (2006). Cartografía Sentimental. En: Micropolítica. Cartografías del deseo. 1ed. Traficantes de Sueños.

Tommasino, H., Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades nacionales latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, Año LXVI, Nueva época, núm. 67, enero - marzo, 2016. UDUAL, México.

Ulloa, F. (2007). La ética del deseo debe balancearse con la ética del compromiso. En: https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-83921-2007-04-23.html

Descargas

Publicado

27-07-2022

Cómo citar

Filippi Villar, J., & Colacci, R. (2022). Pliegues y despliegues de la extensión crítica: Aportes desde el acontecer feminista. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–11. https://doi.org/10.48162/rev.36.053