Prolegómenos del acecho: hacia otras relaciones entre sujeto y verdad

Autores/as

  • Silvana Vignale CCT Mendoza; Universidad del Aconcagua

Palabras clave:

pensamiento, subjetivación, disponibilidad, cuerpo, pliegue

Resumen

Abordaremos en nuestra intervención dos olvidos propios de la modernidad, uno de orden antropológico, y otro epistemológico: el del cuerpo, por parte de la reducción del sujeto al sujeto de conocimiento, y el de la "disponibilidad", por parte de la separación entre sujeto y objeto. Ambos olvidos desconocen los efectos que el saber produce en los sujetos, propiamente, determinada relación entre sujeto y verdad, que cuestiona la función de los saberes y  las prácticas  educativas hoy, y que nos recuerdan que nos encontramos constituidos por aquello que se vuelve objeto de nuestro conocimiento y problematización. En otras palabras, de cómo el saber nos atraviesa en nuestros procesos de subjetivación. De lo que se trata, por lo tanto, es de advertir cómo, en las relaciones entre sujeto y verdad, hay un movimiento que es el movimiento del pensamiento: un ir y volver que configura las subjetividades. Algo que va de uno mismo a lo otro, y de lo otro a uno mismo, como un pliegue del afuera, como un doblez en una tela. Un salir de sí mismo para apropiarse de lo otro, un volver a sí que nos transforma y reconfigura.

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Publicado

03-10-2016

Cómo citar

Vignale, S. (2016). Prolegómenos del acecho: hacia otras relaciones entre sujeto y verdad. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 1, 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/776