Propuesta de intervención psicopedagógica orientada a la gestión del conflicto escolar en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo desde un enfoque restaurativo

Autores/as

  • Leidy Johana Quintero Marulanda Universidad Pontificia Bolivariana
  • Angelica María Echeverry Ramírez Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.118

Palabras clave:

enfoque restaurativo, conflicto escolar, prácticas restaurativas, innovación, intervención psicopedagógica

Resumen

En este artículo se muestra el diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica orientada a la gestión del conflicto escolar desde un enfoque restaurativo, que surge de la pregunta de investigación sobre ¿cuáles son las estrategias restaurativas que podrían contribuir a un manejo eficaz del conflicto en la sede Central de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo? El ejercicio tomó como referencia los aportes de Howard Zehr en cuanto al cambio de lentes que sugiere como acercamiento a los pilares, principios y alcances de la Justicia Restaurativa. Teniendo en cuenta el modelo ecológico de Bronfenbrenner, la propuesta articula y promueve la participación de todos los miembros del microsistema en la resolución de conflictos. De los resultados obtenidos y bajo el modelo de programas, se diseña una propuesta de intervención psicopedagógica en la que se abordan estrategias restaurativas para la gestión del conflicto en la comunidad educativa alfonsina, como forma de construir paz desde el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albertí. (2009). Justicia restaurativa en el ámbito escolar. COPEC.

Arias, V. O. (2021). Territorialidades y sentidos sobre la. Mundo Fesc,

Ayaviri Álvarez, L. E., & García Duchen, J. E. T. (2018). Experiencias educativas, desde la Justicia Restaurativa y Prácticas Restaurativas para la Prevención de la Violencia (Doctoral dissertation).

Bañares, M. C., López, R. N., Beneite, A., & Di Giorgi, A. (2021). Proyecto de Innovación Educativa: la justicia restaurativa como modelo socioeducativo en la resolución de conflictos. Crónica. Revista de Pedagogía y Psicopedagogía., (6), 91-99.

Bronfenbrenner, U. (1971). La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Paidós.

Calderón, L., & Rached, S. (2020). La justicia restaurativa como modelo para construir ciudadanía en el marco de una educación democrática. Anuario Digital de Investigación Educativa, (3).

Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1098 de 2006. 08 de noviembre de 2006. (Colombia).

Colás, P. (2016). Enfoques en la metodología cualitativa: sus prácticas de investigación. Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Daneshzadeh, A., & Sirrakos, G. (2018). Restorative justice as a doubled-edged sword: conflating restoration of black youth with transformation of schools. Taboo: The Journal of Culture and Education, 17(4), 2.

Din, M. U., Wisetsri, W., Khan, F., & Pinthapataya, J. (2021). Restorative Justice and its impact on Primary Schools Students of Swat, KP-Pakistan: In Psychological Perspective. Psychology and Education Journal, 58(2), 5526-5533.

Foucault. (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.

Gregory, A., & Evans, K. R. (2020). The Starts and Stumbles of Restorative Justice in Education: Where Do We Go from Here? National Education Policy Center

González Barbosa, S. (2016). La justicia restaurativa: un modelo de paz en la innovación educativa en escuelas de nivel primaria en la Ciudad de México.

González, T., Etow, A., & De La Vega, C. (2019). Health equity, school discipline reform, and restorative justice. The Journal of Law, Medicine & Ethics, 47(2_suppl), 47-50.

Herreras, E. B. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; modelo de intervención por programas. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 3(2), 199-213.

ICBF. (17 de diciembre de 2019). ICBF. Recuperado el noviembre de 2022, de https://www.icbf.gov.co/ser-papas/riesgos-digitales-los-que-se-exponen-los-ninos-y-como-prevenirlos

ICBF. (julio de 2022). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado el noviembre de 2022, de La justicia restaurativa, un enfoque para fortalecer la convivencia en el entorno educativo: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/la-justicia-restaurativa-un-enfoque-para-fortalecer-la-convivencia-en-el

I.E. Alfonso López Pumarejo. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el noviembre de 2022, de I.E. Alfonso López Pumarejo: https://alpumarejopalmira.edu.co/wp/?page_id=154

McCold, P., & Norfolk, V. W. (2016). En busca de un paradigma: una teoría sobre justicia restaurativa.

Marshall, C. D. (2020). Restorative justice. In Religion Matters (pp. 101-117). Springer, Singapore.

Palomino, P. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Suplemento Memorias V Encuentro.

Patiño Mariaca, D. M., & Ruiz Gutiérrez, A. M. (2015). La justicia restaurativa: un modelo comunitarista de resolución de conflictos. Revista facultad de derecho y ciencias politicas, 213-255.

Piñeres Botero, C. G., Bocanegra, L., & Tovar, R. (2011). Resolución de conflictos en la escuela a partir de los principios de la justicia restaurativa. Hallazgos, 8(16), 183-201.

Rodríguez Cely, L. A., (2012). Análisis de la Justicia Restaurativa en Materia de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia. Anuario de Psicología Jurídica, 22(1),25-35.

Sandoval, M. D. R. M., Ochoa, G. P., & González, I. D. P. (2017). La justicia restaurativa en el Derecho Internacional Público y su relación con la justicia transicional. Iustitia, (15), 9-30.

Trucco, D., & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. [archivo PDF]. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/S1700122_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Zapata Cardona, G. A. (2016). Estrategia pedagógica desde la Justicia Restaurativa: un estudio de caso en la Institución Educativa Javiera Londoño-Centro.

Descargas

Publicado

03-08-2024

Cómo citar

Quintero Marulanda, L. J., & Echeverry Ramírez, A. M. (2024). Propuesta de intervención psicopedagógica orientada a la gestión del conflicto escolar en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo desde un enfoque restaurativo. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–19. https://doi.org/10.48162/rev.36.118