Aproximaciones a “Privilegio o del Derecho a la filosofía” de Derrida desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía

Autores/as

  • Maximiliano Prada Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.132

Palabras clave:

Derechos humanos, educación, filosofía, enseñanza de la filosofía

Resumen

A través de distintas formas de comprender la expresión “derecho a la filosofía”, Jacques Derrida, en el texto Privilegio o del Derecho a la Filosofía, abre perspectivas sobre la idea de la filosofía como derecho. A modo de ejercicio interpretativo, el presente trabajo busca profundizar sobre la idea misma de la filosofía como derecho desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía. Inicialmente, distingue entre la forma adverbial del término “derecho” y su forma sustantiva. Invirtiendo el centro de atención, consideramos también el enlace expresado como “filosofía del derecho” (filosofía genitiva). La forma adverbial y la forma sustantiva, a su turno, permiten identificar dos registros de la discusión: la crítica a las instituciones y la crítica a la filosofía como saber. Tras estas distinciones, el artículo se aproxima a las formas de positivización del derecho en instituciones educativas. Buscamos sostener que comprender la filosofía como derecho lleva a pensar de nuevo la enseñanza, ya no como proceso de instrucción inerte, sino como posibilidad del pensar filosófico. El escrito se acompaña de ejemplos sobre el caso colombiano, en donde, durante los años 2023 y 2024, se trabajó para que la filosofía fuera establecida como derecho en la legislación nacional.

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Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Prada, M. (2025). Aproximaciones a “Privilegio o del Derecho a la filosofía” de Derrida desde la perspectiva de la enseñanza de la filosofía. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 9(2), 1–15. https://doi.org/10.48162/rev.36.132