La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado

Autores/as

  • María Soledad Fernandez Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Formación Docente Continua- Bariloche

Palabras clave:

Estado, Familias, Escuela, Jornada extendida

Resumen

La experiencia que aquí presento se propone describir las relaciones entre escuela y familias en instituciones primarias con jornada extendida insertas en contextos de pobreza urbana en la provincia de Río Negro tomando como eje de análisis las prácticas situadas que convierten una política focalizada en un proyecto político localizado.

El programa de "Escuelas de Jornada Extendida" es considerado en esta investigación etnográfica como una política educativa focalizada. En este sentido, al encarnarse en prácticas concretas de las personas, se reconfiguran sus sentidos en prácticas localizadas, interpeladas por disputas de acentos en torno a que es y que se espera de la extensión del tiempo escolar tanto para los trabajadores de la escuela como para las familias de los niños. El enfoque de investigación con el que realicé este trabajo es el etnográfico. En este marco epistemológico y metodológico, hacer etnografía respondió al propósito de describir los fenómenos sociales observados acompañando continuamente la acción de "observar participando" con un trabajo reflexivo sobre el mismo proceso de investigación, con el fin de refinar o construir categorías teóricas que orienten la descripción y comprensión de los fenómenos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Fernandez, Universidad Nacional de Río Negro Instituto de Formación Docente Continua- Bariloche

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación- UBA.

Magíster en Educación- Universidad de Quilmes.

Temas de interés: didáctica y educación popular.

Citas

Achilli, Elena. 1998. Vivir en la pobreza urbana. El derecho a una interculturalidad no excluyente. Revista Lote, Nº 18.

Achilli, Elena. 2009. Escuela, Familia y desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Rosario: Laborde.

Achilli, Elena. 2010. Escuela, Familia y Desigualdad Social. Una antropología en tiempos neoliberales. Laborde Editor, Rosario.

Aguilar, Citlali. 1995. El trabajo extraenseñanza y la construcción social de la escuela. En La escuela cotidiana. Compilado por Elsie Rockwell. México: FCE.

Briones, C., y Ramos, A. 2010. Replanteos teóricos sobre las acciones indígenas de reivindicación y protesta: Aprendizajes desde las prácticas de reclamo y organización mapuche-tehuelche en Chubut. En Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina: historias de invisibilización y re-emergencia. Compilado por Gastón Gordillo, Buenos Aires: La Crujía.

Cardinale, Lidia., y Abel, Adriana. 2013. La pregunta por la Contención. Revista Pilquen, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4690699

Cerletti, Laura. 2011. Cumpliendo con los niños. Sobre las relaciones escuela - familia. En Discusiones sobre infancia y adolescencia: niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela. Compilado por Graciela Batallán y María Rosa Neufeld, Buenos Aires: Biblos.

Das, Veena y Poole, Deborah. 2008. El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social Nº 27 FFyL - UBA, 19–52.

Dirlik, Arif. 2000. Place-Based Imagination: Globalism and the Politics of Place. En: Places and politics in the age of globalization. Compilado por R. Prazniak, & A. Dirlik. New York: Rowman and Littlefield.

Foucault, Michell. 1990. Las Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidos.

Foucault, Michell. 2006. Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE.

Grimberg, Silvia. 2008. Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Geertz, Clifford. 1987. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Guber, Rosana. 2002. La Etnografía: Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Editorial Norma.

Laclau, Ernesto. 1996. Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Aries.

Milstein, Diana. 2009. La Nación en la escuela: viejas y nuevas tensiones políticas. Buenos Aires: 2009.

Nespor, Jan. 1994. Tangled up in school. Politics, space, bodies, and signs in the educational process. Lawrence Erlbaum publishers, London.

Padawer, Ana. 2008. Cuando los grados hablan de desigualdad. Buenos Aires: Teseo.

Petrelli, Lucía. 2012. Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa. Notas para la estructuración del trabajo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a11.pdf

Propuesta de préstamo AR-L1043 del Banco Interamericano de Desarrollo.2008.

Propuesta de préstamo AR-L1043 del Banco Interamericano de Desarrollo.2007.

Resolución Consejo Provincial de Educación de la provincia de Río Negro Nº 787/06. 2006. Aprobación de proyecto de Escuelas de Jornada Extendida.

Rockwell, E. 1995. La escuela cotidiana. México: FCE.

Rockwell, E. 2009. La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidos.

Rose, Nikolas. 2003. Identidad, genealogía, historia. En S. Hall, & d. G. (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (págs. 214-250). Buenos Aires: Amorrortu.

Rose, Nikolas. 2007. ¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno. Revista Argentina de Sociología Nº 8, 111-150.

Rose, Nikolas; O’Malley, Pat y Valverde, Mariana. 2012. Gubernamentalidad. Astrolabio: Nueva Época Nº 8, 113-152.

Santillán, Laura. 2011. Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Boletín Antropología y Educación, pp. 7-16.

Vercellino, Soledad. 2013. La (re) organización del dispositivo escolar en escuelas primarias de la Provincia de Río Negro que implementan un programa de extensión escolar. Viedma: Universidad Nacional de Río Negro.

Vinocur, Pablo; Halperin, Leopoldo. 2004. Pobreza y políticas sociales en Argentina de los años 90. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Descargas

Publicado

16-10-2018

Cómo citar

Fernandez, M. S. (2018). La escuela con Jornada Extendida rionegrina: expresiones político - pedagógicas de un proyecto focalizado y localizado. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 3, 1–24. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/899