Description of the tourist profile at the Festival Internacional De Teatro de Calle, Zacatecas, Mexico, 2024
Keywords:
Tourist profile, cultural tourism, events, festival, ZacatecasAbstract
The objective of this research was to describe the profile of tourists who visited Zacatecas during the 2024 edition of the International Street Theater Festival (FITC). The study is a non-experimental, cross-sectional, quantitative study with a descriptive approach. The methodology used was based on an on-site survey conducted between October 12 and 19, the dates of the festival. The survey was administered to a random convenience sample; 140 questionnaires were administered, and 127 were considered usable. The tourist profile was obtained by analyzing the frequencies of the demographic data obtained, which yielded the description of a national tourist, male, between 21 and 29 years old, single, and mainly a student; most visitors come from neighboring states. The results contribute to the formulation of tourism strategies and the study of cities oriented toward cultural tourism.
References
Aguilar, M., Castaño, L., Medina, M.J. y López, T. (2025). Análisis de las motivaciones culturales en la visita a Patrimonio de la Humanidad. Estudio de caso, Conjunto arqueológico Medina Azahara. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 23(1), p. 199-212. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.013
Baker, D. A. y Crompton, J. L. (2000). Quality, satisfaction and behavioral intentions. Annals of tourism research, 27(3), p. 785-804.
Bañuelos, V.H., García, F. de M., Vega, R. M. y Llamas, B.I. (2023). Satisfacción ciudadana sobre los servicios municipales del estado de Zacatecas, México. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 12(24), p. 70-96. https://doi.org/10.23913/ricsh.v12i24.318
Braun, E., Kavaratzis, M. y Zenker, S. (2013). My city-my Brand: the role of residents in place branding. 50 Congress of the European Regional Science Association: “Sustainable Regional Growth and Development in the Creative Knowledge Economy”. 19-23 Agust. Jönköping, Sweden, European Regional Science Association (ERSA) Louvain-la Neuve. https://www.econstor.eu/handle/10419/118831
Carvache, W., Torres, M. y Carvache, M. (2017). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita Montañita-Ecuador. Cuadernos de turismo, (39), p. 113-129. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290461
Carballo, R., Fraiz, J. A., Araújo, N., y Rivo, E. (2016). Segmentación del mercado de un destino turístico de interior. El caso de A Ribeira Sacra (Ourense). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), p. 369-383 https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.024
Cardoso, G. P., Florez, K.F., Florez, P. y Florez, H. (2025). Gestión para el desarrollo de eventos turísticos en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Revista INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”, (5)2, p. 2-8. https://doi.org/10.5281/zenodo.13926687
Castillo, M., Flores, C. y Bolaños, E. (2025). Efectos y limitaciones en el proceso de turistificación para la población local de San Miguel de Allende, Guanajuato. Ivestigium, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 10(20), p. 53-66. https://doi.org/10.29057/est.v10i20.13953
Ceballos, T. E. (2019). Turismo cultural urbano, una revisión de investigaciones y tendencias. Revista Gestión Turística, (32), p. 85-115. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2019.n32-05
Centro de Estudios Documentales de Información Turística de Zacatecas (CEDITURZ), Meteora Estudio y Ares Grupo Consultor (2020). Perfil del turista abril-diciembre
Centro de Estudios Superiores en Turismo [CESTUR] (2012). Metodología del estudio de perfil y satisfacción del turista. SECTUR. Disponible en https://tysmagazine.com/metodologia-del-estudio perfil-satisfaccion-del-turista/
Comendador, Hernández, J. y Santos, E. (2024). Plazas domeñadas. Impactos de la turistificación sobre el espacio público urbano. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 22(1), p. 9-28. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.001
Contreras, O. E., Moreno, M. A. y Garibay, N.G. (2025). Perfil del turista y segmentación según su satisfacción en el Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas, México, 2023. El Periplo sustentable, (48), p. 95-111. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i48.23006
Crespo, J.A. (2019). Perfil del turista ecológico, aspectos sociodemográficos, expectativas y actividades del ecoturista en España. Revista interamericana de ambiente y turismo, 15(2), p. 192-201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200192
Crespo Toral, H. (2002). La Convención del Patrimonio Mundial y su impacto en América Latina. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 10(40-41), p. 166-173. https://doi.org/10.33349/2002.40.1424
Cruz, M. A., Agató, D. y Santiago, A. (2016). Grado de satisfacción del turista que visitó Acapulco en el periodo vacacional de verano 2015. Redmarka. Revista de Marketing aplicado, 01(17), p. 35-54. https://doi.org/10.17979/redma.2016.01.017.4863
Davies, K. (2020). Festivals Post Covid-19. Leisure Sciences, 43(1-2), p. 184-189. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1774000
De Ávila, A. (16 de septiembre de 2024). Millonaria inversión al Festival Internacional de Teatro de Calle. El Sol de Zacatecas. https://oem.com.mx/elsoldezacatecas/finanzas/millonaria-inversion-al-festival-internacional-de-teatro-de-calle-zacatecas-2024-13311931
De la Calle, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de geógrafos españoles, (83), p. 1-40. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2829
De Sicilia, A. (2012). Evaluación económica del impacto del turismo cultural en la ciudad de Zacatecas. Investigaciones geográficas. Boletín del Instituto de Geografía. UNAM, (78), p. 89-103. https://doi.org/10.14350/rig.32472
Dezfoulian, D. (2024). Turismo de eventos culturales y festivales. Contraste de experiencias entre dos festivales de cine en distintas etapas de consolidación: San Sebastián (España) y Fajr (Irán). Revista de estudios andaluces, (47), p. 235-250. https://dx.doi.org/10.12795/rea.2024.i47.11
Decreto #494 de 2012 [LX Legislatura de Zacatecas] Se declara a la gastronomía zacatecana como patrimonio cultural inmaterial del estado. 13 diciembre de 2012 https://www.congresozac.gob.mx/coz/images/uploads/20130718135438.pdf
Decreto por el que se declara como Zona de Monumentos Históricos la superficie de 105-26.48 hectáreas, ubicada en la ciudad de Zacatecas, municipio de Zacatecas, estado de Zacatecas (2025) [Presidencia de la República]. 06 de junio. Diario Oficial de la Nación [DOF] http://sidofqa.segob.gob.mx/notas/5759504
Donilcar, S. (2004). Beyond “Commonsense segmentation” A systematics of segmentation approaches in tourism. Journal of travel research, 42, p. 244-250. https://doi.org/10.1177/0047287503258830
Echeverri, L.M., Estay, Ch.A., Herrera, C. y Santamaría, J. (2013). Desarrollo de marca país y turismo. El caso de estudio de México. Estudios y perspectivas en turismo, 22(6), p. 1121– 1139. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1851-17322013000600006
Escobedo V. C. G., Reyes, P. O. y Pérez E. A. (2024). El patrimonio cultural como parte fundamental del turismo en el centro histórico de Zacatecas. En Wong, G.P. y Mota Flores, V.E. [Coords.] Nuevas dinámicas internacionales y reconfiguración regional del turismo (pp. 255-268). Editorial Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.
Estepa, M. (2024). Propuesta de solución urbanística a la turistificación de las ciudades. Anuario jurídico y económico escurialense, (57), p. 95-124. https://doi.org/10.54571/ajee.628
García, L.F., Thomé, H., González, I. y López, E. (2023). Análisis del perfil del turista y su relación con la demanda de turismo rural en el Estado de México (México). El periplo sustentable, (44), p. 85 – 104. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i44.16266
Getz, D. y Page, S.J. (2016). Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management, 52, p. 593-631. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.007
Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution and research. Tourism Management, (29), p. 403-428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017
Getz, D. (2010). The nature and scope of festival studies. International Journal of Event Mangement Resarch, 5(1), p. 1-47.
Gómez-Casero, G.G., Pérez, J. y López, T. (2017). Análisis del turismo en festivales culturales. Estudio de caso: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(2), p. 121-131.
Gómez, A. y Moral, M.V. (2024). Turismo slow: motivaciones turísticas en función de rasgos de personalidad y variables sociodemográficas. Cuadernos de turismo, (53), p. 23-42 https://doi.org/10.6018/turismo.616121
González, A., Cervantes, M. y Muñiz, N. (1999). La incidencia de los estilos de vida en la segmentación de los mercados turísticos: aplicación a la población urbana de Castilla León. Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León, (2), p. 41-56.
González, G.M. (2025). De la concentración a la dispersión. Alojamientos temporales de Zacatecas-Guadalupe, México (1988, 2003 y 2023). Dimensiones turísticas, (9), p. 1-38. https://doi.org/10.47557/ABDO3433
González, G. M. (2014). Circo sin pan. Regeneración y mercantilización en el Centro Histórico Universidad Autónoma de Zacatecas. MAPorrúas-Estudios Críticos del Desarrollo-Universidad Autónoma de Zacatecas.
González, G. M. (2009). La revitalización del Centro Histórico de Zacatecas y la conciencia social. Economía Sociedad Y Territorio, IX (30), p. 473-513. https://doi.org/10.22136/est002009180
González, F. y Morales, S. (2017). El impacto cultural y social de los eventos celebrados en destinos turísticos. La percepción desde el punto de vista de los organizadores. Cuadernos de turismo, (40), p. 339-362 http://dx.doi.org/10.6018/turismo.40.309741
González, E. L., Navarrete, R. y Cárcamo, M. L. (2022). Segmentación de la demanda como factor clave del Festival Internacional Cervantino. Teoría y Praxis, 30(4), p. 63-89. http://dx.doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP30/04
Guerrero, P. y Ramos, J. R. (2011). Capitulo 4: Oferta y demanda turística. En Guerrero, P. y Ramos, J. R. Introducción al turismo México (pp. 168-186). Grupo editorial Patria.
Hernández, A. (2021). Gentrificación y turistificación: origen común, efectos diferentes. Dimensiones turísticas, 5(9), p. 128-137 https://doi.org/10.47557/KRUW8909
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Hiernaux, D. y González, I. (2014). Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación. Revista de Geografía Norte Grande, 58, p. 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784344
Ibáñez, R. M., Cruz, P. y Juárez, J. (2016). Perfil y satisfacción del visitante del destino: Los Cabos, Baja California Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(13), p. 1041-1068. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048483049
Instituto Zacatecano de Cultura [IZC] (19 de octubre de 2024). Asisten 25 mil personas a la clausura del festival internacional de teatro de calle Zacatecas. Zacatecas.gob.mx [Comunicado de prensa] https://www.zacatecas.gob.mx/asisten-25-mil-personas-a-la-clausura-del-festival-internacional-de-teatro-de-calle-zacatecas-fitc-2024/
Jansen-Verbeke, M. (1998). Tourismification of historical cities. Annals of tourism research, 25(4), p. 739-742 https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00015-2
Lares Chávez, J. (23 de octubre de 2024). Cierra festival de Teatro de Calle 2024 con miles de asistentes. La Jornada Zacatecas. https://ljz.mx/23/10/2024/cierra-festival-de-teatro-de-calle-2024-con-mas-de-110-mil-asistentes/
Larrosa, J.A., Amat, X. y Cortés, C. (2023) Aproximación conceptual a las tipologías turísticas. Propuesta de clasificación. Cuadernos de turismo, (51), p. 51-77. https://doi.org/10.6018/turismo.571461
Mansilla, L.J.A. (2018). Vecinos en peligro de extinción. Turismo urbano, movimientos sociales y exclusión socioespacial en Barcelona. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 16(2), p. 279-296. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.020
Mansilla, L. J. A., Eneva, S.A. y Hernández, C.A. (2021) “Un rollo muy hípster”. Turismo, consumo en mercados de acumulación simbólica en Madrid y Barcelona. Cuadernos geográficos. Turistificación, sobre-turismo y transformaciones urbanas. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencias, 60(1), p. 54-79. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13719
Maure, G. (2007). Definiciones y tendencias del turismo de eventos. Contribuciones a la economía, (82). https://www.eumed.net/ce/2007b/gma.htm
Mejía, D.I. y Osorio, M. (2025). Turismo cultural rural. Un acercamiento a su estado de conocimiento en Latinoamérica. Turismo y Patrimonio, (24), p. 65-80. https://doi.org/10.24265/trim.2025.n24.04
Molina, A., Navarro, D., Talaya, A. y Díaz, E. (2007). Segmentación de la demanda turística: Un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de Análisis Turístico, (4), p. 36-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2579768
Morillo, M.C. (2010). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión gerencial, (1), p. 135-158. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011
Muñoz, G., Carvache, W., Torres, M. y López, T. (2018). Análisis del perfil sociodemográfico y de las motivaciones del turista que visita Quito, Ecuador. Innovar, 28(68), p. 77-90. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70473
Naranjo, M. (2022). Procedimiento para medir el balance demanda y oferta en destinos turísticos. Revista de la universidad del Zulia, 13(38), p. 252-274 http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.38.18
Nofre, J. (2020). La turistificación del ocio nocturno: Nuevos retos y desafíos en el estudio de la ciudad turística. Cuadernos geográficos, 60(1), p. 80-94 http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13723
Palolla, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Venezuela: Fedupel.
Panta, L.G., Miranda, B.G., Salas, Q. L., Hurtado, G.G., Ramos, E. F. y Ramos, P.E. (2024). La experiencia turística como promotora de un turismo sostenible en la Reserva Nacional de Lachay, Perú. Turismo y Patrimonio, (22), p. 93-108 https://doi.org/10.24265/turpatrim.2024.n22.05
Pat, L.A. y Calderón, G. (2012). Caracterización del perfil turístico en un destino emergente. Caso de estudio: Ciudad del Carmen, México. Gestión turística, 18, p. 47-70. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223326490002
Pérez E. A.A., Escobedo, V. E. C. y Escobedo, V. C.G (2020). El turismo cultural y su relación con el crecimiento económico en el estado de Zacatecas y las regiones de México. Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. Coeditores, p. 556- 574.
Ramírez, R. (2020). La arquitectura como elemento de alto impacto en la economía de Zacatecas, México. Journal of turismo and heritage research, 3(3), p. 219-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7764874
Royo, M. y Serarols, C. (2005). El turismo rural-cultural: un modelo de gestión del marketing turístico a nivel local basado en la medida de la imagen del destino. Cuadernos de turismo, 16, p. 197-222. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801611
Ruiz, A., Rojas, J.M. y Villar, A. (2025). La turistificación comercial en centros históricos: una propuesta de análisis mediante Street View. Investigaciones turísticas, (29), p. 124-141. https://doi.org/10.14198/INTURI.27267
Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapo.
Salas, P.E. y Caguana, Y.C. (2024). Perfil demográfico y comportamiento del turista en Ambato, Provincia de Tungurahua: un estudio detallado. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, XI(3), p. 1-22. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/4227/4096
Salinas, L.A. y Cordero, L.L. (2021). Transformación de los mercados en la Ciudad de México. Reproducción fallida del modelo gourmet. Cuadernos geográficos, 60(1), p. 225-243. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.11419
Santesmases, M. (2012) Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid: Ediciones Pirámide.
Centro de Estudios Superiores en Turismo (2008). Estudio perfil y grado de satisfacción de los turistas. Zacatecas. Turismo nacional autobús y carretera anual 2007. Secretaría de Turismo (SECTUR) - Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas - Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) https://transparencia.capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/ARTICULO%2011/FRACCION%2023/ENCUESTAS%20SOBRE%20TURISMO/perfil_satisfaccionturista2007.pdf
Target M&R. (2011). Grado de satisfacción y perfil del turista: Zacatecas, Semana Santa 2011. Secretaría de Turismo de Zacatecas (SECTURZ) - Gobierno del Estado de Zacatecas – Zacatecas Contigo en Movimiento. https://transparencia.capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/ARTICULO%2011/FRACCION%2023/ENCUESTAS%20SOBRE%20TURISMO/perfilestatal_turista2011.pdf
Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (SECTURZ) (2016). Perfil del turista 2015. Segundo Semestre. SECTURZ.
Segovia, S., Peña, C. y Velázquez, L.A. (2019). Pueblos mágicos: Análisis económico y del desarrollo local sobre el impacto turístico. Journal of tourism and heritage research, 2(4), p. 288-307. https://jthr.es/index.php/journal/article/view/116
Sequera, J. (2020) Gentrificación. Capitalismo cool. Turismo y control del espacio urbano. Catarata.
Sumarsono, H., Hilmi, P., Narmaditya, B., Nyoman, I. y Asnan, L. (2024). Cultural tourism and local economic development: A systematic literature review. 7th International Research Conference on Economics and Business. IRCEB, EAI. 26 de septiembre de 2023. Malang, East Java, Indonesia. http://dx.doi.org/10.4108/eai.26-9-2023.2350707
Target MyR. (2011) Grado de satisfacción y perfil del turista: Zacatecas, Semana Santa 2011 Secretaría de Turismo de Zacatecas y Gobierno del Estado de Zacatecas https://transparencia.capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/ARTICULO%2011/FRACCION%2023/ENCUESTAS%20SOBRE%20TURISMO/perfilestatal_turista2011.pd f
Torres, C. A. (2023). Introducción. En Zacatecas. Un lugar con valor universal excepcional (pp. 7-10). Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Gobierno de Zacatecas
Vilá, R., Rubio, M., Berlanga, V. y Torrado, M. (2014) Cómo aplicar un clúster jerárquico en SPSS. REIRE. Revista de Innovació i Recerca en Educació, 7(1), p. 113-127. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1717
Villaseñor, P. A. y González, H.G.M. (2014). Disyuntivas de la patrimonialización del centro histórico de Zacatecas. Turydes. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 7(16). https://www.eumed.net/rev/turydes/16/centro-historico-zacatecas.html#:~:text=El%20Centro%20Hist%C3%B3rico%20de%20la%20ciudad%20de,logre%20salvaguardar%20el%20patrimonio%20arquitect%C3%B3nico%2C%20fomentar%20la
Winarya, S., Pertiwi, P.R. y Yanthy, P. (2023) The French cultural tourism: exploring the harmonious coexistence of tradition and modernization. Jurnal Kepariwisataan: Destinasi, Hospitalitas dan Perjalanan, 7(1), p. 93-107. http://dx.doi.org/10.34013/jk.v7i1.756
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).










