Descripción del perfil del turista en el Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas, México, 2024

Autores/as

  • Omar Eduardo Contreras Delgado Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Historia
  • Nadia Gabriela Garibay Rendón Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica
  • Manuel Alejandro Moreno Escobar Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Historia https://orcid.org/0000-0002-3777-3512
  • José Berumen Enríquez Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Docencia Superior

Palabras clave:

Perfil del turista, turismo cultural, eventos, festival, Zacatecas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir el perfil del turista que visitó Zacatecas mientras se desarrollaba el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) en su edición 2024. El estudio es no experimental transversal con orientación cuantitativa con enfoque descriptivo, la metodología utilizada radicó en una encuesta in situ, realizada entre el 12 y el 19 de octubre, fechas en las que se realizaba el festival. La encuesta se aplicó a una muestra aleatoria por conveniencia; se aplicaron 140 cuestionarios y 127 se consideraron utilizables. El perfil del turista se obtuvo con el análisis de frecuencias de los datos demográficos obtenidos, mismos que arrojaron la descripción de un turista nacional, varón, entre 21 y 29 años, soltero y principalmente estudiante; la mayoría de los visitantes provienen de estados vecinos. Los resultados contribuyen a la formulación de estrategias turísticas y al estudio de ciudades orientadas al turismo cultural.

Citas

Aguilar, M., Castaño, L., Medina, M.J. y López, T. (2025). Análisis de las motivaciones culturales en la visita a Patrimonio de la Humanidad. Estudio de caso, Conjunto arqueológico Medina Azahara. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 23(1), p. 199-212. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2025.23.013

Baker, D. A. y Crompton, J. L. (2000). Quality, satisfaction and behavioral intentions. Annals of tourism research, 27(3), p. 785-804.

Bañuelos, V.H., García, F. de M., Vega, R. M. y Llamas, B.I. (2023). Satisfacción ciudadana sobre los servicios municipales del estado de Zacatecas, México. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 12(24), p. 70-96. https://doi.org/10.23913/ricsh.v12i24.318

Braun, E., Kavaratzis, M. y Zenker, S. (2013). My city-my Brand: the role of residents in place branding. 50 Congress of the European Regional Science Association: “Sustainable Regional Growth and Development in the Creative Knowledge Economy”. 19-23 Agust. Jönköping, Sweden, European Regional Science Association (ERSA) Louvain-la Neuve. https://www.econstor.eu/handle/10419/118831

Carvache, W., Torres, M. y Carvache, M. (2017). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita Montañita-Ecuador. Cuadernos de turismo, (39), p. 113-129. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290461

Carballo, R., Fraiz, J. A., Araújo, N., y Rivo, E. (2016). Segmentación del mercado de un destino turístico de interior. El caso de A Ribeira Sacra (Ourense). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), p. 369-383 https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.024

Cardoso, G. P., Florez, K.F., Florez, P. y Florez, H. (2025). Gestión para el desarrollo de eventos turísticos en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Revista INVECOM “Estudios transdisciplinarios en comunicación y sociedad”, (5)2, p. 2-8. https://doi.org/10.5281/zenodo.13926687

Castillo, M., Flores, C. y Bolaños, E. (2025). Efectos y limitaciones en el proceso de turistificación para la población local de San Miguel de Allende, Guanajuato. Ivestigium, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 10(20), p. 53-66. https://doi.org/10.29057/est.v10i20.13953

Ceballos, T. E. (2019). Turismo cultural urbano, una revisión de investigaciones y tendencias. Revista Gestión Turística, (32), p. 85-115. https://doi.org/10.4206/gest.tur.2019.n32-05

Centro de Estudios Documentales de Información Turística de Zacatecas (CEDITURZ), Meteora Estudio y Ares Grupo Consultor (2020). Perfil del turista abril-diciembre

Centro de Estudios Superiores en Turismo [CESTUR] (2012). Metodología del estudio de perfil y satisfacción del turista. SECTUR. Disponible en https://tysmagazine.com/metodologia-del-estudio perfil-satisfaccion-del-turista/

Comendador, Hernández, J. y Santos, E. (2024). Plazas domeñadas. Impactos de la turistificación sobre el espacio público urbano. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 22(1), p. 9-28. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.001

Contreras, O. E., Moreno, M. A. y Garibay, N.G. (2025). Perfil del turista y segmentación según su satisfacción en el Festival Internacional de Teatro de Calle en Zacatecas, México, 2023. El Periplo sustentable, (48), p. 95-111. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i48.23006

Crespo, J.A. (2019). Perfil del turista ecológico, aspectos sociodemográficos, expectativas y actividades del ecoturista en España. Revista interamericana de ambiente y turismo, 15(2), p. 192-201. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200192

Crespo Toral, H. (2002). La Convención del Patrimonio Mundial y su impacto en América Latina. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 10(40-41), p. 166-173. https://doi.org/10.33349/2002.40.1424

Cruz, M. A., Agató, D. y Santiago, A. (2016). Grado de satisfacción del turista que visitó Acapulco en el periodo vacacional de verano 2015. Redmarka. Revista de Marketing aplicado, 01(17), p. 35-54. https://doi.org/10.17979/redma.2016.01.017.4863

Davies, K. (2020). Festivals Post Covid-19. Leisure Sciences, 43(1-2), p. 184-189. https://doi.org/10.1080/01490400.2020.1774000

De Ávila, A. (16 de septiembre de 2024). Millonaria inversión al Festival Internacional de Teatro de Calle. El Sol de Zacatecas. https://oem.com.mx/elsoldezacatecas/finanzas/millonaria-inversion-al-festival-internacional-de-teatro-de-calle-zacatecas-2024-13311931

De la Calle, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de geógrafos españoles, (83), p. 1-40. http://dx.doi.org/10.21138/bage.2829

De Sicilia, A. (2012). Evaluación económica del impacto del turismo cultural en la ciudad de Zacatecas. Investigaciones geográficas. Boletín del Instituto de Geografía. UNAM, (78), p. 89-103. https://doi.org/10.14350/rig.32472

Dezfoulian, D. (2024). Turismo de eventos culturales y festivales. Contraste de experiencias entre dos festivales de cine en distintas etapas de consolidación: San Sebastián (España) y Fajr (Irán). Revista de estudios andaluces, (47), p. 235-250. https://dx.doi.org/10.12795/rea.2024.i47.11

Decreto #494 de 2012 [LX Legislatura de Zacatecas] Se declara a la gastronomía zacatecana como patrimonio cultural inmaterial del estado. 13 diciembre de 2012 https://www.congresozac.gob.mx/coz/images/uploads/20130718135438.pdf

Decreto por el que se declara como Zona de Monumentos Históricos la superficie de 105-26.48 hectáreas, ubicada en la ciudad de Zacatecas, municipio de Zacatecas, estado de Zacatecas (2025) [Presidencia de la República]. 06 de junio. Diario Oficial de la Nación [DOF] http://sidofqa.segob.gob.mx/notas/5759504

Donilcar, S. (2004). Beyond “Commonsense segmentation” A systematics of segmentation approaches in tourism. Journal of travel research, 42, p. 244-250. https://doi.org/10.1177/0047287503258830

Echeverri, L.M., Estay, Ch.A., Herrera, C. y Santamaría, J. (2013). Desarrollo de marca país y turismo. El caso de estudio de México. Estudios y perspectivas en turismo, 22(6), p. 1121– 1139. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1851-17322013000600006

Escobedo V. C. G., Reyes, P. O. y Pérez E. A. (2024). El patrimonio cultural como parte fundamental del turismo en el centro histórico de Zacatecas. En Wong, G.P. y Mota Flores, V.E. [Coords.] Nuevas dinámicas internacionales y reconfiguración regional del turismo (pp. 255-268). Editorial Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.

Estepa, M. (2024). Propuesta de solución urbanística a la turistificación de las ciudades. Anuario jurídico y económico escurialense, (57), p. 95-124. https://doi.org/10.54571/ajee.628

García, L.F., Thomé, H., González, I. y López, E. (2023). Análisis del perfil del turista y su relación con la demanda de turismo rural en el Estado de México (México). El periplo sustentable, (44), p. 85 – 104. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i44.16266

Getz, D. y Page, S.J. (2016). Progress and prospects for event tourism research. Tourism Management, 52, p. 593-631. http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2015.03.007

Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution and research. Tourism Management, (29), p. 403-428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017

Getz, D. (2010). The nature and scope of festival studies. International Journal of Event Mangement Resarch, 5(1), p. 1-47.

Gómez-Casero, G.G., Pérez, J. y López, T. (2017). Análisis del turismo en festivales culturales. Estudio de caso: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(2), p. 121-131.

Gómez, A. y Moral, M.V. (2024). Turismo slow: motivaciones turísticas en función de rasgos de personalidad y variables sociodemográficas. Cuadernos de turismo, (53), p. 23-42 https://doi.org/10.6018/turismo.616121

González, A., Cervantes, M. y Muñiz, N. (1999). La incidencia de los estilos de vida en la segmentación de los mercados turísticos: aplicación a la población urbana de Castilla León. Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León, (2), p. 41-56.

González, G.M. (2025). De la concentración a la dispersión. Alojamientos temporales de Zacatecas-Guadalupe, México (1988, 2003 y 2023). Dimensiones turísticas, (9), p. 1-38. https://doi.org/10.47557/ABDO3433

González, G. M. (2014). Circo sin pan. Regeneración y mercantilización en el Centro Histórico Universidad Autónoma de Zacatecas. MAPorrúas-Estudios Críticos del Desarrollo-Universidad Autónoma de Zacatecas.

González, G. M. (2009). La revitalización del Centro Histórico de Zacatecas y la conciencia social. Economía Sociedad Y Territorio, IX (30), p. 473-513. https://doi.org/10.22136/est002009180

González, F. y Morales, S. (2017). El impacto cultural y social de los eventos celebrados en destinos turísticos. La percepción desde el punto de vista de los organizadores. Cuadernos de turismo, (40), p. 339-362 http://dx.doi.org/10.6018/turismo.40.309741

González, E. L., Navarrete, R. y Cárcamo, M. L. (2022). Segmentación de la demanda como factor clave del Festival Internacional Cervantino. Teoría y Praxis, 30(4), p. 63-89. http://dx.doi.org/10.22403/UQROOMX/TYP30/04

Guerrero, P. y Ramos, J. R. (2011). Capitulo 4: Oferta y demanda turística. En Guerrero, P. y Ramos, J. R. Introducción al turismo México (pp. 168-186). Grupo editorial Patria.

Hernández, A. (2021). Gentrificación y turistificación: origen común, efectos diferentes. Dimensiones turísticas, 5(9), p. 128-137 https://doi.org/10.47557/KRUW8909

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Hiernaux, D. y González, I. (2014). Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación. Revista de Geografía Norte Grande, 58, p. 55-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784344

Ibáñez, R. M., Cruz, P. y Juárez, J. (2016). Perfil y satisfacción del visitante del destino: Los Cabos, Baja California Sur. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(13), p. 1041-1068. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048483049

Instituto Zacatecano de Cultura [IZC] (19 de octubre de 2024). Asisten 25 mil personas a la clausura del festival internacional de teatro de calle Zacatecas. Zacatecas.gob.mx [Comunicado de prensa] https://www.zacatecas.gob.mx/asisten-25-mil-personas-a-la-clausura-del-festival-internacional-de-teatro-de-calle-zacatecas-fitc-2024/

Jansen-Verbeke, M. (1998). Tourismification of historical cities. Annals of tourism research, 25(4), p. 739-742 https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00015-2

Lares Chávez, J. (23 de octubre de 2024). Cierra festival de Teatro de Calle 2024 con miles de asistentes. La Jornada Zacatecas. https://ljz.mx/23/10/2024/cierra-festival-de-teatro-de-calle-2024-con-mas-de-110-mil-asistentes/

Larrosa, J.A., Amat, X. y Cortés, C. (2023) Aproximación conceptual a las tipologías turísticas. Propuesta de clasificación. Cuadernos de turismo, (51), p. 51-77. https://doi.org/10.6018/turismo.571461

Mansilla, L.J.A. (2018). Vecinos en peligro de extinción. Turismo urbano, movimientos sociales y exclusión socioespacial en Barcelona. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 16(2), p. 279-296. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.020

Mansilla, L. J. A., Eneva, S.A. y Hernández, C.A. (2021) “Un rollo muy hípster”. Turismo, consumo en mercados de acumulación simbólica en Madrid y Barcelona. Cuadernos geográficos. Turistificación, sobre-turismo y transformaciones urbanas. Debates sobre la especialización turística y sus consecuencias, 60(1), p. 54-79. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13719

Maure, G. (2007). Definiciones y tendencias del turismo de eventos. Contribuciones a la economía, (82). https://www.eumed.net/ce/2007b/gma.htm

Mejía, D.I. y Osorio, M. (2025). Turismo cultural rural. Un acercamiento a su estado de conocimiento en Latinoamérica. Turismo y Patrimonio, (24), p. 65-80. https://doi.org/10.24265/trim.2025.n24.04

Molina, A., Navarro, D., Talaya, A. y Díaz, E. (2007). Segmentación de la demanda turística: Un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de Análisis Turístico, (4), p. 36-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2579768

Morillo, M.C. (2010). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión gerencial, (1), p. 135-158. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011

Muñoz, G., Carvache, W., Torres, M. y López, T. (2018). Análisis del perfil sociodemográfico y de las motivaciones del turista que visita Quito, Ecuador. Innovar, 28(68), p. 77-90. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70473

Naranjo, M. (2022). Procedimiento para medir el balance demanda y oferta en destinos turísticos. Revista de la universidad del Zulia, 13(38), p. 252-274 http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.38.18

Nofre, J. (2020). La turistificación del ocio nocturno: Nuevos retos y desafíos en el estudio de la ciudad turística. Cuadernos geográficos, 60(1), p. 80-94 http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.13723

Palolla, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Venezuela: Fedupel.

Panta, L.G., Miranda, B.G., Salas, Q. L., Hurtado, G.G., Ramos, E. F. y Ramos, P.E. (2024). La experiencia turística como promotora de un turismo sostenible en la Reserva Nacional de Lachay, Perú. Turismo y Patrimonio, (22), p. 93-108 https://doi.org/10.24265/turpatrim.2024.n22.05

Pat, L.A. y Calderón, G. (2012). Caracterización del perfil turístico en un destino emergente. Caso de estudio: Ciudad del Carmen, México. Gestión turística, 18, p. 47-70. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223326490002

Pérez E. A.A., Escobedo, V. E. C. y Escobedo, V. C.G (2020). El turismo cultural y su relación con el crecimiento económico en el estado de Zacatecas y las regiones de México. Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. Coeditores, p. 556- 574.

Ramírez, R. (2020). La arquitectura como elemento de alto impacto en la economía de Zacatecas, México. Journal of turismo and heritage research, 3(3), p. 219-234. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7764874

Royo, M. y Serarols, C. (2005). El turismo rural-cultural: un modelo de gestión del marketing turístico a nivel local basado en la medida de la imagen del destino. Cuadernos de turismo, 16, p. 197-222. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801611

Ruiz, A., Rojas, J.M. y Villar, A. (2025). La turistificación comercial en centros históricos: una propuesta de análisis mediante Street View. Investigaciones turísticas, (29), p. 124-141. https://doi.org/10.14198/INTURI.27267

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panapo.

Salas, P.E. y Caguana, Y.C. (2024). Perfil demográfico y comportamiento del turista en Ambato, Provincia de Tungurahua: un estudio detallado. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, XI(3), p. 1-22. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/4227/4096

Salinas, L.A. y Cordero, L.L. (2021). Transformación de los mercados en la Ciudad de México. Reproducción fallida del modelo gourmet. Cuadernos geográficos, 60(1), p. 225-243. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.11419

Santesmases, M. (2012) Marketing. Conceptos y estrategias. Madrid: Ediciones Pirámide.

Centro de Estudios Superiores en Turismo (2008). Estudio perfil y grado de satisfacción de los turistas. Zacatecas. Turismo nacional autobús y carretera anual 2007. Secretaría de Turismo (SECTUR) - Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas - Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) https://transparencia.capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/ARTICULO%2011/FRACCION%2023/ENCUESTAS%20SOBRE%20TURISMO/perfil_satisfaccionturista2007.pdf

Target M&R. (2011). Grado de satisfacción y perfil del turista: Zacatecas, Semana Santa 2011. Secretaría de Turismo de Zacatecas (SECTURZ) - Gobierno del Estado de Zacatecas – Zacatecas Contigo en Movimiento. https://transparencia.capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/ARTICULO%2011/FRACCION%2023/ENCUESTAS%20SOBRE%20TURISMO/perfilestatal_turista2011.pdf

Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (SECTURZ) (2016). Perfil del turista 2015. Segundo Semestre. SECTURZ.

Segovia, S., Peña, C. y Velázquez, L.A. (2019). Pueblos mágicos: Análisis económico y del desarrollo local sobre el impacto turístico. Journal of tourism and heritage research, 2(4), p. 288-307. https://jthr.es/index.php/journal/article/view/116

Sequera, J. (2020) Gentrificación. Capitalismo cool. Turismo y control del espacio urbano. Catarata.

Sumarsono, H., Hilmi, P., Narmaditya, B., Nyoman, I. y Asnan, L. (2024). Cultural tourism and local economic development: A systematic literature review. 7th International Research Conference on Economics and Business. IRCEB, EAI. 26 de septiembre de 2023. Malang, East Java, Indonesia. http://dx.doi.org/10.4108/eai.26-9-2023.2350707

Target MyR. (2011) Grado de satisfacción y perfil del turista: Zacatecas, Semana Santa 2011 Secretaría de Turismo de Zacatecas y Gobierno del Estado de Zacatecas https://transparencia.capitaldezacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/ARTICULO%2011/FRACCION%2023/ENCUESTAS%20SOBRE%20TURISMO/perfilestatal_turista2011.pd f

Torres, C. A. (2023). Introducción. En Zacatecas. Un lugar con valor universal excepcional (pp. 7-10). Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Gobierno de Zacatecas

Vilá, R., Rubio, M., Berlanga, V. y Torrado, M. (2014) Cómo aplicar un clúster jerárquico en SPSS. REIRE. Revista de Innovació i Recerca en Educació, 7(1), p. 113-127. https://doi.org/10.1344/reire2014.7.1717

Villaseñor, P. A. y González, H.G.M. (2014). Disyuntivas de la patrimonialización del centro histórico de Zacatecas. Turydes. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 7(16). https://www.eumed.net/rev/turydes/16/centro-historico-zacatecas.html#:~:text=El%20Centro%20Hist%C3%B3rico%20de%20la%20ciudad%20de,logre%20salvaguardar%20el%20patrimonio%20arquitect%C3%B3nico%2C%20fomentar%20la

Winarya, S., Pertiwi, P.R. y Yanthy, P. (2023) The French cultural tourism: exploring the harmonious coexistence of tradition and modernization. Jurnal Kepariwisataan: Destinasi, Hospitalitas dan Perjalanan, 7(1), p. 93-107. http://dx.doi.org/10.34013/jk.v7i1.756

Descargas

Publicado

16-12-2025

Cómo citar

Contreras Delgado, O. E., Garibay Rendón, N. G., Moreno Escobar, M. A., & Berumen Enríquez, J. (2025). Descripción del perfil del turista en el Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas, México, 2024. evista urismo dentidad, 6(2), 12–40. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/9658

Número

Sección

Artículos