Tensiones y debates en torno al arte de México en la revista cubana Social
Mots-clés :
Revistas, Vanguardias, Arte latinoamericano, MuralismoRésumé
El texto aborda el papel jugado por la revista cubana Social durante los años 20 del siglo XX en la difusión del arte mexicano como paradigma de vanguardia y nacionalismo en América Latina. La revista, en tanto dispositivo activo y generador de posicionamientos críticos, expuso los debates y posturas intelectuales diversas de su tiempo, convirtiéndose en una fuente de significativo valor para la recuperación de una historia cultural compleja. Se presenta como alternativa metodológica para la investigación de la cultura artística latinoamericana y caribeña a partir del reconocimiento de vínculos entre los países de la región. El caso de estudio demuestra que las revistas constituyen un material aportador y significativo por la inmediatez y actualidad de su publicación, por sus alcances y resonancias como parte de un contexto de cambios que la modernidad imponía, y evidencia que las relaciones culturales abren caminos de renovación para la historiografía de las vanguardias latinoamericanas y sus respectivas dinámicas.
Références
Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Barcelona: Anagrama, 2015.
Alfaro Siqueiros, David. “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”. Vida Americana, Barcelona, España, mayo, 1921.
Anónimo, “Diego Rivera, pintor mexicano”. Social, no. 12, vol. 2, La Habana, diciembre 1925, p. 22.
Anónimo, “Pintura mexicana”. Social, no. 12, año 5, vol. V, La Habana, diciembre 1920, p. 20.
Anónimo, “Serenidad”. Social, no. 8, año 5, vol. V, La Habana, agosto 1920, p. 37.
Anónimo, Social, no. 8, año 11, vol. XI, La Habana, agosto 1926, p. 44.
Brenner, Anita. Idolos tras los altares. México, D.F.: Edit. Domés, 1929.
“Conrado Walter Massaguer, El César de la caricatura”, http://www.cubaliteraria.com/monografia/social/massaguer1.htm, (6 de marzo, 2005).
Crespo de la Serna, Jorge. “Crónicas de México. Diego Rivera: El Fuerte”. Social, no. 6, año 7, vol. 7, La Habana, junio 1922, p. 30.
Diccionario de Literatura Cubana. La Habana: Instituto de Literatura y Lingüística, Edit. Letras Cubanas, 1984.
Manrique, Jorge Alberto. “Los primeros años del muralismo”, Historia del Arte Mexicano, T-10. México: SEP/INBA, Salvat, 1982.
Mariátegui, José Carlos. “Indología de José Vasconcelos”. Social, no.1, año 13, vol. XIII, La Habana, enero 1928, pp. 10, 62.
Merino, Luz. La pintura y la ilustración: dos vías del arte moderno en Cuba. La Habana: Edit Pueblo y Educación, 1990.
Nelken, Margarita. “En torno a la exposición de pinturas de jóvenes mexicanos en Madrid”. Social, no. 1, año 13, vol. XIII, La Habana, enero 1928, pp. 17, 33.
Poggioli, Renato. Teoría del arte de vanguardia. Madrid: Revista de Occidente, 1964.
Portal, Magda. “Las Escuelas de Arte Libre en México”. Social, no. 1, año 13, vol. XIII, La Habana, pp. 24, 81.
Rivera, Diego. “La pintura revolucionaria mexicana”. Social, no. 8, año 11, vol. XI, La Habana, agosto 1926, p. 41.
Social, La Habana, enero 1923, p. 1.
Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Edic. Cátedra, 1991.
Valle, Rafael, “La fiesta de los niños luminosos”, Social, no. 3, año 13, vol. XIII, La Habana, marzo 1928, pp. 34, 70.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Olga María Rodríguez Bolufé 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 3.0 non transposé.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada