Tensiones y debates en torno al arte de México en la revista cubana Social

Autori

  • Olga María Rodríguez Bolufé Universidad Iberoamericana

Parole chiave:

Revistas, Vanguardias, Arte latinoamericano, Muralismo

Abstract

El texto aborda el papel jugado por la revista cubana Social durante los años 20 del siglo XX en la difusión del arte mexicano como paradigma de vanguardia y nacionalismo en América Latina. La revista, en tanto dispositivo activo y generador de posicionamientos críticos, expuso los debates y posturas intelectuales diversas de su tiempo, convirtiéndose en una fuente de significativo valor para la recuperación de una historia cultural compleja. Se presenta como alternativa metodológica para la investigación de la cultura artística latinoamericana y caribeña a partir del reconocimiento de vínculos entre los países de la región. El caso de estudio demuestra que las revistas constituyen un material aportador y significativo por la inmediatez y actualidad de su publicación, por sus alcances y resonancias como parte de un contexto de cambios que la modernidad imponía, y evidencia que las relaciones culturales abren caminos de renovación para la historiografía de las vanguardias latinoamericanas y sus respectivas dinámicas.

Riferimenti bibliografici

Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Barcelona: Anagrama, 2015.

Alfaro Siqueiros, David. “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”. Vida Americana, Barcelona, España, mayo, 1921.

Anónimo, “Diego Rivera, pintor mexicano”. Social, no. 12, vol. 2, La Habana, diciembre 1925, p. 22.

Anónimo, “Pintura mexicana”. Social, no. 12, año 5, vol. V, La Habana, diciembre 1920, p. 20.

Anónimo, “Serenidad”. Social, no. 8, año 5, vol. V, La Habana, agosto 1920, p. 37.

Anónimo, Social, no. 8, año 11, vol. XI, La Habana, agosto 1926, p. 44.

Brenner, Anita. Idolos tras los altares. México, D.F.: Edit. Domés, 1929.

“Conrado Walter Massaguer, El César de la caricatura”, http://www.cubaliteraria.com/monografia/social/massaguer1.htm, (6 de marzo, 2005).

Crespo de la Serna, Jorge. “Crónicas de México. Diego Rivera: El Fuerte”. Social, no. 6, año 7, vol. 7, La Habana, junio 1922, p. 30.

Diccionario de Literatura Cubana. La Habana: Instituto de Literatura y Lingüística, Edit. Letras Cubanas, 1984.

Manrique, Jorge Alberto. “Los primeros años del muralismo”, Historia del Arte Mexicano, T-10. México: SEP/INBA, Salvat, 1982.

Mariátegui, José Carlos. “Indología de José Vasconcelos”. Social, no.1, año 13, vol. XIII, La Habana, enero 1928, pp. 10, 62.

Merino, Luz. La pintura y la ilustración: dos vías del arte moderno en Cuba. La Habana: Edit Pueblo y Educación, 1990.

Nelken, Margarita. “En torno a la exposición de pinturas de jóvenes mexicanos en Madrid”. Social, no. 1, año 13, vol. XIII, La Habana, enero 1928, pp. 17, 33.

Poggioli, Renato. Teoría del arte de vanguardia. Madrid: Revista de Occidente, 1964.

Portal, Magda. “Las Escuelas de Arte Libre en México”. Social, no. 1, año 13, vol. XIII, La Habana, pp. 24, 81.

Rivera, Diego. “La pintura revolucionaria mexicana”. Social, no. 8, año 11, vol. XI, La Habana, agosto 1926, p. 41.

Social, La Habana, enero 1923, p. 1.

Schwartz, Jorge. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid: Edic. Cátedra, 1991.

Valle, Rafael, “La fiesta de los niños luminosos”, Social, no. 3, año 13, vol. XIII, La Habana, marzo 1928, pp. 34, 70.

Pubblicato

29-11-2024

Come citare

Rodríguez Bolufé, O. M. (2024). Tensiones y debates en torno al arte de México en la revista cubana Social. Cuadernos De Historia Del Arte, (43), 197–231. Recuperato da https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/8063