El inglés y el aprendizaje colaborativo en el aula virtual

Autores/as

  • Loana Lombardozzi Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Palabras clave:

aula virtual, aprendizaje colaborativo, Inglés II, enfoque comunicativo, interacción

Resumen

La asignatura de inglés II de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación (orientación Educación a Distancia) se propone como un espacio de aprendizaje del idioma inglés para propósitos específicos.
La especificidad se relaciona con las expresiones y vocabulario que aparecen en los entornos virtuales para satisfacer las necesidades de los alumnos de la Licenciatura de Educación a Distancia de comprender la comunicación que predomina en los ambientes de e-learning.
Desde un enfoque comunicativo de enseñanza de idiomas, se plantean en el aula virtual de Inglés II, desde su creación en el año 2011 hasta su último ciclo en el 2020, una serie de actividades colaborativas en diferentes espacios como glosario, wiki y foros en vistas a generar interacciones y construcción colaborativa de conocimiento acerca del idioma inglés.

Sin embargo, no todo lo que surge allí es colaborativo, a pesar de las interacciones de los participantes y la mediación del tutor virtual.
Nos preguntamos en este texto por este tipo de aprendizaje en relación a los procesos de enseñanza de una lengua extranjera, cuáles son sus características y naturaleza y si es afín al enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas.

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Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Lombardozzi, L. (2021). El inglés y el aprendizaje colaborativo en el aula virtual. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(1), 134–163. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4949