Escenario virtual de aprendizaje expandido en las redes sociales
Palabras clave:
escenario virtual de aprendizaje, investigación de diseño, aprendizaje abierto, aula expandida, redes socialesResumen
El escrito tiene por objetivo comunicar los resultados que forman parte del proyecto de investigación “Escenarios virtuales de aprendizaje en la universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas”, en el que se estudia a los escenarios virtuales de aprendizaje definidos como la combinación e
integración de los entornos personales, los institucionales (aulas virtuales) y las redes sociales. Esta integración se plantea como alternativa a las prácticas de elearning generalmente concentradas en los entornos virtuales creados en plataformas institucionales. En el artículo se presentan las características del
escenario virtual de aprendizaje, preparado para una carrera de posgrado en docencia universitaria, y se analizan los resultados que refieren a la expansión del aula virtual con el uso de las redes sociales integradas a la propuesta formativa. También se presentan resultados sobre las valoraciones del profesorado y sobre las
proyecciones hacia su práctica docente. Metodológicamente el proyecto marco se
define por la investigación basada en diseño, la cual admite diversidad de métodos y técnicas para la recogida de datos durante la fase de implementación. En el caso del objetivo que indaga la expansión del aula virtual se trabajó con la analítica que arrojaron las redes sociales utilizadas y con los cuestionarios aplicados a los
profesores participantes de la propuesta formativa. El análisis permitió determinar
la ampliación del entorno virtual, su expansión hacia otros entornos de comunicación y de conocimiento. Se obtuvieron percepciones favorables, de parte de los profesores, hacia el uso y expansión de los entornos de aprendizaje mediante las redes sociales, y se conocieron incipientes proyecciones pedagógicas muy ligadas
a las formas de participación que tuvieron en las redes. En las conclusiones se postula que, para que el aprendizaje en red pueda darse, se requiere de diseños tecnopedagógicos promotores de aprendizajes abiertos, flexibles, diversos y autónomos, los cuales requieren, a su vez, de un escenario virtual editado en una
plataforma porosa, expandida, convergente y enredada con otras plataformas.
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