Colapsar el léxico de escritorio.
Prácticas de escritura y experiencias de ESI
Palabras clave:
escritura, ESI, artesanía erótica, desgobiernoResumen
Toda escritura es una performance textual y sexual. Como espacio de experimentación erótica y pedagógica, y no tanto como representación ni como instrumento para comunicar, escribir se vuelve una práctica somática que estría la carne de las palabras para que estallen las imágenes en su multiplicidad compositiva.
Me interesa compartir preguntas acerca de la relación entre las prácticas de escritura y las experiencias de ESI pensando que las políticas de conocimiento sexual son disputas por las palabras, por modos de escribir que son modos de pensar. Intervenir en las prácticas del lenguaje es afectar la forma en que se organiza el poder. Por eso, hacer colapsar el léxico de escritorio que aplasta las fugas creativas, es un gesto cuirizante para que las escrituras de lxs educadorxs no queden apresadas por los formatos institucionales de lo previsible, lo calculable,
lo estable, lo fijo, lo controlable.
Para promover la creatividad sexual y erótica, y mantener un horizonte abierto de posibilidades y deseabilidades que amplíe y multiplique los imaginarios disponibles de la ESI, hay que romper las relaciones de obligatoriedad entre las palabras y las identidades, rasgar los pactos sensibles de la asepsia epistemológica y el higienismo escritural.
Citas
Anzaldúa, G. (1988) La prieta. En C. Moraga y A. Castillo Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. ISM PRESS.
flores, v. (2017). Interrupciones. Ensayos de poética activista. Escritura, política, pedagogía (2.a ed.). Asentamiento Fernseh.
flores, v. (2019). Una lengua cosida de relámpagos. Hekt.
flores, v. (2021) Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Continta Me Tienes. La libre.
flores, v. (2023) “Pasarle la lengua a la ESI ¿legados sexuales, legados de escritura?”. En M. A. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino (Compl.). Escribir la ESI. Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. (90-107) EDULP