Las correcciones de Juan Villoro
Palabras clave:
Villoro, Corrección, Cuento, Escritura, Lectura, Short story, Writing, ReadingResumen
Este ensayo focaliza el cuento "Corrección" de Juan Villoro en diálogo con su volumen de ensayos literarios La utilidad del deseo (2017). Organizado en cinco partes, indaga a la luz de propuestas teórico-críticas referidas a la práctica que el título incluye, la concepción de la escritura-lectura como una compleja trama interferida y su actualización desde la prehistoria del texto; así, intenta elucidar un juego por el que escritor-corrector-lector resultan intercambiables cuando dicho juego comienza y la presencia de otro instaura un "artilugio" en tanto sugestivo mecanismo desarrollado por Villoro cuyos efectos pretendidos suelen pasar desapercibidos. La consideración detenida de dicho cuento, en este caso desde la exploración de operaciones y estrategias constructivas, permite insertarlo en una tendencia poderosa en general y en el contexto latinoamericano en particular, esto es, la literatura que refiere a sí misma, abre sus compuertas y da acceso a los manuscritos, apareciendo como ejemplo magistral de un mostrar y mostrarse al reponer incertidumbres o ideas a través de unos personajes que encarnan las "funciones" mencionadas en la sintaxis previa (escritor-corrector-lector), o bien al llevar a un primer plano el trabajo sobre las galeras o los borradores. Se trata de la literatura que no permite una liberación del autor, que propicia más bien un engarce con esta figura y su labor para exacerbar nuestra condición de pieza sustancial en el juego en que estamos inmersos..
Citas
Barthes, R. (1976). Sobre la lectura. Recuperado de http://ceiphistorica.com/wp-content/uploads/2016/01/rbplac.pdf.
Blanchot, M. (1959). El libro que vendrá. Caracas, Venezuela: Monte Ávila.
De Certau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México D.F, México: Universidad Iberoamericana e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Deleuze, G. (2010). La literatura y la vida. Estafeta Gilles Deleuze. Recuperado de http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com/2010/01/gilles-deleuze-del-juego-ideal.html.
Garate, M. (2018). Artes (artilugios) de Villoro. En M. Marinone y G. Tineo (Coords.). Latinoamérica entre lenguajes y lenguas (pp.119-140). Mar del Plata, Argentina: EUDEM.
Jitrik, N. (2000). Los grados de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Marinone, M. (2013). La escritura entre la vida y la muerte. En M. Marinone y G. Tineo. (Coords.). Noticias del diluvio. Textos latinoamericanos de las últimas décadas (pp.137-165). Mar del Plata, Argentina: EUDEM.
Marinone, M. (2008). Los culpables, otro "efecto personal" de Juan Villoro. Bazar Americano. Recuperado de https://www.bazaramericano.com/buscador.php?cod=119&tabla=resenas&=Marinone.
Roa Bastos, A. (1991). El texto cautivo. Anthropos. Antología narrativa y poética, 25, 88-99.
Piglia, R. (2014). Formas breves. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.
Villoro, J. (2013). Corrección. Espejo retrovisor (pp.75-98). México: Editorial Planeta Mexicana.
Villoro, J. (2017). La utilidad del deseo. Barcelona, España: Anagrama.
Zanetti, S. (2010). La dorada garra de la lectura. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).