La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente

Autores/as

  • Paola Piacenza Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Historia, Caracterización, Escena, Lectura, Adolescencia

Resumen

Este artículo presenta una caracterización e historia de la representación literaria de la escena de lectura adolescente. En particular, se plantea que la iniciación es su principal figuración aunque en cada obra asuma una forma y un sentido particulares en función de la naturaleza de los personajes lectores y la ocasión de lectura.  En un primer momento, se desarrolla una historia de la ficcionalización de la lectura adolescente a partir de un corpus de literatura latinoamericana desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Más exactamente, se atiende a la expansión del concepto de lectura y al desplazamiento de la literatura por los productos de la cultura de masas para caracterizar los distintos sentidos de la iniciación en cada caso. En un segundo momento, interesa describir los usos de la escena de lectura adolescente por las narrativas de aprendizaje como umbral del pasaje adolescente en el itinerario de formación representado.

Biografía del autor/a

Paola Piacenza, Universidad Nacional de Rosario

Doctora en Humanidades y Artes (Con mención en Literatura) y Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Universidad Nacional de Rosario. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Ha sido becaria del CONICET y del FNA. Ha dictado numerosos cursos de actualización, seminarios de posgrado y conferencias en diversas universidades del país y en el exterior (IDEA, Universidad de Santiago de Chile; Ohio University; Universidad del Azuay, Ecuador). Se especializa en teoría literaria y, en sus investigaciones, se ha ocupado del canon escolar, la enseñanza de la literatura, las relaciones entre literatura, lectura y adolescencia y la novela de aprendizaje. 

Citas

Arlt, R. (1991 [1926]). El juguete rabioso. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina

Bajtín, M. (1985). La novela de educación (o de aprendizaje) y su importancia en la historia del realismo. En M. Bajtín, Estética de la creación verbal (pp.200-247). Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Bodoc, L. (2017). Elisa. La rosa inesperada. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Caicedo, A. (2008). El libro negro de Andrés Caicedo. La huella de un escritor voraz. Bogotá, Colombia: Norma.

Cané, M. (1996[1884]). Juvenilia. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.

Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Zorzal.


Conti, H. (1998 [1966]). Alrededor de la jaula. Buenos Aires, Argentina: Emecé.


Cortázar, J. (1995). Último Round. Madrid, España: Debate.

Cortázar, J. (1994). La escuela de noche. En Deshoras. Cuentos Completos II (pp. 454-469). Madrid, España: Alfaguara.

De Certeau, M. (2000 [1990]). Cap. XII "Leer: una cacería furtiva". En M. De Certeau, La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer (pp.177-189) . Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana.

Falco, F. (2014). Ada. En F. Falco, 222 patitos y otros cuentos (pp.45-65). Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.

García, G. (1985 [1968]). Nanina. Buenos Aires, Argentina: Larrumbe.

Joyce, J. (1995[1903]). Retrato del artista adolescente. Barcelona, España: RBA Editores.

Kermode, F. (1998). El control institucional de la interpretación. En E. Sullá, (Comp.). El canon literario (pp.91-112). Madrid, España: Arcos.


López, A. (2005 [2001]). La asesina de Lady Di. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Molloy, S. (1996). Una escuela de vida: "Juvenilia" de Miguel Cané. En Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Latinoamérica (pp.133-145). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Moretti, F. (2000). The way of the world. The Bildungsroman in European Culture. London – New York: Verso.

Pacheco, J. (1981). Las batallas en el desierto. Ciudad de México, México: Era.

Pacheco, J. (1963). El viento distante. Ciudad de México, México: Era.

Pacheco, J. (1997 [1972]). El principio del placer. Ciudad de México, México: Era.

Paz, O. (1999). El laberinto de la soledad; Postdata; Vuelta a El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.

Piacenza, P. (2017). Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Piglia, R. (2005). Ernesto Guevara, rastros de lectura. El último lector. Barcelona: Anagrama.

Puig, M. (2000 [1968]). La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.

Rousseau, J. (1985 [1762]). Emilio o de la educación. Madrid, España: Edaf.

Saer, J. (2010 [1969]). Cicatrices. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.

Saer, J. (2015). Ensayos. Borradores inéditos 4. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.

Sarlo, B. (1992).La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Schlink, B. (2006 [1995]). El lector. Barcelona, España: Anagrama.

Sontag, S. (2007). La imaginación pornográfica. En. S. Sontag, Estilos radicales (pp. 51-95). Barcelona, España: Random House Mondadori.

Yurkievich, S. (1994). Julio Cortázar: mundos y modos. Barcelona, Argentina: Minotauro.

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Piacenza, P. (2019). La vida leída: la representación literaria de la lectura adolescente. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(12), 178–193. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2683