Cuidando a los que cuidan
Prácticas de escritura terapéutica
DOI:
https://doi.org/10.48162.rev.5.119Palabras clave:
Escritura terapéutica, Cuento terapéutico, Escritura reparadora, Pandemia, Talleres de escrituraResumen
Este artículo se inserta en el campo de las prácticas sociales de escritura y el campo terapéutico. Se propone demostrar de qué modo la escritura alivia el sufrimiento en situaciones difíciles y, en especial, cómo ayudó a hacerlo durante la pandemia del Coronavirus. El universo de análisis corresponde a las participantes y los escritos producidos en los talleres de escritura “Cuidando a los que cuidan”, desarrollados en el segundo cuatrimestre de 2021 en la Argentina. El método utilizado, de tipo cualitativo, corresponde al análisis del discurso y hace especial énfasis en la Teoría de la Enunciación y la Retórica de las emociones. Los datos obtenidos muestran la preferencia del cuento terapéutico sobre otros géneros discursivos y la recurrencia a imaginarios compartidos y disponibles como forma de procesar hechos y emociones que afectan la subjetividad en el contexto específico de las escrituras investigadas.
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