Cuidando a los que cuidan

Prácticas de escritura terapéutica

Autores/as

  • Amelia Zerillo Universidad de Buenos Aires
  • Mónica Bruder Universidad de Palermo

DOI:

https://doi.org/10.48162.rev.5.119

Palabras clave:

Escritura terapéutica, Cuento terapéutico, Escritura reparadora, Pandemia, Talleres de escritura

Resumen

Este artículo se inserta en el campo de las prácticas sociales de escritura y el campo terapéutico. Se propone demostrar de qué modo la escritura alivia el sufrimiento en situaciones difíciles y, en especial, cómo ayudó a hacerlo durante la pandemia del Coronavirus. El universo de análisis corresponde a las participantes y los escritos producidos en los talleres de escritura “Cuidando a los que cuidan”, desarrollados en el segundo cuatrimestre de 2021 en la Argentina. El método utilizado, de tipo cualitativo, corresponde al análisis del discurso y hace especial énfasis en la Teoría de la Enunciación y la Retórica de las emociones. Los datos obtenidos muestran la preferencia del cuento terapéutico sobre otros géneros discursivos y la recurrencia a imaginarios compartidos y disponibles como forma de procesar hechos y emociones que afectan la subjetividad en el contexto específico de las escrituras investigadas.

Biografía del autor/a

Amelia Zerillo, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Lingüística, Analista del Discurso y profesora de grado y posgrado en distintas universidades nacionales. Dicta actualmente el seminario Prácticas Sociales de la Lectura y la Escritura en la UBA, Historia de la Cultura Escrita en UNM, Discurso y subjetividad en IUSAM. Ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación.

Mónica Bruder, Universidad de Palermo

 Doctora en Psicología (Ph.D) de la Universidad de Palermo, Argentina, y Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad CAECE. Especialista en Escritura y Cuento terapéutico. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y los libros: El cuento y los afectos, Los afectos no son cuento y Escritura y Cuento terapéutico enfoque teórico clínico. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de su especialidad.

 

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Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Zerillo, A., & Bruder, M. (2024). Cuidando a los que cuidan: Prácticas de escritura terapéutica. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 11(21). https://doi.org/10.48162.rev.5.119