El dativo de interés como manifestación de la modalidad de la lengua hablada

Autores/as

  • Delia Ejarque Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

dativo de interés, dativo ético, enunciación, enunciado, modalizador, coloquio

Resumen

Para introducir el tema de este estudio es necesario tener en cuenta varios conceptos fundamentales: enunciación, coloquio, conversación, pronombre personal, enunciador, modalizador. El manejo de estos conceptos es insoslayable para asignar valores y funciones a estas formas de dativo y para determinar el lugar que ocupan dentro del sistema lingüístico, ya que el objetivo de este trabajo es describir el comportamiento sintáctico y los valores semánticos de ciertos pronombres personales cuando funcionan como objeto indirecto: los llamados dativos de interés, en especial los dativos éticos. Desde los orígenes latinos de la construcción y luego de un largo proceso evolutivo se llega a las formas en uso actualmente.

De las numerosas clases de dativo latino, las que permanecen con gran vitalidad en la lengua oral son: el dativo commodi, el simpatético o posesivo y el ético. Pero es este último el más interesante, por su gran empleo en la lengua coloquial, sobre todo en el español de América. En el CORPUS UNCuyo de Defensas de Tesis (2007-2012), se pueden encontrar no solo Defensas sino también coloquios en lengua oral formal. En ambos tipos de textos aparecen bastantes casos de dativos de interés. En los coloquios, pese a la situación de comunicación formal frente a un jurado, se han deslizado algunos dativos éticos de empleo habitual en la lengua hablada. A partir de lo observado tanto en lengua oral como escrita se infiere que los dativos de interés y en mayor medida los dativos éticos son modalizadores de la enunciación: el dativo de interés es la marca indicadora de una actitud que el sujeto imprime a su enunciado.

Descargas

Publicado

10-12-2018

Cómo citar

Ejarque, D. (2018). El dativo de interés como manifestación de la modalidad de la lengua hablada. Anales De Lingüística, (2), 39–62. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/2148

Número

Sección

Artículos