La movilidad enunciativa y el desarrollo de la lengua oral en 1° año de la Educación Básica

Autores/as

  • Susana Ortega de Hocevar Instituto de Lectura y Escritura, Facultad de Educación - Universidad Nacional de Cuyo
  • Paola Bruno Instituto de Lectura y Escritura, Facultad de Educación - Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Predictores, Adquisición lengua escrita, Movilidad enunciativa, Desarrollo lengua oral, Fracaso escolar

Resumen

Este trabajo se enmarca en una tesis de maestría que se desprende de dos investigaciones que se llevan adelante en la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El objetivo es analizar uno de los predictores de la lengua escrita: la movilidad enunciativa, que ha sido escasamente investigada en español, y el desarrollo de la lengua oral en niños de cinco y seis años, en relación con la adquisición de la lengua escrita. Para lograrlo, se trabajó especialmente con las investigaciones sobre esta problemática realizadas por Darrault (2000). Para la obtención del corpus se realizó un pretest en el que participaron estudiantes de 5 años de dos salas de una escuela pública urbana, de nivel sociocultural medio de la provincia de Mendoza; una sala funcionó como grupo experimental y la otra, como grupo control. En el primer cuatrimestre de 2019 se aplicó una secuencia didáctica en el primer grupo, con el propósito de desarrollar su capacidad de movilizar enunciados y desarrollar la lengua oral; el segundo grupo siguió con el plan oficial. Al concluir el ciclo lectivo se tomó un postest en ambos cursos. Presentaremos los principales problemas detectados en los niños al momento de movilizar sus enunciados y cómo se abordó el programa de mediación didáctica. Las expectativas de logro se centran en superar las dificultades del pretest en los alumnos participantes del grupo experimental. La transferencia de los resultados finales será de gran importancia en el área educativa, tanto en el aprendizaje de la lengua escrita como en la prevención del fracaso escolar.

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Publicado

03-09-2021

Cómo citar

Ortega de Hocevar, S., & Bruno, P. (2021). La movilidad enunciativa y el desarrollo de la lengua oral en 1° año de la Educación Básica. Anales De Lingüística, 1(6), 125–160. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/5171