Valor semántico de las estructuras morfosintácticas en niños de 3 años
Palabras clave:
Lenguaje, Semántica, Gramática, MorfosintaxisResumen
Langacker (en Cifuentes 1996:23) postula que “[…] la gramática es simplemente la estructuración y simbolización del contenido semántico”. De acuerdo con este postulado, los marcadores morfosintácticos estarían estructurados por relaciones léxico-semánticas. Para comprobar esta hipótesis, se indagó si los niños de 3 años pueden identificar verbos, sustantivos contables e incontables presentados como pseudopalabras a partir de las marcas morfosintácticas de la oración. Para tal fin, se realizó un estudio exploratorio descriptivo en 12 niños de tres años, replicando una prueba de Brown (1981:39). Al analizar los datos hallados se observó que todos los niños reconocieron las categorías gramaticales abordadas. Estos hallazgos sugieren que las estructuras morfosintácticas de las oraciones permitirían a los niños identificar la categoría de las pseudopalabras. Se concluyó que los elementos gramaticales estructurarían la representación cognitiva evocada por ellos, permitiendo el acceso al presunto significado de la pseudopalabra a partir de su forma y su función en la estructura de la oración. Esto significa que los marcadores morfosintácticos aportarían la información necesaria para localizar la categoría gramatical de las palabras y de esa forma las no palabras adquirirían un estatus de referencia por cuanto serían una “primera aproximación semántica en un contexto pragmático” (Sentis et al. 2009:148). Estos resultados confirmarían la tesis de que “[…] el léxico, la morfología y la sintaxis se conciben como un continuum de aspectos interrelacionados […]” (Cuenca y Hilferty 2007:24).
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