Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado

Autores/as

  • María Elsa Porta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (Argentina), Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Adquisición de la lectura, Conciencia fonológica, Vocabulario, Intervención temprana, Jardín de infantes

Resumen

La habilidad de conciencia fonológica es considerada el principal precursor de la lectura de palabras. Sin embargo, modelos específicos sostienen que para adquirir comprensión lectora es necesario desarrollar más de una habilidad lingüística. Este estudio evalúa el impacto de dos tipos de intervención (conciencia fonológica (CF) versus conciencia fonológica y vocabulario) ofrecida en niños de jardín de infantes de bajo nivel socioeconómico sobre el nivel lector adquirido al final de primer grado. Obtuvimos mediciones preliminares y posteriores a la intervención de CF, vocabulario, lectura y comprensión lectora. Participaron 129 niños de jardín de infantes de seis clases pertenecientes a cuatro escuelas urbano-marginales de la provincia de Mendoza, Argentina (Edad media = 66.2 meses (5.5 años), DT= 0.4). Los niños que recibieron la intervención combinada tuvieron un desempeño superior a los escolares del grupo control y a los que recibieron la intervención en CF únicamente en vocabulario, lectura, escritura y comprensión lectora. La intervención más efectiva fue la que combinó la conciencia fonológica con el vocabulario. El resultado presenta una implicancia teórica para el desarrollo de modelos más integrales sobre adquisición de la lectura.

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Publicado

03-09-2021

Cómo citar

Porta, M. E. . (2021). Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado. Anales De Lingüística, 1(6), 161–187. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/5177