Las concepciones de los padres sobre el proceso alfabetizador

Autores/as

  • Elisabeth María Gonzáles Instituto de Lectura y Escritura – Facultad de Educación Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Concepciones implícitas, Psicología educacional, Alfabetización temprana, Alfabetización familiar

Resumen

Este artículo se propone analizar las entrevistas de los padres de Nivel Inicial en el marco de la tesis de Maestría en lectura y escritura de la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) “Las concepciones de los padres de Nivel Inicial en el proceso alfabetizador” (González 2019)2. Este estudio tiene como referencia investigaciones psicoeducativas realizadas en España y en Argentina sobre las concepciones implícitas (vid. Pozo, Schauer, Perez Echevería, Mateos, Martín & Cruz 2006) y profundiza el estudio de las representaciones sociales focalizadas en el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje escrito. Una problemática que subyace a toda la investigación es la cuestión de la desigualdad social y sus múltiples vínculos con la escolarización y el trabajo docente. En este sentido, y por su relación con el fracaso escolar masivo, se ha constituido en una de las mayores preocupaciones del campo de la investigación educativa en las últimas décadas (Lus 2006). La familia es el primer núcleo educativo porque en su ambiente media un aprendizaje íntimamente unido a aspectos contextuales, procedimentales y pragmáticos que favorece el desarrollo de sus miembros al hacer referencia a un grupo natural de personas unidas por lazos emocionales y de parentesco que están juntas un tiempo prolongado (Delucía 2014). La metodología de este trabajo es descriptiva y comparativa e indaga sobre la alfabetización temprana en el hogar para mediar la importancia del papel de la familia en estos primeros acercamientos que el niño tiene con la lengua escrita. Se implementó una serie de talleres para padres, abuelos y cuidadores desde el año 2014 al 2018 en instituciones del departamento de Guaymallén de la ciudad de Mendoza. Uno de los resultados destacados de esta investigación es que se demuestra que uno de los grandes desafíos del trabajo con las concepciones implícitas es llegar a elaborar espacios para poder visualizar estos marcos de creencias y descubrir la dinámica y los procesos de cambio representacional. El análisis de las entrevistas, que son uno de los instrumentos utilizados en el trabajo de investigación, pone en evidencia la importancia de las interacciones que se dan en el ámbito escolar entre los docentes y los padres para poder explicitar, discutir, negociar y hasta modificar estas representaciones que, debido a su carácter procedimental e implícito, son difíciles de reconocer.

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Publicado

03-09-2021

Cómo citar

Gonzáles, E. M. (2021). Las concepciones de los padres sobre el proceso alfabetizador. Anales De Lingüística, 1(6), pp. 217–240. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/5179