Características prosódicas de dos prácticas discursivas del ámbito político

Autores/as

  • Leopoldo Omar Labastía Universidad Nacional del Comahue
  • Alejandra Eva Dabrowski Universidad Nacional del Comahue
  • Gonzalo Eduardo Espinosa Universidad Nacional del Comahue
  • Alex William Martínez Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

prosodia, entonación, discurso político, secuencias de frases, pragmática

Resumen

El propósito de este trabajo es investigar la realización prosódica de dos prácticas discursivas del ámbito político, un discurso y una entrevista, por el mismo hablante. Se estudian las diferentes configuraciones tonales nucleares y la segmentación del habla en unidades prosódicas de diferente nivel: las frases intermedias, las frases entonativas y las secuencias de frases. En particular, se explora el rol de la secuencia de frases y su entonación en la organización del discurso y su impacto en el ámbito político. Desde el punto de vista pragmático, se utiliza el marco teórico de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson 1995; Wilson y Sperber 2004) para explicar el significado procedimental de cada configuración tonal nuclear (Labastía 2011, 2016, 2018; Dabrowski y Labastía 2013). Desde el punto de vista prosódico, se recurre al modelo Métrico-Autosegmental (AM) de la entonación (Hualde 2003) y al sistema de transcripción Sp_ToBI (Sosa, 2003) aplicado al español rioplatense (Gabriel et al 2010). Se identifican los diferentes elementos prosódicos y se realiza una transcripción auditiva del fragmento inicial en las dos prácticas, que luego se corrobora por medio del programa de análisis acústico PRAAT (Boersma y Weeninck 2019). El trabajo revela diferencias prosódicas tanto en la segmentación del discurso como en la frecuencia de las diferentes configuraciones tonales nucleares. Además, la distribución de las configuraciones tonales en las secuencias de frases pone de manifiesto diferentes posicionamientos del hablante en relación con su audiencia.

Biografía del autor/a

Leopoldo Omar Labastía, Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigador en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Es Magíster en Lingüística por la Universidad Nacional del Comahue, y Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Es docente en cátedras de lengua y fonología inglesa. Sus áreas de investigación son la prosodia del inglés y del español y la pragmática.

Alejandra Eva Dabrowski, Universidad Nacional del Comahue

Docente investigadora de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue. Es profesor adjunto en el área de Fonética y Fonología Inglesa en esa Facultad. Su área de investigación es la prosodia del español rioplatense y su aplicación en la enseñanza/aprendizaje del inglés y el español como L2. En la actualidad está realizando la Maestría en Lingüística en la misma universidad.

Gonzalo Eduardo Espinosa, Universidad Nacional del Comahue

Profesor de Inglés por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y Doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Fue becario doctoral y posdoctoral de CONICET. Es docente-investigador en la Facultad de Lenguas, UNCo, en las cátedras de lengua y fonología inglesa. Sus principales áreas de interés son la fonética y fonología del español y del inglés, adquisición en L1 y L2 y lingüística general.

Alex William Martínez, Universidad Nacional del Comahue

Profesor de Inglés por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y maestrando en Lingüística Aplicada en la Universidad Nacional del Comahue. Es docenteinvestigador en la Facultad de Lenguas, UNCo, en la cátedra de Lengua Inglesa I. Sus principales áreas de interés son la fonética y la fonología del español y del inglés, la lingüística en general, y la enseñanza de lenguas.

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Publicado

08-07-2022

Cómo citar

Labastía, L. O., Dabrowski, A. E., Espinosa, G. E., & Martínez, A. W. (2022). Características prosódicas de dos prácticas discursivas del ámbito político. Anales De Lingüística, (8), 93–123. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/6010