El texto argumentativo en inglés

Hacia un mejoramiento de la producción escrita en estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Cristina Carrillo Gómez Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

argumentación, puntos de vista, fase argumentativa, argumentos, esquemas argumentativos

Resumen

El presente trabajo aborda, desde la perspectiva del Modelo de Toulmin y de la Teoría Pragmadialéctica de los autores F. van Eemeren y R. Grootendorst, el análisis y evaluación del texto argumentativo en inglés en estudiantes universitarios, en particular de su fase argumentativa. Este articulo forma parte de una investigación mayor en la que se demuestra que muchos de esos estudiantes no usan todos los tipos de puntos de vista, de argumentos o de esquemas argumentativos en la misma proporción; hay preferencias de unos sobre los otros en número y frecuencia. El análisis y evaluación de los textos se realizaron por medio de la Propuesta Integradora de la autora, que toma elementos de las teorías nombradas y pone énfasis en la relación entre el punto de vista y los argumentos que lo sustentan - los llamados esquemas argumentativos. Estos esquemas, además, son representados por medio de esquemas gráficos que muestran aquella relación y la de los argumentos entre sí más claramente. Con este abordaje se intenta contribuir a la toma de conciencia de estos aspectos para promover su enseñanza y su uso por parte de los estudiantes de las carreras de profesorados y licenciaturas en inglés, teniendo en cuenta que argumentar en forma escrita u oral es una actividad que ellos realizarán en cualquiera de los espacios en los que desarrollen su profesión. Este conocimiento ha permitido diseñar y poner en práctica actividades que promueven el uso de los puntos de vista, de argumentos y esquemas argumentativos menos frecuentemente usados.

Citas

Cassany, O. (1989). Describir el Escribir. Cómo se aprende a Escribir. Barcelona: Paidós.

Levy, C. M. y Ransdell, S. Ed. (1996). The Science of Writlng: Theories. Methods, Individual Differences and Applications. New Jersey: Lawrence Erbaum Associates, Publishers.

Plantin. C. (2001 }. La argumentación. Barcelona: Ariel.

Toulmin, S. (1958). Uses of Arguments. Reino Unido: Cambridge Unlversity Press

van Eemeren, F., R. Grootendorst. S. Jackson y S. Jacobs (1997), Argumentation. En Discourse as Structum and Process, edited by Teun A Van Dijk. Londres: Sage Publications.

van Eemeren, F., R. Grootendorst, F. Snoeck Henkemans (2006), Argumentación Análisis - Evaluación - Presentación. Traducido por R. Marafioti. Buenos Aires: Biblos.

van Eemeren, F., R. Grootendorst (2004). A Systematic Theory of Argumentation. The pragmadialectical approach. Reino Unido: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

03-12-2014

Cómo citar

Carrillo Gómez, M. C. (2014). El texto argumentativo en inglés: Hacia un mejoramiento de la producción escrita en estudiantes universitarios. Anales De Lingüística, (1), 95–120. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/6344

Número

Sección

Artículo