La formación de conceptos a través de refranes empleados en el español de Venezuela

Autores/as

  • José Gabriel Figuera Contreras Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”
  • Anny Gabriella Perales de Hernández Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”r.

Palabras clave:

desarrollo del lenguaje, léxico-semántico, formación de conceptos, refranes

Resumen

La investigación se propuso analizar el desarrollo del lenguaje desde el nivel léxicosemántico, específicamente en la formación de conceptos. Esto se hizo mediante los refranes empleados en el español de Venezuela por niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 11 a 17 años, todos habitantes de Caracas y Miranda. El andamiaje teórico se sustentó en Piaget (1976, 1973), Vygotsky (1962) y Clemente (2000). Se realizó un trabajo de campo de carácter explicativo e interpretativo. La información se recabó a través de una entrevista videograbada y un instrumento escrito. Con la evidencia recopilada se creó una clasificación con ocho tipos de respuestas: sinonímicas, descriptivas empíricas, descriptivas imprecisas, descriptivas analíticas, ejemplificativas, literales, aisladas y exactas. El análisis de los resultados obtenidos evidenció que estos informantes no poseen completamente desarrolladas algunas competencias vinculadas con el desarrollo léxico-semántico propio de su edad, por ejemplo, las relacionadas con la compresión del lenguaje metafórico que contienen los refranes.

Biografía del autor/a

José Gabriel Figuera Contreras, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”

José Gabriel Figuera Contreras, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas (Venezuela). Coordinador del Programa de Lengua y Literatura de esta casa de estudios. Subdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüística y Literarias "Andrés Bello". Coordinador de la Línea de Lingüística Aplicada. Editor y diagramador de la revista Letras del IVILLAB. Egresó como profesor de Castellano, Literatura y Latín; y como Magíster en Lingüística por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es, además, Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación por la Universidad Santa María. https://orcid.org/0000-0002-5673-7437 ; jfiguera.ipc@upel.edu.ve

Anny Gabriella Perales de Hernández, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”r.

Annygabriella Perales de Hernández, profesora en la especialidad de Castellano, Literatura y Latín. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. Magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Coordinadora del Área de Lingüística, investigadora y miembro del consejo de redacción y arbitraje de la revista Letras del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello”. Jefa (E) del Departamento de Castellano, Literatura y Latín (UPEL-IPC). https://orcid.org/0000-0001-8378-3466; annygabriellap_a@hotmail.com

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Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Figuera Contreras, J. G., & Perales de Hernández, A. G. (2023). La formación de conceptos a través de refranes empleados en el español de Venezuela . Anales De Lingüística, (11), 15–48. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/article/view/6790

Número

Sección

Artículo