Enseñar a escribir la tesis de posgrado en educación

Valoraciones de tesistas y sus directores

Autores/as

  • Florencia Rosso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional https://orcid.org/0000-0002-9183-1541
  • María Isabel Pozzo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional https://orcid.org/0000-0003-0186-0910

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.014

Palabras clave:

enseñanza, escritura de tesis, directores de tesis, tesistas, posgrado

Resumen

La tesis de posgrado constituye una forma de participar en una comunidad discursiva, aunque eso exige a quien la escribe aportes relevantes a un campo de conocimiento y el cumplimiento de exigencias institucionales en su producción. En educación, los géneros discursivos apelan a estilos reflexivos, polifónicos e intertextuales, cuya enseñanza resulta necesaria para quien se inicia en la investigación. Esta práctica adquiere mayor complejidad si el estudiantado posee diferente raigambre disciplinar, como ingeniería, medicina, enfermería, entre otras. El objetivo del trabajo consiste en relevar prácticas de enseñanza que favorezcan la escritura de tesis en educación. Desde un enfoque cualitativo, realizamos un estudio de caso en una maestría en docencia universitaria, interdisciplinaria por las características de sus cursantes. Implementamos entrevistas narrativas a catorce tesistas, junto con encuestas a directores de tesis. Los resultados señalan estrategias centradas en el texto y en el sujeto, que tanto tesistas como directores valoran. Entre las primeras —estrategias centradas en el texto—  se encuentra el acompañamiento a la escritura de la tesis al interior del aula y a lo largo del currículum. Las segundas —estrategias centradas en el sujeto— se constituyen en los lazos intra e interinstitucionales para la socialización de la tesis de posgrado. Se concluye que la enseñanza de este género permite al sujeto participar de las interacciones sociales y asumir provisoriamente un rol en el sistema de actividad que le dio origen, y allí reside su importancia.

Biografía del autor/a

Florencia Rosso, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional

Doctoranda en Ciencias de la Educación (UBA), cuyo tema de tesis se alinea con las problemáticas lingüísticas en educación y la didáctica en la educación superior. Becaria doctoral del CONICET, integrante del equipo “Lenguas, Culturas y Educación” en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-UNR-CONICET). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

María Isabel Pozzo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Tecnológica Nacional

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación. Investigadora Principal del CONICET, Directora del equipo “Lenguas, Culturas y Educación” en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-UNR-CONICET). Se desempeña como docente titular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y como directora de la especialización y la maestría en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

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Publicado

03-07-2025

Cómo citar

Rosso, F., & Pozzo, M. I. (2025). Enseñar a escribir la tesis de posgrado en educación: Valoraciones de tesistas y sus directores. nales e Lingüística, (14), 45–92. https://doi.org/10.48162/rev.57.014

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Artículo