Aplicaciones del interaccionismo estructural en español L2/E
Los roles del profesor y del alumno
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.016Palabras clave:
adquisición de L2/E, interaccionismo estructural, enseñanza de español L2/E, rol del profesor, rol del alumnoResumen
Presentamos los resultados de una investigación sobre la adquisición del español como lengua segunda y extranjera (ELSE), cuyo objetivo es desarrollar un modelo teórico que describa los fenómenos lingüístico-discursivos para su aplicación en el aula, tomando como base el interaccionismo estructural (Lemos, 2000, 2002), teoría sobre adquisición del lenguaje. Específicamente, nos centraremos aquí en el análisis de los roles del profesor y del estudiante. El marco teórico plantea que la adquisición implica la captura del niño por el lenguaje, ya que se constituye como sujeto a través de él, en el proceso de subjetivación. Entonces, en este estudio longitudinal, exploratorio y cualitativo, analizamos según la línea francesa-brasileña del análisis del discurso (Desinano, 2009), un corpus oral y otro escrito, conformados por grabaciones y redacciones, tomados de cinco grupos-clase de ELSE de 18 estudiantes adultos en total. Los resultados señalan que los estudiantes son capturados por el español; proceso consistente en tres posiciones estructurales no superables, con un polo dominante. En la primera, el polo es el Otro: retornan en el habla fragmentos del habla del Otro (profesor, compañeros); en la segunda, es la lengua: emergen estructuras latentes de la lengua; y en la tercera, es el sujeto: el alumno se vuelve consciente de su habla, se escucha y se corrige. Asimismo, los roles del profesor son tesoro de significantes, intérprete y posibilitador; mientras que, los del alumno son corps pulsionel e intérprete de sus compañeros, sujeto en el juego simbólico y sujeto consciente de su habla (Bruzzo, 2022).
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