Análisis comparativo de diccionarios combinatorios del español
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.018Palabras clave:
lexicografía, diccionarios de aprendizaje, diccionarios combinatorios del españolResumen
En las últimas décadas la lexicografía española se ha visto enriquecida con diccionarios combinatorios o de colocaciones léxicas, como el Diccionario combinatorio del español contemporáneo (REDES) y el Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo (PRÁCTICO), ambos compilados por Ignacio Bosque en 2004 y 2006 respectivamente. Las colocaciones pueden presentar dificultades a los aprendientes de español como lengua extranjera (ELE) porque no exigen solamente aprender el léxico, sino también las restricciones que los elementos léxicos que se combinan se imponen mutuamente, y por la frecuente divergencia de patrones combinatorios entre lenguas. Los diccionarios que recogen combinatoria léxica mencionados anteriormente representan obras de referencia de gran calidad, pero no están dirigidos principalmente a aprendientes de ELE y no siempre atienden a las necesidades de estos, por lo que no incluyen entradas de léxico básico de la lengua de manera sistemática ni representan la combinatoria de este exhaustivamente. El presente trabajo se propone comparar algunas entradas del Diccionario PRÁCTICO con las del Diccionario pedagógico de combinatoria léxica para aprendientes de español como lengua extranjera (DAELE combinatorio), que es el proyecto en el que se enmarca este estudio, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Específicamente, se analizarán algunas unidades léxicas que designan comidas del día relacionadas con el dominio de alimentos y comidas, para establecer diferencias en lo que respecta al registro de unidades léxicas y de combinatoria del léxico básico entre los distintos diccionarios. Se procurará demostrar que las diferencias se deben, por un lado, a una metodología lexicográfica en el proyecto local, que prioriza el trabajo con dominios léxicos para procurar una mayor sistematicidad en la representación del léxico de cada dominio y de la combinatoria léxica común al dominio y distintiva de cada unidad léxica y, por otro, al interés pedagógico de este diccionario.
Citas
Alonso-Ramos, M. (2017). Diccionarios combinatorios. En: Estudios de Lingüística del Español, 38, pp. 173-201.
Bosque, I. (Dir.). (2004). REDES. Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Ediciones SM.
Bosque, I. (Dir.). (2006). PRÁCTICO. Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Ediciones SM.
Hlavacka, L. y Magariños, V. (2019). Diccionario Pedagógico de Combinatoria Léxica de Español: Propuesta de Investigación, Metodología y Avances. En: M. L. Perassi y M. Tapia Kwiescen (eds.). Palabras como puentes: estudios lexicológicos, lexicográficos y terminológicos desde el Cono Sur. Buena Vista Editores.
Koike, K. (2001). Colocaciones léxicas en el español actual: estudio formal y léxico-semántico. Universidad de Alcalá.
Sinclair, J. (1991). Corpus, Concordance, Collocation. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paola Beatriz Parra
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Anales de lingüística permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.
3. Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

















