Análisis comparativo de diccionarios combinatorios del español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.018

Palabras clave:

lexicografía, diccionarios de aprendizaje, diccionarios combinatorios del español

Resumen

En las últimas décadas la lexicografía española se ha visto enriquecida con diccionarios combinatorios o de colocaciones léxicas, como el Diccionario combinatorio del español contemporáneo (REDES) y el Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo (PRÁCTICO), ambos compilados por Ignacio Bosque en 2004 y 2006 respectivamente. Las colocaciones pueden presentar dificultades a los aprendientes de español como lengua extranjera (ELE) porque no exigen solamente aprender el léxico, sino también las restricciones que los elementos léxicos que se combinan se imponen mutuamente, y por la frecuente divergencia de patrones combinatorios entre lenguas. Los diccionarios que recogen combinatoria léxica mencionados anteriormente representan obras de referencia de gran calidad, pero no están dirigidos principalmente a aprendientes de ELE y no siempre atienden a las necesidades de estos, por lo que no incluyen entradas de léxico básico de la lengua de manera sistemática ni representan la combinatoria de este exhaustivamente. El presente trabajo se propone comparar algunas entradas del Diccionario PRÁCTICO con las del Diccionario pedagógico de combinatoria léxica para aprendientes de español como lengua extranjera (DAELE combinatorio), que es el proyecto en el que se enmarca este estudio, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Específicamente, se analizarán algunas unidades léxicas que designan comidas del día relacionadas con el dominio de alimentos y comidas, para establecer diferencias en lo que respecta al registro de unidades léxicas y de combinatoria del léxico básico entre los distintos diccionarios. Se procurará demostrar que las diferencias se deben, por un lado, a una metodología lexicográfica en el proyecto local, que prioriza el trabajo con dominios léxicos para procurar una mayor sistematicidad en la representación del léxico de cada dominio y de la combinatoria léxica común al dominio y distintiva de cada unidad léxica y, por otro, al interés pedagógico de este diccionario.

Biografía del autor/a

Paola Beatriz Parra, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Su principal área de interés es la lingüística y, dentro de ella, ha desarrollado varias líneas de profundización: lexicología y lexicografía, terminología, traducción y gramática Sistémico-Funcional.

Citas

Alonso-Ramos, M. (2017). Diccionarios combinatorios. En: Estudios de Lingüística del Español, 38, pp. 173-201.

Bosque, I. (Dir.). (2004). REDES. Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Ediciones SM.

Bosque, I. (Dir.). (2006). PRÁCTICO. Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Ediciones SM.

Hlavacka, L. y Magariños, V. (2019). Diccionario Pedagógico de Combinatoria Léxica de Español: Propuesta de Investigación, Metodología y Avances. En: M. L. Perassi y M. Tapia Kwiescen (eds.). Palabras como puentes: estudios lexicológicos, lexicográficos y terminológicos desde el Cono Sur. Buena Vista Editores.

Koike, K. (2001). Colocaciones léxicas en el español actual: estudio formal y léxico-semántico. Universidad de Alcalá.

Sinclair, J. (1991). Corpus, Concordance, Collocation. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

03-07-2025

Cómo citar

Parra, P. B. (2025). Análisis comparativo de diccionarios combinatorios del español. nales e Lingüística, (14), 181–203. https://doi.org/10.48162/rev.57.018

Número

Sección

Artículo