Lenguaje y cerebro
Cuando los experimentos son irrealizables hay que pensar un poco más
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.57.020Palabras clave:
cerebro, conectivismo, columna cortical, evidencia empírica, aprendizaje, neurona, percepción, redes relacionalesResumen
Las investigaciones acerca de cómo el cerebro organiza el lenguaje han girado casi exclusivamente en torno a la ubicación de las funciones lingüísticas y dejaron de lado las preguntas más interesantes de qué es lo que ocurre en dichas ubicaciones y cómo se representa la información lingüística. La razón para todo esto es que las preguntas sobre la ubicación son más fáciles de tratar, por medio de la afasiología y de las neuroimágenes. Pero hay una copiosa evidencia empírica, tanto lingüística como neurológica, que permite brindar respuestas a las preguntas más fundamentales. Esta evidencia respalda de manera muy poderosa una concepción conectivista de la información lingüística y no una concepción según la cual el cerebro almacena símbolos como tales. Las caracterizaciones del lenguaje en términos de un depósito de símbolos son incompatibles con la evidencia neuroanatómica y requieren supuestos imposibles sobre el funcionamiento del cerebro. Por el contrario, la Teoría de Redes Relacionales, que es una de las versiones del conectivismo, da una explicación de los procesos cerebrales que resulta consistente no solo con numerosas precisiones de la anatomía y la función cortical sino también con estimaciones cuantitativas de la capacidad cortical.
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