Lenguaje y cerebro

Cuando los experimentos son irrealizables hay que pensar un poco más

Autores/as

  • Sydney Lamb Universidad Ride

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.020

Palabras clave:

cerebro, conectivismo, columna cortical, evidencia empírica, aprendizaje, neurona, percepción, redes relacionales

Resumen

Las investigaciones acerca de cómo el cerebro organiza el lenguaje han girado casi exclusivamente en torno a la ubicación de las funciones lingüísticas y dejaron de lado las preguntas más interesantes de qué es lo que ocurre en dichas ubicaciones y cómo se representa la información lingüística. La razón para todo esto es que las preguntas sobre la ubicación son más fáciles de tratar, por medio de la afasiología y de las neuroimágenes. Pero hay una copiosa evidencia empírica, tanto lingüística como neurológica, que permite brindar respuestas a las preguntas más fundamentales. Esta evidencia respalda de manera muy poderosa una concepción conectivista de la información lingüística y no una concepción según la cual el cerebro almacena símbolos como tales. Las caracterizaciones del lenguaje en términos de un depósito de símbolos son incompatibles con la evidencia neuroanatómica y requieren supuestos imposibles sobre el funcionamiento del cerebro. Por el contrario, la Teoría de Redes Relacionales, que es una de las versiones del conectivismo, da una explicación de los procesos cerebrales que resulta consistente no solo con numerosas precisiones de la anatomía y la función cortical sino también con estimaciones cuantitativas de la capacidad cortical.

Biografía del autor/a

Sydney Lamb, Universidad Ride

Lingüista estadounidense y creador de la Teoría de Redes Relacionales (Relational
Network Theory), un modelo del lenguaje concebido como neurológicamente
plausible. Obtuvo el doctorado en 1958 en la Universidad de California, Berkeley,
donde impartió clases entre 1956 y 1964 y dirigió el Proyecto de Traducción
Automática durante el mismo período. En 1964 se incorporó al cuerpo docente de la
Universidad de Yale. Posteriormente, en 1977, pasó a formar parte del equipo de
Semionics Associates en Berkeley, California.
En 1981 fue nombrado profesor de lingüística y semiótica en la Universidad Rice de
Houston, donde en 1983 se le otorgó la cátedra Agnes Cullen Arnold en Lingüística y,
en 1996, el título de profesor de Ciencias Cognitivas. Desde 1998 es profesor emérito
de dicha universidad.
El trabajo del profesor Lamb abarca diversos campos, desde el estudio de las lenguas
indígenas norteamericanas hasta la lingüística computacional y la traducción
automática, con especial énfasis en los mecanismos neurocognitivos subyacentes al
lenguaje. Su Teoría de Redes Relacionales sostiene que el sistema lingüístico, al igual
que el sistema cognitivo en general, es puramente relacional, y que el procesamiento
lingüístico consiste en la activación selectiva de rutas dentro de subredes
interconectadas que forman parte de la red cognitiva global.

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Publicado

12-12-2025

Cómo citar

Lamb, S. (2025). Lenguaje y cerebro: Cuando los experimentos son irrealizables hay que pensar un poco más. nales e Lingüística, (15), 77–115. https://doi.org/10.48162/rev.57.020

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